En una rueda mayorista con un escaso volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 166,3 millones, el Banco Central consiguió finalizar su intervención cambiaria del día con un saldo comprador de 12 millones de dólares. La entidad monetaria acumula así compras netas por 76,5 millones en lo que va del primer mes del año.
La cotización libre del dólar sube dos pesos este martes en el reducido mercado informal, a $357 para la venta. El dólar “blue” gana once pesos o un 3,2% en lo que va de enero, para sostener la tendencia alcista por encima de la inflación, tal como ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
El dólar negociado en el mercado mayorista o interbancario gana 33 centavos en el día, a $180,42 para la venta. En lo que va de enero el tipo de cambio oficial sube un 1,8% desde los $177,16 del cierre del 2022.
Las reservas del Banco Central disminuyeron este lunes USD 1.057 millones por el pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional y tendrán en lo que resta del mes otras dos instancias de giros de divisas a Washington por otros USD 1.340 millones.
El Tesoro pagó ayer el mayor monto de intereses desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020. Fueron alrededor de USD 1.000 millones que terminaron en los bolsillos de los inversores que poseen bonos reestructurados. Aunque buena parte de los tenedores de títulos prefirió quedarse con las divisas, otros terminaron reinvirtiendo, consolidando así la recuperación de los activos argentinos, tanto bonos como acciones.
Con los swap chinos de libre disponibilidad por USD 5.000 millones, el Banco Central y la Anses siguieron vigilando a los dólares alternativos, pero no intervinieron de manera visible. Saben que tienen más poder de fuego, aunque todavía es insuficiente porque es la mitad de lo que se va a perder por la cosecha, pero están convencidos que la estabilidad de los dólares alternativos más el retraso del dólar oficial, son fundamentales para controlar la inflación.
El billete negociado en el mercado paralelo terminó a $355 para la venta, con alza de un peso durante el lunes, luego de haber tocado los $356 en las primeras horas de la tarde. Hay que recordar que el dólar libre anotó un máximo intradiario de $359 en la última semana de diciembre.
El dólar financiero contado con liquidación cayó cinco pesos a $334 unidades. El S&P Merval sigue en racha alcista. Ayer Argentina pagó USD 1.300 millones al FMI y USD 1.000 millones a bonistas privados. Standard & Poor’s le subió la nota al país.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con un mínimo saldo comprador de USD 3 millones, en una sesión mayorista con escasos negocios por USD 163,7 millones en el segmento de contado (spot).
El mercado bursátil de Argentina mostró este lunes una consistente continuidad alcista de precios, como reacción a la cobertura de posiciones por parte de inversores institucionales, que buscan activos con alto rendimientos frente a la devaluación e inflación que golpea a la economía.