El transporte de cargas tuvo un 2022 discreto, con buen nivel de actividad por algunos momentos, pero con señales de estancamiento en otros. La inestabilidad, sumada a las malas condiciones del mercado, se reflejaron en un estancamiento de las ventas de camiones 0 km.
Según estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante todo el 2022 se patentaron 14.666 camiones en Argentina, lo que dejó como resultado una leve caída del 0,6% en relación al año previo.
La buena noticia es que el nivel de ventas del 2022 fue mejor al registrado en temporadas anteriores, como la del 2020 (10.562 unidades patentadas) y 2019 (11.725). Sin embargo, los números quedaron muy lejos de años como el 2017, cuando se vendieron 26.149 vehículos comerciales pesados en el país, e incluso del 2018, que pese a haber sido una temporada de caída estrepitosa, cerró con 20.681 unidades patentadas.
El detalle del mercado
La inestabilidad del mercado de camiones 0 km se refleja también en los resultados por marca. De acuerdo a los número relevados por Acara, Mercedes Benz volvió a ser el líder de ventas el año pasado, con 5.639 unidades vendidas, pero cerró la temporada con una caída del 2,5% respecto al 2021.
Fue diferente el caso de Iveco, la segunda marca que más camiones vende en Argentina. Según las estadísticas, la empresa nacida en Italia vendió 4.806 vehículos en el país durante el 2022, con lo que cerró el año con una mejora acumulada interanual del 15,9%.
La tercer marca del ranking, Scania, maneja un volumen de ventas bastante más bajo (1.705 unidades el año pasado), pero también logró cerrar el 2022 con una mejora de sus ventas del 7,6 por ciento.
El resto de las marcas que conforman el top ten de ventas también mostraron comportamientos muy dispares, algunos con fuertes caídas y otros con mejoras muy macadas.
De todas formas, analizando los números generales de ventas, se observa que particularmente en el mes de diciembre hubo una caída del mercado del 15,7%, lo que prende las señales de alarma en el sector.
Qué pasa en el sector
Hay algunos puntos a tener en cuenta para tratar de entender por qué las ventas de camiones se estancaron en 2022 y aún están lejos de recuperar los niveles alcanzados en las mejores temporadas. Por un lado, se debe considerar que el nivel de actividad del sector no ha estado a pleno, pese al crecimiento de la actividad económica en general.
Según el Indicador sintético de servicios públicos del Indec, el transporte de cargas cayó en seis de los primeros nueve meses del año (todavía no hay datos disponibles de octubre) en la variación mensual desestacionalizada. De hecho, la baja más fuerte se produjo en el último mes relevado (septiembre) y fue del 3,5%.
Por otro lado, según un relevamiento de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), los precios de los camiones 0 km aumentaron 76,8% en los primeros once meses de 2022. Si bien se trata de un valor que está por debajo de la inflación acumulada durante ese período (85,3%), se contrarresta con el incremento de los “costos financieros”, que según el estudio se encarecieron 257,9% en ese período.
Voceros de una empresa de transporte de cargas internacional apuntaron justamente contra el encarecimiento de las tasas, que dejan el costo del financiamiento de los 0 km a “niveles inalcanzables para algunos modelos”. Por otro lado, remarcaron que siguen faltando unidades importadas e incluso insumos para el mantenimiento de los rodados viejos.
“Esperamos mejores condiciones de mercado para renovar nuestras unidades; aún nos quedan varios años de circulación. Sin embargo, hay empresas chicas que por ley ya tienen que cambiar algunos camiones y no están en condiciones de hacerlo”, reclamaron.
Seguir leyendo: