Aunque no escapa a una economía signada desde hace décadas por la inflación, el comercio electrónico tiene sus propias reglas y también sus propias mediciones de precios. El IPC Online, un índice creado por el economista Juan Manuel Larrosa, que releva los precios en la web de Bahía Blanca es un ejemplo. Otro, de mayor alcance aunque no necesariamente más representativo, es el IPC Meli, un indicador que mide diariamente la variación de precios en las publicaciones de la principal plataforma de comercio electrónico de la Argentina, Mercado Libre.
El registro, desarrollado a mediados de 2020 por el programador de software Luis Cordi, quien en cada publicación incluye, además de los precios relevados, los links correspondientes, arrojó un número para la inflación de diciembre que haría saltar de alegría al ministro de Economía, Sergio Massa, y a todo el Gobierno: apenas 2,65 por ciento. La algarabía, sin embargo, tendría un dejo amargo porque para todo 2022, la inflación en la plataforma creada por Marcos Galperin fue de 108%, una cifra 13 puntos superior a la que se prevé terminará informando este jueves el INDEC cuando publique los datos oficiales de inflación.
Por caso, el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) arrojó un avance de 5,8% de inflación para el mes pasado, lo que llevó a cerrar el año con un 93,4% de inflación porteña, lo que en alguna medida anticipa los datos a nivel nacional.
Distinto es el caso del índice de precios Meli, que si bien replica la canasta de precios que releva el Indec, no debería tomarse como un anticipo de lo que ocurre con la inflación medida por el instituto oficial, sino como un reflejo de la realidad en un importante canal de comercialización.
Así como en diciembre, los precios de la plataforma ajustaron muy por debajo de lo que se espera sea la inflación oficial, en julio, el mes que marcó el récord de inflación mensual del año, mientras el promedio de precios de la economía subió 7,4%, en la plataforma de e-commerce aumentaron casi tres veces ese número, con un incremento de 28 por ciento.
En líneas generales, la mayor competencia que genera la plataforma entre sus proveedores, suele presionar hacia abajo el indicador (y la suba de precios) pero lo cierto es que, en momentos de alta incertidumbre en el que se pierden todas las referencias, la plataforma también lo registra con incrementos fuera de proporción.
En cualquier caso, los precios de las publicaciones en el sitio subieron 2,5% en los primeros ocho días de enero, mes para el que los analistas que consulta el Banco Central para el relevamiento de expectativas de mercado (REM), se ubica en 5,5% y subiendo hacia el fin del primer trimestre. De hecho, según las expectativas volcadas en el REM, se prevé que en los primeros seis meses del año la inflación tenga un sendero que va desde un 5,5% en enero hasta un 5,8% en junio, con un pico de 6,2% en marzo. En el segundo semestre, la evolución no cambiaría demasiado ya que se pronostica una inflación de 98,4% anual.
Con todo, el informe del Banco Central difundido el viernes último contiene un sesgo ligeramente positivo que no se presentaba hace mucho tiempo. Los analistas esperan una inflación para 2023 del 98,4%, una cifra que implica una baja del 1,3 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes pasado. “Es la primera vez, en nueve meses, que la tasa de inflación interanual esperada por los analistas para diciembre de cada año presenta una baja”, destacó el BCRA.
Seguir leyendo: