Una constructora argentina culminó hace poco una casa tecnológica como pocas, que a su vez se convirtió en la primera vivienda de Oriente con Certificación Platinum Leed (máxima calificación en sustentabilidad) y con la puntuación más alta internacional después de las obras que obtuvieron esta distinción en Estados Unidos.
Se trata de una casa lujosa edificada en Arabia Saudita, en una zona próxima al desierto y al Mar Rojo, en Thuwal, a 323 kilómetros de la ciudad histórica de Medina (junto a La Meca, los dos “Santos Lugares” del Islam) y a 1.000 kilómetros de Riad, la capital del reino saudí.
La puerta para que la empresa Amarilla desembarque en Asia se abrió poco después de que el mundo supiera que una pandemia, la del coronavirus, daba sus primeros pasos por el planeta. Amarilla es liderada por el ingeniero Ezequiel Miedvietzky, emprendedor argentino oriundo del Chaco y también expertos en finanzas. El diseño arquitectónico de la casa fue concebido por BMA, firma de arquitectura y planeamiento urbano con sede en Buenos Aires y Santiago de Chile.
“La oportunidad surgió entre fin de 2019 e inicios de 2020 cuando nos presentamos en una competencia hecha por la KAUST (King Abdullah University of Science and Technology, en español Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá), un centro de altos estudios ubicado cerca de Jeddah. Una de las instituciones más prestigiosas del mundo. La competencia consistía en poder hacer la casa más sustentable y smart del futuro”, contó Miedvietzky.
Amarilla resultó ganadora para liderar el proyecto y construcción de la casa Net Zero House que obtuvo el premio mundial de sustentabilidad por la United States Green Building Council (USGBC)
Resultaron ganadores para liderar el proyecto y construcción de la Net Zero House (es decir, una casa de cero emisiones netas de carbono) que se transformó en un ícono y obtuvo en 2022 el premio mundial de sustentabilidad otorgado por el United States Green Building Council (USGBC), siendo el proyecto de más alto puntaje de sustentabilidad de la historia ubicado fuera de Estados Unidos.
Sobre cómo se dio la oportunidad de construir en Arabia Saudita, “todo empezó cuando nos invitaron a colaborar en el desarrollo y construcción de casas y poco tiempo más tarde, en el Experience Center de Neom, la ciudad que hace poco presentó el edificio más revolucionario del mundo: The Line que tendrá 200 metros de ancho, 170 kilómetros de largo y 500 metros sobre el nivel del mar”, contó Miedvietzky.
Cómo es la propiedad Smart
La llamada Net Zero Smart es una casa experimental desarrollada con la universidad KAUST; busca “abrazar la naturaleza” con la tecnología más avanzada, para ofrecer una vivienda sustentable e inteligente con un enfoque centrado en el ser humano.
Algunas tecnologías que incluye son las que se resumen a continuación.
-Geotermia activa: De apoyo al sistema de aire acondicionado, bajando consumo y mejorando rendimiento. Entre los profesionales que llevaron adelante el proyecto y con ingeniería de Japón, diseñaron un sistema de 19 caños enterrados hasta 75 metros de profundidad cada uno. Dentro de ellos circula agua que se mueve a muy baja velocidad en un sistema que consume muy poca energía, la misma es enfriada por la temperatura de la tierra y reingresa al sistema de la casa que sirve como el sistema principal de aire acondicionado.
-Geotermia pasiva: La temperatura bajo tierra era mucho menor y con alta humedad. Lo diseñaron utilizando el aire exterior que antes de ingresar a la casa recorre hasta 50 metros lineales a 3 metros bajo tierra, donde la temperatura es menor para que el aire al momento de entrar esté más frío. Lograron reducir hasta 4 grados la temperatura, sin uso de energía.
-Generación de agua potable a través de la humedad del aire.
-Generación de agua caliente a través de paneles solares.
-Bajo consumo energético en el sistema de aire acondicionado utilizando geotermia.
-Riego por infiltración para evitar la evaporación aprovechando al máximo un recurso escaso.
-Paisajismo con especies autóctonas, respetando la naturaleza de la zona y bajando consumo de agua.
-Generación de energía con paneles de vidrio fotovoltaicos.
-Generación de energía con paneles solares tradicionales.
-Almacenamiento y gestión de energía mediante baterías de litio.
-Sistema Inteligente, controlado y operado a través de 4 cerebros.
-Sistema de aguas grises.
-Sistema de entregas con Drones.
-Sensores de diversa naturaleza.
Si bien la compañía argentina tiene su origen en Chaco, donde también suele hacer mucho calor, construir en Arabia Saudita fue un desafío diferente.
“Estudiamos cada componente climático, desde el ecosistema hasta su historia, para entender cómo vivían hace miles de años. Para entender el clima se debe entender su contexto, la tierra, el aire y el agua. Estudiamos cada variable y buscamos cómo utilizarla de manera positiva. Investigamos en Yadz (Irán) los Badgir (wind catchers o atrapavientos), que se caracterizan por este sistema natural de climatización; los incorporamos y combinamos con nuevas tecnologías”, dijo Miedvietzky.
Para levantar la vivienda de dos plantas (cuya ejecución demandó una proyección de 7 meses y 12 meses de obras) se hicieron estructuras de hormigón, igual que en Argentina.
El diseño siempre es aislar térmicamente la envolvente por fuera, de forma tal que el calor no entre a la estructura de hormigón, porque se transmite fácilmente y luego se conduce a la casa provocando un consumo excesivo de energía.
La casa es de 650 m2, y más adelante harán más viviendas, todavía en proceso de análisis, de 2, 3 y 4 habitaciones.
El equipo de desarrollo, ingeniería y diseño de Amarilla fue de 12 personas; trabajaron con consultores y proveedores que contrataron en España, Alemania, EEUU, Colombia, Turquía, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Los precios de viviendas así empiezan en el orden de los USD 2.000 por metro cuadrado y en los proyectos de lujo, no hay límites: pueden llegar hasta un costo de USD 10.000 por metro cuadrado.
“Se aprovechó el ecosistema y encontramos variables muy interesantes para hacerlo como la generación de agua del aire a través de la humedad ambiente. La vivienda está en una de las regiones con más alta temperatura y humedad en el aire. La usamos para diseñar un sistema innovador junto a una empresa de Arizona (EEUU)”, explicó Miedvietzky. “Se trata -dijo- de un panel, que a su vez, combina 2 paneles solares y producen agua potable de la atmósfera. Con la energía se reduce la temperatura del panel central donde el aire condensa y junta las gotas de agua, esa agua la recolectamos y mediante un sistema de cañerías van directo a la cocina para abastecer de agua potable toda la propiedad. Generamos hasta 17 litros por día”.
En cuanto al formato Smart, el aire acondicionado funciona a través de sensores que interpretan la temperatura del aire; la iluminación y cortinas con sensores que permiten que según la cantidad de luz natural regule el nivel óptimo, también detecta cuando alguien durante la noche se despierta y activa un sistema tenue para que si desean ir al baño no haga falta prender toda la luz; se agregaron sistemas que incorporan sonido, juegos y también los electrodomésticos. Los hornos tienen dentro una cámara que permiten desde el celular ver el estado de cocción de la comida, entre otros.
Los revestimientos exteriores se hicieron con productos naturales locales para reducir el impacto de carbono. Priorizaron colores claros por los índices de refracción y aislación.
La estructura es de hormigón, y está recubierta con una fachada ventilada de piedra que permite una aislación en el exterior. Los vidrios tienen hasta 3 capas con 2 cámaras de aire.
Cuadro de la construcción saudí
Arabia Saudita está en un proceso de expansión edilicia como nunca antes. Los proyectos más importantes son Red Sea Project, Al Ula, Qiddiya, Neom, Diriyah y muchos otros. KAUST, como una de las instituciones más importantes y prestigiosas de la región, es un actor fundamental para implementar lineamientos y visión futura.
Amarilla con sus socios saudíes están llevando adelante 5 proyectos importantes; principalmente en la región de Al Khobar (Dammam) y Jeddah, pero también están analizando edificar en Al Ula y Riad.
“Las tradiciones son muy parecidas a las nuestras pero con algunas diferencias. Es una cultura donde la gente visita mucho las casas de familiares y amigos por lo que los espacios de living son muy importantes y grandes, en todas los proyectos que estamos diseñando hay un espacio que se llama Majlis con una disposición distinta de los sillones donde los invitados se sientan durante horas a tomar café, comer algo y conversar”, amplió Miedvietzky.
En paralelo también construyen en la Argentina donde trabajan en una mega obra que estará en Vicente López; en una sinagoga y centro comunitario en Palermo y en un edificio en Belgrano.
Seguir leyendo: