El verano puede ser el momento oportuno para que los jóvenes argentinos consigan su primer trabajo y consigan así generar ingresos propios, costearse sus vacaciones o darse algunos gustos y, sobre todo, ganar experiencia en el terreno laboral.
La temporada turística alta produce la aparición de una serie de trabajos temporales relacionados con esa industria y muchas empresas contratan personal por tiempo determinado para cubrir las vacaciones de sus trabajadores fijos.
En este marco, existe una forma para postularse a estos trabajos temporales de verano a través de la herramienta “Comunidad verano” de Adecco Argentina, una de las empresas de recurso humanos más preponderantes del país.
Los interesados podrán encontrar más de 2.000 ofertas de empleo a lo largo y ancho de todo el país y, según detallaron, entre los perfiles más solicitados se incluyen: armadores de pedidos en supermercados, operarios de producción y logística, mozos, bacheros, operadores de call-center y ventas en comercios.
Según explicó la empresa, la iniciativa surgió cuando observaron el aumento interanual de búsquedas laborales; al comparar con el 2021, se produjo un aumento de vacantes superior al 15%, lo que se traduce en un total de 800 oportunidades activas por semana.
Desde la compañía esperan duplicar este número, es decir, llegar a las 1.600 vacantes activas por semana, debido a los relevos de vacaciones y los procesos masivos.
Puestos más buscados
- Personal para comercios: para fechas especiales, liquidaciones y más tareas. Se requiere amplia disponibilidad horaria y experiencia previa.
- Personal shopper: armadores de pedidos de cadenas de supermercados, buena oportunidad para jóvenes sin experiencia laboral previa, requiere amplia disponibilidad horaria.
- Hotelería y gastronomía: este sector requiere camareros, bacheros, mucamas y personal de limpieza, entre otros puestos, debido a la temporada alta de verano. Para estas posiciones se requiere experiencia previa de forma excluyente, además de una amplia disponibilidad horaria.
- Mantenimiento: mecánicos, electromecánicos, electricista, entre otras, con experiencia previa.
- Operarios de logística: diferentes empresas del rubro demandan personal debido a la suba de sus ventas en estas fechas, se solicitan puestos para el movimiento de mercaderías, armados de pedidos, manejo de clark o zorra eléctrica, entre otras. Usualmente con experiencia previa.
- Operarios de producción: diferentes industrias, aumento de vacantes temporales debido a los relevos de vacaciones, hay puestos con experiencia previa y sin, dependiendo cada posición.
- Operadores de call-center: ya sea para ventas o para atención al cliente, muchas vacantes en empresas relacionadas al turismo.
Salarios
Según lo que detalló la empresa de recursos humanos, el el rubro de Gastronomía y Hotelería, los salarios rondan los $160.000 pesos brutos, según se establece dentro del convenio de la actividad, estas posiciones podrían ser mensualizadas o por jornal.
En el resto de las posiciones de todos los demás rubros, estiman que los sueldos brutos se ubican entre los $160.000 y $180.000 pesos por mes.
Condiciones de empleo
Dependiendo el trabajo y la posición habrá diferentes modalidades de contratación, como se mencionó, se trata de trabajos temporales, sin embargo, los empleados contarán con los siguientes beneficios:
- Pago del salario y aguinaldo (si correspondiese).
- Cobertura por enfermedades, vacaciones, accidentes y otros conceptos remunerativos amparados por la legislación.
- Capacitaciones dentro del trabajo para poder acceder a nuevos puestos.
¿Hasta cuando es posible aplicar y cómo hacerlo?
Para aplicar a cualquier puesto del programa de trabajos de verano hay que ingresar al sitio web especial de la empresa para ese fin (https://www.cognitoforms.com/AdeccoArgentina1/ProgramaComunidadVerano), allí el interesado deberá completar un formulario con sus datos personales y experiencia laboral, para así poder acceder a las vacantes que más se ajusten a su perfil.
Según detalló la empresa, hay tiempo hasta el 28 de febrero para inscribirse, según dijo la compañía, prevén ir actualizando las vacantes durante la temporada, a medida que surjan nuevas necesidades de las empresas.
Proceso de contratación
Según explicaron desde Adecco, una vez que un interesado aplique para un puesto, deberá esperar a ser notificado vía mail o teléfono, ya sea por una respuesta positiva como negativa.
En caso de avanzar con la contratación, habrá que realizar una entrevista virtual o presencial en segunda instancia, y desde ese punto se seguirá con el proceso junto a la empresa contratante.
Seguir leyendo: