Reservas: tras el refuerzo del swap chino, el Gobierno pagará USD 2.300 millones al FMI y a los bonistas

Este lunes tendrá lugar la primera instancia de abono a los tenedores de bonos reestructurados en 2020 por poco más de USD 1.000 millones de intereses. También habrá un giro a Washington, que este mes recibirá en total USD 2.600 millones

Guardar

Nuevo

El BCRA le pagará este lunes al FMI y a los bonistas que ingresaron al canje del 2020. REUTERS/Matias Baglietto
El BCRA le pagará este lunes al FMI y a los bonistas que ingresaron al canje del 2020. REUTERS/Matias Baglietto

El Gobierno deberá destinar este lunes unos USD 2.300 millones de reservas para pagar sus primeros vencimientos de deuda en dólares. Se trata de un monto que incluye a los tenedores de los bonos en moneda extranjera reestructurados en 2020 y una nueva instancia de devolución del préstamo al Fondo Monetario Internacional.

El primer mes del año será exigente para las reservas del Banco Central por los giros de capital e intereses a distintos acreedores que comenzarán este lunes y terminarán el 30 de enero. Este lunes el primer paso requerirá a las arcas del Banco Central una suma de USD 982 millones para el pago de intereses de los bonos globales en dólares y otros USD 39 millones para títulos en euros. Según estimaciones privadas, del monto total que se pagará de intereses, USD 680 millones corresponden a los cupones emitidos bajo ley extranjera mientras que los restantes USD 355 millones a los bonos que se rigen por la ley local.

Este 9 de enero, además, tendrá lugar la primera devolución del préstamo al Fondo Monetario que operará a los largo de 2023. En enero habrá tres días previstos de pago. Hoy serán USD 1.282 millones (es decir, ese día al sumar el giro a los bonistas el BCRA deberá desprenderse de poco más de USD 2.300 millones), junto con otros USD 640 millones el lunes siguiente y USD 674 millones el 30 de enero.

La hoja de ruta de las obligaciones de pago en dólares para este año suman USD 28.769 millones en moneda extranjera, según una estimación hecha por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). La mayor parte corresponde a la devolución del préstamo Stand By de 2018 al FMI. Los números de la OPC reflejan que la cuenta a repagar al FMI se elevará a lo largo de la primera mitad del 2023 hacia unos USD 11.500 millones. Los bonistas privados, por su parte, cobrarán poco menos de USD 2.400 millones de intereses y otros USD 1.400 millones corresponderán a pagos a otros organismos internacionales.

El desafío que tendrá enero para las reservas llegará luego de la confirmación, que tuvo lugar este domingo, del inicio de un nuevo capítulo del swap de monedas con China que le permitirá al Banco Central destinar una parte de ese intercambio para operaciones corrientes del mercado cambiario por un monto equivalente a USD 5.000 millones.

Con esta confirmación, desde ahora el Banco Central tendrá acceso a 35 mil millones de yuanes, que a tipo de cambio de hoy equivalen a unos USD 5.000 millones que estarán disponibles para compensar operaciones del mercado cambiario. Es decir, podrá usar parte del monto de intercambio de monedas para intervenir en sus operaciones diarias para sostener el tipo de cambio. El resto del swap tendrá con su contraparte china servirá como refuerzo del colchón de divisas en sus arcas internacionales.

Actualmente, según estimaciones privadas, el swap con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. De acuerdo a un cálculo de la consultora LCG, de los USD 37.600 millones de reservas brutas a noviembre de 2022, unos USD 18.100 millones correspondieron al acuerdo de intercambio con el Banco Popular chino.

Un informe reciente de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, analizó cuál podría ser el comportamiento de las reservas este año, tras un 2022 que estuvo marcado por iniciativas como el dólar soja, en dos ocasiones, para estimular el ingreso de divisas y cumplir con el compromiso de acumulación de reservas incluido en el acuerdo con el Fondo Monetario.

“En 2023 la oferta neta comercial de divisas sería menor a la de 2022 dado que el valor de -la campaña agrícola sería entre USD 3.500-5.000 millones menor, aunque todavía existe incertidumbre sobre el impacto en uno u otro sentido del clima y precios en los próximos meses”, estimó.

“Si bien habría una menor importación neta de energía, al FMI se le pagará deuda en términos netos por alrededor de USD 4.600 millones. La incertidumbre que genera el proceso electoral y la persistencia de la brecha cambiaria en niveles de 90-95% son factores adicionales que afectarán la dinámica de acumulación de reservas de este año”, concluyó Quantum.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS