Este viernes el Gobierno publicó a través del Ministerio de Seguridad el nuevo cuadro tarifario correspondiente a la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación que regirá tanto para vuelos internacionales como de cabotaje.
El anuncio oficial se produjo a través de la Resolución 3, con fecha de instrumentación a partir del jueves 12 de enero, día desde el cual los pasajeros deberán abonar el gravamen siempre que embarquen en toda aeronave, ya sea comercial o no comercial, tanto en vuelos regulares, no regulares o privados.
El nuevo tributo no podrá superar el monto equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aprobado por la Ley N.º 26.102 y su Decreto Reglamentario N.º 836/08 y sus modificatorios.
¿De cuánto es el nuevo impuesto que encarece los pasajes de avión?
Vuelos internacionales
El costo de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la Rpública Argentina (SNA) tendrá como base una tarifa de 1,40 dólares.
Vuelos regionales
Al igual que en los vuelos intercontinentales, el valor de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación tiene un precio base de USD 1,40 por cada pasajero que embarque en aeropuertos o aeródromos del SNA.
Vuelos de cabotaje
En los casos de los vuelos dentro de Argentina el monto de la Tasa de Seguridad de la Aviación es más bajo y en pesos, por cada pasajero doméstico el valor base será de $260 pesos.
¿A qué corresponde la Tasa de Seguridad de la Aviación?
La Tasa de Seguridad de la Aviación que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 9 de enero corresponde al servicio público que brinda la PSA en los aeropuertos y aeródromos que integran el SNA contra actos de interferencia ilícita.
Para determinar los montos en las categorías de vuelos internacionales y regionales (dolarizados) se tomará la cotización al tipo de cambio vendedor al cierre del día previo al embarque, según el Banco de la Nación Argentina (BNA).
Se encarecen los vuelos de cabotaje
Tal como detalló este medio días atrás, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) actualizó la Tasa de Uso Aeroportuario para los vuelos de cabotaje, la cual entrará en vigencia el 2 de febrero y encarecerá los vuelos dentro del país.
De acuerdo al texto de la norma (Resolución 98/2022 ), la tasa de uso aeroportuario para los pasajes de cabotaje en aeropuertos de Categoría I del Grupo A pasa de los $614 a los $1.100 pesos, lo que equivale a un aumento de 79%, por debajo de la inflación. Se ajusta tomando el tipo de cambio oficial proyectado en el Presupuesto.
A su vez, se aplicarán subas proporcionales en las diferentes categorías de aeropuertos como los de Categoría II ($428), así como en el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew ($133), todos ellos con una tarifa de tasa de uso aeroportuario diferente que será actualizada de forma proporcional al primer ejemplo.
La tasa de uso de aeropuerto o tasa aeroportuaria, es aquella que se paga en prácticamente todos los aeropuertos del mundo a la hora de comprar un pasaje aéreo. La misma está incluida en el precio de los boletos y varía dependiendo la terminal. El aumento se determina en base a una revisión anual.
En cuanto a los vuelos internacionales, la misma no sufrirá aumentos por el momento. Está dolarizada, con valores en la Argentina que van desde los USD 51 a los USD 57, dependiendo el aeropuerto, lo mismo sucede con las operaciones regionales, donde los precios son de 25,16 dólares.
Seguir leyendo: