El BCRA empieza a remontar el saldo favorable en su intervención cambiara con el inicio de año, para hacer frente a la dificultad que refleja la débil liquidación del complejo sojero por la finalización del programa especial a diciembre que tuvo el sector, y las menores exportaciones de trigo, un verdadero desafío del Gobierno para atravesar el verano hasta la llegada de la cosecha gruesa.
Fuentes del Banco Central precisaron a Infobae que “en la cuarta jornada del año el BCRA sumó USD 56 millones en el mercado de cambios. De esta manera, el acumulado de USD 61 millones es el mejor arranque de los últimos años”, en comparación a los USD 25 millones de cuatro sesiones operativas del año pasado y USD 15 millones en 2021.
El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 237,8 millones de dólares. La autoridad monetaria interviene a diario para nivelar la liquidez entre exportadores e importadores con la idea de resguardar sus reservas, un dato clave comprometido en un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El BCRA, en un complejo 2022, pudo sumar compras netas en la plaza mayorista de USD 5.824 millones, que fortalecieron sus reservas netas.
Las reservas internacionales brutas crecieron el miércoles unos USD 81 millones y finalizaron en USD 44.691 millones, el stock más grande desde el 21 de septiembre de 2021.
En el mercado cambiario oficial se observaba un ritmo de devaluación que se frenaba ligeramente en comparación a semanas atrás como estrategia del Banco Central.
“Luego de algunos días con una depreciación cercana al 6% mensual promedio en las últimas cinco ruedas, el banco central volvió a desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial al 5,6%. De este modo el dólar oficial continúa depreciándose a un ritmo entre 5,4% y 6% mensual desde mediados de diciembre”, señaló en un informe la consultora Delphos Investment.
“Más allá del menor ritmo en el crawling peg -apostando a una inflación que acompañe dicha dinámica- la atención de los operadores se concentra en los saldos del BCRA en el post dólar soja 2, que en las primeras ruedas han resultado neutrales, pero podrían volver a ser negativos durante los próximos meses”, comentó el economista Gustavo Ber.
“En medio de intervenciones siguen los dólares financieros, y así es que se mantienen calmos y rezagados aún cuando los operadores prevén que no podrían seguir en el tiempo por debajo del libre y del dólar tarjeta, por lo cual habría una convergencia hacia dicha última referencia a corto plazo”, añadió el titular del Estudio Ber.
La economía argentina sufre una escalada de precios minoristas en torno al 100% para 2022, dato que se oficializará dentro de una semana, junto a tensiones políticas previas a que se habiliten las sesiones extraordinarias en el Congreso.
“Si no se produce un golpe de suerte muy favorable, antes de mediados de este año 2023, podrían producirse serios problemas financieros. La solución de fondo sería contar con un superávit de la balanza de cuenta corriente y del fisco por cifras de ese orden”, subrayó VaTnet Financial Research.
Seguir leyendo: