El BCRA empieza a remontar el saldo favorable en su intervención cambiara con el inicio de año, para hacer frente a la dificultad que refleja la débil liquidación del complejo sojero por la finalización del programa especial a diciembre que tuvo el sector, y las menores exportaciones de trigo, un verdadero desafío del Gobierno para atravesar el verano hasta la llegada de la cosecha gruesa.
El dólar libre o “blue” reduce a solo un peso la caída registrada este jueves, a $353 para la venta. En el breve recorrido de enero gana siete pesos o 2%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $178,94, alcanza el 97,3 por ciento.
El dólar financiero que se opera en la Bolsa de Comercio atrae las miradas en los primeros días del año, en especial las de aquellos que buscan resguardarse ante posibles aceleraciones de la inflación y de la suba de los tipos de cambio paralelos durante un verano en el que el manejo de la política monetaria será clave una vez que empiece a caer la demanda de dinero. O también para hacer gastos en el exterior más baratos en época de vacaciones.
A lo largo del 2022 el campo a pesar de las diferentes dificultades que tuvo que atravesar logró realizar un aporte récord de divisas por las exportaciones, que superaron los 40.000 millones de dólares. Sin embargo, el sector exportador advirtió que será complicado el primer cuatrimestre del nuevo año, como consecuencia de los efectos de la sequía.
El dólar “blue” resta dos pesos este jueves, a $352 para la venta. La divisa en el mercado informal todavía conserva una ganancia de seis pesos o un 1,7% en el breve transcurso de enero. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se reduce a 96,7 por ciento.
El tipo de cambio oficial sube 31 centavos este jueves, a $178,97 para la venta en el mercado mayorista. “En base a la historia reciente, el Banco Central suele marcar un nuevo ritmo de devaluación al inicio de cada mes. A contramano de lo que sucedió en los últimos meses, las primeras dos ruedas de enero indicarían que el BCRA estaría desacelerando el crawling peg respecto a diciembre”, señalaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Profundizando sobre los números, en lo que va del mes, el ritmo de devaluación se movió a una Tasa Nominal Anual promedio de 64,5% o 5,5% mensual, hundiéndose desde 91,4% o 7,8% mensual en el mismo período de diciembre. Vale destacar que un movimiento similar no ocurría desde el comienzo de mayo 2022″, añadieron desde Portfolio Personal.
El Gobierno de los Estados Unidos confirmó la puesta en marcha del acuerdo de información fiscal con la Argentina y de esa forma el régimen de intercambio tiene como fecha de inicio el 1° de enero de 2023, lo que implica que la primera oleada de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en ese país llegaría en septiembre de 2024.
Tras el canje de la deuda y la postergación de los vencimientos en julio, el mes previo a las PASO, vencerá deuda del Tesoro por casi $3 billones. En junio hay vencimientos por casi $2 billones y en mayo por $1,4 billones. En 3 meses habrá que pagar o renovar deuda, si el sector privado acepta, por más de $6 billones, 15% por encima de la base monetaria y 50% más que los billetes en circulación.
El alto volumen de vencimientos de deuda en el mercado doméstico es, sin discusión, una de las grandes dificultades para la gestión económica del Gobierno. En la medida que el Ministerio de Economía avanza en las sucesivas operaciones de canje y licitaciones para refinanciar esos compromisos, el perfil de deuda se modifica sumando nuevos riesgos y achicando el margen de maniobra oficial para correcciones en materia monetaria y, fundamentalmente, cambiaria.
El dólar libre era ofrecido este miércoles a $354 para la venta, sin variantes en el reducido mercado paralelo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $178,66, alcanzó así el 98,1 por ciento. Hay que recordar que en 2022 el dólar libre se encareció un 66,3%, casi 30 puntos por debajo de la inflación anual.
Acciones y bonos argentinos en Wall Street subieron hasta 7% y el riesgo país bajó a 2.087 puntos básicos.
El Banco Central cerró su segunda jornada consecutiva con leve saldo positivo: USD 2 millones.
Enero ya está en marcha y los volúmenes negociados en el mercado de cambios se redujeron a la mitad, pasado el efecto del dólar soja 2, vigente hasta el 30 de diciembre, que incentivó los ingresos por exportaciones.
En las últimas ruedas financieras los bonos del canje se plegaron al “momentum” positivo que gozaron las acciones argentinas. De hecho los títulos públicos en dólares ya venían con una tendencia de importante recuperación desde mediados de octubre, con alzas en torno al 40%, después de haber ocado un piso de precios desde su llegada al mercado.