El mercado bursátil de Argentina mostró este lunes una consistente continuidad alcista de precios, como reacción a la cobertura de posiciones por parte de inversores institucionales, que buscan activos con alto rendimientos frente a la devaluación e inflación que golpea a la economía.
La racha favorable de las acciones, a la que se sumó en la sesión una suba aún más firme para los bonos en dólares, se sostuvo a pesar de la volatilidad en la Bolsa de San Pablo -referencia regional, afectada por la crisis política en el país vecino- y también de Wall Street. El Bovespa brasileño cedió un leve 0,1%, mientras que en Nueva York, el S&P 500 bajó 0,1%; el Dow Jones de Industriales, un 0,3%, y el Nasdaq tecnológico ganó un 0,6 por ciento.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 0,9%, a 215.724 puntos, tras haber anotado un récord intradiario de 218.067 unidades anotado por la mañana.
Las acciones líderes porteñas treparon un 5,8% la semana previa en pesos, luego del descollante incremento del 142% en pesos en 2022 -un 43% en dólares “contado con liqui”-, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo. Medido en dólares, el panel de acciones líderes sostiene una ganancia del 10% en el breve primer tramo de 2023.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en las bolsas de Nueva York ganaron hasta 6,7%, con la distribuidora energética Edenor a la cabeza, escoltada por Banco Supervielle (+5,3%).
La economía argentina crecerá “bastante” más que un 5% en el 2023, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa, según una entrevista publicada el domingo por el diario Perfil.
Los operadores sostienen que las tensiones políticas en Brasil condicionan los negocios financieros en Argentina, lo que es seguido de cerca junto a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense, los masivos contagios de COVID-19 en China y el desarrollo de la guerra en Ucrania.
Los bonos en dólares subieron un importante 2,2% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje, con ley extranjera, en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan cedía 39 enteros, a 2.079 puntos, la cifra más baja desde junio del año pasado.
Analistas consultados por el BCRA estimaron la inflación del 2022 en 95,5%, unos 3,5 puntos porcentuales menos que su cálculo anterior, informó el viernes la entidad monetaria, que agregó que los mismos expertos estiman la inflación del 2023 en 98,4 por ciento.
El dólar libre subió a 355 pesos
El dólar libre terminó a $355 para la venta, con alza de un peso en el día, luego de haber tocado los $356 en las primeras horas de la tarde. Hay que recordar que el dólar libre anotó un máximo intradiario de $359 en la última semana de diciembre. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 84 centavos a $178,09, quedó en el 97,1 por ciento.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con un mínimo saldo comprador de USD 3 millones, en una sesión mayorista con escasos negocios por USD 163,7 millones en el segmento de contado (spot).
El BCRA anota en el inicio del año un saldo neto comprador de USD 64,5 millones, dado que en el verano las ventas del agro son reducidas en comparación al período abril-julio, que concentra las exportaciones de la cosecha gruesa de soja y maíz. Los analistas financieros prevén que es probable que haya que convalidar un tipo de cambio mucho más alto que el presente -como ocurrió en septiembre y diciembre con el dólar soja- para evitar una salida de reservas.
El Banco Central argentino y el Banco Popular de China formalizaron la ampliación de un “swap” o canje de monedas que permitirá un aumento de las reservas internacionales de libre disponibilidad, en momentos en que la economía nacional está necesitada de divisas.
“El pago de los intereses de los títulos hard dollar por alrededor de 1.100 millones de dólares este lunes también significa una reducción de las reservas netas del Banco Central, que podría ser contrapesado por desembolsos de bancos de desarrollo”, evaluó la consultora Delphos Investment.
Roberto Geretto, analista de Fundcorp, afirmó que “el Banco Central confirmó la activación del ‘swap’ con China, donde el total es por aproximadamente 20.000 millones de dólares. Si bien no todo es de libre disponibilidad y no es fácil su conversión a dólares, lo más concreto es que se usará para comercio bilateral, el cual es mayormente deficitario para Argentina”.
“Aunque con ‘fórceps’, las metas acordadas con el FMI se fueron cumpliendo a medida que avanzaban los trimestres de 2022. Ayudó la ‘suerte’ por la fuerte mejora de los precios internacionales de los granos y también el hecho que los compromisos firmados no habían sido demasiado exigentes”, sostuvo un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
“De la mano de la liquidación del agro, impulsada por el beneficio del programa ‘dólar soja II’, el Banco Central logró terminar 2022 recomponiendo sus reservas. Esto le permitió cumplir las metas con el FMI y ganar poder de fuego para afrontar un 2023 en el que se espera una importante caída en exportaciones como consecuencia de la menor cosecha esperada”, sostuvo el agente de liquidación y compensación Cohen.
Seguir leyendo: