Boleta de luz: cómo funciona la calculadora que permite saber cuánto gastás de electricidad y ayuda a pagar menos

Se trata de un renovado aplicativo online que presentó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Siete consejos para gastar menos

Guardar
Ahora, la app del ENRE también se puede usar desde los celulares
Ahora, la app del ENRE también se puede usar desde los celulares

En medio de una nueva ola de calor, del aumento del consumo y del proceso de quita de subsidios que impacta fuerte en las boleta mensuales y el bolsillo de los usuarios, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció la renovación de su aplicativo digital online que permite calcular el consumo de energía eléctrica en los hogares.

Esta calculadora en línea permite estimar el gasto que generan los principales electrodomésticos de las casas particulares. Así, se puede acceder a los datos de 35 aparatos de uso diario, desde afeitadoras y televisores, hasta heladeras, aires acondicionados y computadoras. Se elige la cantidad de días y horas que se los utiliza y se obtiene tanto el consumo individual como el consumo total del hogar, siempre expresando los resultados en kilowatts.

Además, la aplicación permite hacer cálculo del gasto anual de cada consumidor, ingresando el número de cada usuario e ingresando los últimos 3 dígitos del número del medidor.

“Incorporamos un diseño más amigable que es utilizable también desde el celular. Ampliamos sus funciones para facilitar el análisis del consumo eléctrico de los electrodomésticos y realizar una comparación con bimestres anteriores”, manifestó Walter Martello, interventor del ENRE.

“Más allá de esa función actualizada y ampliada, ingresando el número de cliente y los últimos 3 números del medidor, la aplicación web incorpora una función para conocer el consumo eléctrico del último año (solo para usuarios de Edenor y Edesur). De esta manera permite analizar el consumo previamente estimado por la calculadora con el de los últimos 6 bimestres, pudiendo así identificar períodos de consumo estacionales por el uso de determinados electrodomésticos”, agregó Martello.

La dirección de la calculadora es www.enre.gov.ar/calculadora/index.html.

Cómo funciona

Además de acceder al link directo se puede entrar a la aplicación online desde la página del ENRE y haciendo clic en “Calculadora”:

Ingreso desde la página del ENRE
Ingreso desde la página del ENRE

Así el usuario accede a la página web donde se encuentra alojada la aplicación.

La aplicación
La aplicación

Una vez adentro, se puede seleccionar el ícono de Consumo de artefactos eléctricos. Hay 35 electrodomésticos que se pueden tomar como referencia.

La lista de electrodomésticos
La lista de electrodomésticos

A medida que elige los electrodomésticos, a la derecha de la página podrá ver el consumo total, y al final de la página el detalle de los mismos.

Según destaca el ENRE, “para conocer el consumo de los últimos 6 bimestres se debe ingresar el número de cliente y los últimos 3 dígitos del número de medidor (solo para personas usuarias de Edenor y Edesur)”

También se puede calcular el consumo anual
También se puede calcular el consumo anual

Consejos para gastar menos

Cómo gastar menos
Cómo gastar menos

Además de permitir calcular el gasto, el ENRE también dio una serie de consejos para gastar menos. Entre ellos:

– Usá lámparas LED y mantenelas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.

– Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegurate de dejarla bien cerrada. Ubicala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.

– Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.

– Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.

– En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.

– Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.

– Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias