Vivir en departamentos con más de 6 ambientes es posible aunque no es lo más habitual en Buenos Aires. Son pocas las opciones que hay en el mercado inmobiliario. De los 156.000 inmuebles que conforman la sobre oferta del escenario porteño hay sólo 260 que se ofrecen en venta y que superan los 500 metros cuadrados de superficie cubierta.
Hay algunas opciones de cerca de 1.000 m2, sobre todo en el icónico edificio Kavanagh, frente a la Plaza San Martín en Retiro y algunas otras propiedades en Recoleta, en lugares selectos de Palermo (sobre todo en Barrio Parque o Las Cañitas) y Belgrano.
Se trata de viviendas colosales en metros con varias posibilidades de circulación, cocinas con islas o penínsulas, 3 o 4 baños, pasillos conectores, hall de distribución, más de 3 cocheras y dependencias de servicios.
Entre los ejemplos de lo más nuevo hay un departamento que se vende en un proyecto estrenado hace poco en Puerto Madero. Desde el sector desarrollador y constructor argumentan que las propiedades tan gigantescas en altura son complejas de comercializar porque no es sencillo que una familia numerosa o ensamblada las elija, algo que sí sucede con las casas, en donde es habitual que alquilen o compren una de metrajes enormes con piscina y varios dormitorios.
A continuación, cuatro propuestas de las más amplias que se venden en diferentes portales de Buenos Aires.
1 - Martha Salotti al 500 - USD 8.000.000
Tiene 558 m2, 4 ambientes, 3 dormitorios, 6 baños y 4 cocheras. Se encuentra en el Château Puerto Madero Residence, uno de los edificios más altos de la Argentina que ocupa el noveno lugar entre los más elevados con 156 metros (el primero es el Alvear Tower con 235 metros, también en Puerto Madero).
Es un departamento que tiene una gran vista hacia la Reserva Ecológica y al río. Está en uno de los niveles más altos de este complejo de estilo francés que se estrenó hace unos 13 años.
El arquitecto Jorge Fernando Moscatelli, especialista del mercado inmobiliario de alta gama, dijo a Infobae que cuenta con funciones inteligentes para el funcionamiento del encendido de luces, apertura de ventanas y puertas, como otras aplicaciones que otorga la domótica de última generación.
Tiene una amplia área social y una recepción confortable. Dispone de áreas de estar con bar, cava, toilette y varios comedores.
Fue revestido con terminaciones de primera calidad y muebles importados hechos a medida. Hay gran presencia de mármol italiano en distintos sectores del departamento.
“El área privada es totalmente independiente del sector social con 3 dormitorios, de los cuales dos son master suite con vestidores. Con revestimientos en tela que se convierten en el punto focal de los ambientes”, añadió Moscatelli.
La propiedad dispone de área de servicio con cocina equipada con electrodomésticos de acero inoxidable muy resistentes. Fue diseñada con isla y desayunador, ante cocina, área de lavado y secado. Más otras dos habitaciones de servicio con sus respectivos baños.
Dentro de la comercialización se incluye el mobiliario y el equipamiento completo de la unidad que fue decorada por profesionales de renombre.
Otra característica excluyente es que al departamento se llega por 5 ascensores directos, dos acceden al área social, dos conectan con el área privada y uno para la de servicio. Además tiene baulera.
Entre los amenities del edificio hay salón de fiestas, micro cine, cancha de tenis, sala de masajes y peluquería, entre otros.
2 - Juana Manso al 1400 - USD 5.200.000
Posee 612 m2 totales de los cuales más de 150 m2 son descubiertos. Con 6 ambientes, 4 dormitorios, 4 baños y 3 cocheras. Está en Oceana Puerto Madero (proyecto de Consultatio) y allí se abonan $260.000 por expensas mensuales.
Es un penthouse a estrenar que se culminó hace menos de un año con vista hacia al dique 2, la plaza central del complejo y a un hotel emblemático de Puerto Madero.
Mercedes Costantini, experta del mercado inmobiliario premium, destacó a Infobae que “generalmente vienen clientes que buscan tener una propiedad de primera categoría en la ciudad, cerca de sus trabajos, empresas y negocios. Suelen estar acostumbrados a vivir en casas que sobresalen por la amplitud de sus ambientes y espacios verdes en Gran Buenos Aires o el interior del país, además de priorizar amenities de primer nivel”.
“Los interesados en viviendas grandes suelen estar acostumbrados a vivir en casas que sobresalen por la amplitud de ambientes y espacios verdes, además de amenities de primer nivel” (Costantini)
Una de las principales características es la terraza terraza privada con piscina infinita y parrilla, con detalles de terminaciones y nivel de construcción son de alta calidad.
Viene equipado con electrodomésticos empotrados como heladera doble panel, lavavajillas, dos hornos y microondas, todos de industria alemana.
Los cerramientos son de Doble Vidriado Hermético (DVH), también de origen alemán; con pisos revestidos en mármol Travertino, mesadas de silestone en la cocina, mármol Calacatta en los baños, grifería y sanitarios de origen japoneses.
El penthouse cuenta con una máster suite de casi 70 m2 y otros tres dormitorios en suite.
En cuanto al complejo, fue proyectado por el arquitecto inglés Brandon Haw. Está distribuido en dos torres de ocho pisos cada una, paralelas entre sí con instalaciones artísticas de Elba Bairon y Leo Battistelli. Además, cuenta con certificación Edge por la utilización de materiales, sistemas de construcción sustentables y su foco en el ahorro de energía y agua.
Los amenities del edificio están ambientados con estilo nórdico minimalista. Con piscina cubierta semi olímpica climatizada, gimnasio con equipamiento italiano de última generación. Mientras que el espacio de bienestar incluye saunas y ducha escocesa. Área de coworking y simulador de golf.
Costantini, dijo que “el mercado en la zona sufrió mucho por la pandemia pero logró una recuperación sostenida el último semestre de 2022. Lo premium mantiene movimiento de consultas porque a esta zona vienen muchos clientes que, aprovechando que los precios han bajado, quieren volver de los barrios privados sin resignar al alto nivel de confort que tienen fuera de CABA. Antes de comprar evalúan mucho la categoría de los espacios comunes a la hora de tomar la decisión de compra”.
3 - Marta Lynch al 400 - USD 4.500.000
Cuenta con 500 m2, 6 ambientes, 4 dormitorios, 5 baños y 4 cocheras. Está en la torre Renoir, la tercera edificación más alta de la Argentina con 171,8 metros de elevación (sólo superada por Alvear Tower y Le Parc Figueroa Alcorta). Allí se pagan $335.000 por expensas.
Voces expertas coinciden en que a veces un piso de gran lujo y bien amplio no siempre es buscado para comprar por familias numerosas sino por personas que están acostumbradas a vivir en espacios grandes con vistas panorámicas y de alto poder adquisitivo. En cambio, si lo buscan para alquilar, los inquilinos suelen ser parte del personal que trabaja en embajadas o empresarios de compañías muy importantes que se radican en el país.
Adriana Villanueva, especialista del segmento de alta gama, dijo a Infobae que “algo extra es que el departamento posee vistas de 360 grados. Y las terrazas que bordean la planta potencian y distinguen este piso exclusivo. El living semicircular es único y a su vez tienen dos balcones pequeños con plantas que terminan de armonizar el ambiente. Las paredes poseen una pintura que se conoce como estuco veneciano”.
El palier, la puerta principal y un sector del living poseen un revestimiento de madera italiana raíz de nogal. La cava y la barra tienen un decorado de mármol con luces .
“La vista de la suite principal es impresionante. No he visto en ninguna ciudad una vista tan majestuosa e imponente como ésta. Los pisos son de roble y tiene una pared de cuero con grandes vestidores y baño que acompañan el lujo de esta residencia. Además, hay otras tres suite”, amplió Villanueva.
La cocina con isla y el comedor diario miran a una terraza con deck de lapacho cubierta de plantas. Y otro detalle de la propiedad es que posee domótica con música funcional y cortinas motorizadas.
4 - Alvear al 1400 - USD 4.500.000
Tiene casi 700 m2, 6 ambientes, 5 dormitorios, 5 baños y 8 cocheras. Está en un edificio de 35 años de antigüedad ubicado en el barrio de Retiro a la altura del Pasaje Parera. En donde se abonan más de $180.000 de expensas.
Está en un nivel muy alto en un edificio que lleva el sello del arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien lo diseñó.
Está próximo con Recoleta y este proyecto fue distinguido con el Premio Anual de Arquitectura en la categoría Vivienda Colectiva Plurifamiliar otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo en 1991. La torre central tiene dos propiedades por piso (uno al frente y otro al contra frente), con tres dormitorios en suite, estar, comedor, cocina, office, lavadero, habitación y baño de servicio.
El edificio principal es de 28 pisos que es donde está la propiedad en venta, y hay uno lateral de 12 pisos, construidos en un terreno de 2.700 metros cuadrados.
Joaquín De Cristóbal, especialista del mercado inmobiliario premium, comentó a Infobae que el público que puede acceder a unidades muy cotizadas y de gran superficie “está conformado por una familia de varios integrantes. En este caso lo que priorizará el eventual comprador son los espacios amplios, la calidad constructiva de esta torre, la seguridad que ofrece como los accesos y ubicación privilegiada a una cuadra del Jockey Club, una de las zonas más lindas de la ciudad”.
La propiedad cuenta dos balcones aterrazados de 25 m2 cada uno. Palier privado, hall de entrada, una inmensa recepción con salida a balcón y dos toilettes de recepción.
“Cinco dormitorios en suite, el principal con dos vestidores y dos baños, además posee dos escritorios muy amplios que se podrían transformar en un gran family room”, describió De Cristóbal.
Es tan colosal que tiene cocina, antecocina, office, lavadero, cuarto de planchado, tres dependencias con sus baños. Aunque es un departamento para reciclar a mucha gente eso le gusta porque puede reformarlo desde de cero y con su gusto decorativo, según informan desde el sector.
De Cristóbal amplió que “este piso es ideal no solo para alguien que quiere vivir en una torre icónica si no también para un coleccionista de autos o motos ya que tiene 8 cocheras, algo muy difícil de conseguir en un edificio”.
Sobre los materiales diferenciales con los que se edificó dispone de mucho mármol, los pisos de madera se hicieron todos a nuevo. En dormitorios son de parqué de roble debajo de la alfombra existente.
“Respecto de la zona en la que está el departamento, tanto Retiro como Recoleta, siempre serán barrios premium. Creo a largo plazo que si mejora la macroeconomía los valores en venta volverían a recomponerse. Por otro lado, hay un plan de varios comerciantes y gente del mercado inmobiliario para mejorar la Avenida Alvear y que retome el valor y la categoría que siempre tuvo, aspectos que desmejoraron por efectos de la pandemia”, concluyó De Cristóbal.
Seguir leyendo: