El billete negociado en el mercado paralelo terminó a $355 para la venta, con alza de un peso en el día, luego de haber tocado los $356 en las primeras horas de la tarde. Hay que recordar que el dólar libre anotó un máximo intradiario de $359 en la última semana de diciembre.
El BCRA terminó la primera rueda de la semana con un mínimo saldo comprador de USD 3 millones, en una sesión mayorista con escasos negocios por USD 163,7 millones en el segmento de contado (spot).
El BCRA anota en el inicio del año un saldo neto comprador de USD 64,5 millones, dado que en el verano las ventas del agro son reducidas en comparación al período abril-julio, que concentra las exportaciones de la cosecha gruesa de soja y maíz. Los analistas financieros prevén que es probable que haya que convalidar un tipo de cambio mucho más alto que el presente -como ocurrió en septiembre y diciembre con el dólar soja- para evitar una salida de reservas.
La divisa negociada en el reducido mercado paralelo asciende pasadas las 14:30 a $356 para la venta, con una ganancia de dos pesos en el día. Además, anota una ganancia de diez pesos o 2,9% en enero. El dólar “blue” se acerca a su máximo histórico de $359 alcanzado de manera intradiaria la última semana de diciembre.
Así como los saltos del tipo de cambio de pesos por dólar en los mercados no regulados y la inflación marcaron el pulso de la economía en 2022, los analistas destacan que ambas variables volverán a ser decisivas este año. En el caso del valor de la divisa, además, se anticipa una cuestión de tiempos.
El próximo lunes se acreditarán en las cuentas de los inversores que tengan en su poder los bonos surgidos de la reestructuración de deuda llevada adelante por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en 2020. Se trata de unos USD 1.035 millones, de los cuales se estima un tercio se depositará en cuentas de inversores locales. Qué pasará con esos fondos y hacia dónde se canalizarán las nuevas inversiones surge, en el particular contexto del mercado financiero local, como una cuestión a atender.
El dólar “blue” gana un peso este lunes, a $355 para la venta. En lo que va de enero el dólar libre se encareció en nueve pesos o un 2,6%, con una brecha cambiaria del 97.1% respecto del dólar mayorista, que sube88 centavos a $180,13 pasado el mediodía.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al impuesto a las Ganancias por 12.671,2 millones de pesos, sumando los 10.827,1 millones de capital y los 1.844,1 millones de pesos en concepto de intereses resarcitorios. El 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.
De esta manera se vieron beneficiados 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en la compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país.
La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas. Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes pueden solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.
El dólar libre es ofrecido sin variantes este lunes, a $354 para la venta. La divisa operada en el reducido mercado paralelo ganó ocho pesos o 2,3% en la primera semana de enero. Está claro que las cinco ruedas operativas del 2023 no pueden arrojar conclusiones categóricas acerca de lo que se espera para el resto del año, ya hay una pauta de que esta cotización podría ganarle la carrera a la inflación.
El Banco Central confirmó la puesta en marcha de una nueva etapa en el acuerdo de canje (swap) de monedas con China que le permitirá a la entidad que preside Miguel Pesce destinar una parte de ese intercambio de divisas para operaciones corrientes del mercado cambiario por un monto equivalente a USD 5.000 millones. El resto tendrá como utilidad el refuerzo de reservas internacionales y funcionará como opción para que las empresas que importan desde China no tengan que utilizar dólares para realizar sus operaciones.
Pasó la primera semana de 2023 y en el mercado de cambios de produjeron algunos movimientos que permiten especular acerca de cómo será el desarrollo del dólar en este año electoral. Sin el incentivo especial que permitía a los exportadores de soja acceder a un tipo de cambio diferenciado de 230 pesos, se atenuó el rimo de devaluación oficial, aunque apegado a la tasa de inflación. También se frenaron los dólares bursátiles, condicionados por la intervención oficial. Por otra parte, el dólar libre mantiene la presión alcista y a un ritmo superior a la inflación, al como ocurrió en diciembre (+10%) y en noviembre (+8,3%).
El dólar se encarece unos 95 centavos este lunes, a $180,20 en el mercado mayorista. De acuerdo a una desaceleración de la inflación mensual, el Banco Central, que efectúa operaciones de regulación de liquidez en el MULC, también está reduciendo el ritmo de devaluación del pesos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9 por cieno.
“Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique”, señaló Massa. El titular del Palacio de Hacienda destacó la caída del costo de vida desde el momento en el que llegó al cargo y ratificó que en abril el IPC va a dar un número “que empiece con 3″.
La Reserva Federal podría desacelerar aún más el ritmo de alza de las tasas de interés de referencia en los EEUU previstas para este año, después de una serie de datos económicos conocidos esta semana en el país norteamericano.
El Gobierno deberá destinar este lunes unos USD 2.300 millones de reservas para pagar sus primeros vencimientos de deuda en dólares. Se trata de un monto que incluye a los tenedores de los bonos en moneda extranjera reestructurados en 2020 y una nueva instancia de devolución del préstamo al Fondo Monetario Internacional.
La divisa ofertada en el reducido mercado paralelo subió un peso el viernes pasado, a 354 pesos. En la semana el dólar libre anotó un incremento de ocho pesos o 2,3% respecto de los $346 del cierre de 2022. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $179,26, llega ahora al 97,5 por ciento.
El Banco Central confirmó la puesta en marcha de una nueva etapa del swap de monedas con China por USD 5.000 millones. El gobierno paga hoy a bonistas del canje de 2020 USD 1.035 millones.
Pasó con éxito el dólar soja 2, el programa de incentivo exportador a un tipo de cambio preferencial de $230 por el cual se liquidaron USD 3.154 millones desde el 28 de noviembre al 30 de diciembre, un monto que resultó por encima del objetivo oficial. Con ese impulso, el BCRA terminó diciembre con compras netas en el mercado de cambios por casi 2.000 millones de dólares.
La Bolsa argentina confirmó esta semana su arrollador andar alcista mediante la renovación del nivel récord en pesos por múltiples compras de inversores institucionales que usan al mercado como cobertura de carteras ante la alta inflación y la constante devaluación.