Las dificultades para importar y los todavía sensibles efectos del conflicto en la industria del neumático que paralizó al sector durante una porción del año pasado hacen que los precios de las cubiertas estén por el cielo en la Argentina. Como resultado, tanto organizaciones como ciudadanos de a pie se han visto tentadas a recurrir a comprar en países limítrofes con el objetivo de ahorrar en la compra de un insumo esencial para automovilistas que en el país no abunda y cuyos precios son prohibitivos.
En todas las fronteras la brecha cambiaria y las trabas hacen que los residentes locales arbitren precios entre los distintos mercados con el objetivo de maximizar su dinero. Incluso, cuando eso está reñido con la ley.
Las filas de extranjeros que cruzan al país para aprovechar la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre y las de Argentinos que salen con el fin de encontrar bienes más baratos se dan en todos los cruces fronterizos. Pero con la llegada del verano, el fenómeno se volivó particularmente visible en la frontera con Chile.
El nuevo objeto de deseo de los viajeros argentinos son los neumáticos. Del otro lado de la frontera los argentinos encuentran precios más de 30% menores a los que pagan en Mendoza y otras provincias limítrofes con el país transandino. Esto, a pesar de que las leyes no permiten el ingreso de neumáticos desde el exterior y que la Aduana controla en los pasos fronterizos
Cubiertas de auto
Un auto que usa rodado 15, por ejemplo un Peugeot 208, por ejemplo, puede conseguir las cuatro cubiertas en la Argentina a valores que oscilan entre los $55.000 y los $170.000 por cubierta, dependiendo la marca y las medidas.
Entre los más económicos se encuentran por ejemplo la Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o quizás un poco menos, considerando que algunas empresas ofrecen promociones especiales por cambiar las cuatro cubiertas.
En Chile, hay negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a $31.800 argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo). Otras de mejor marca cotizan en precios de entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo uno de gama media, se deduce que se pueden conseguir las cuatro cubiertas a $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.
Por supuesto que a eso hay que agregarle el costo del viaje, lo que puede acortar bastante la brecha para quienes vienen en la zona este del país, pero aun así sigue conviniendo; más aún si se trata de rodados más grandes.
Neumáticos para camioneta
En el caso de las camionetas, la diferencia de valor que pudo relevar Infobae llega al 46 por ciento.
Para cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, se debe pensar en pagar unos 600.000 pesos. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a $150 mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.
En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica una diferencia de $280.000 con los valores que se consiguen en Argentina. Además, hay mayor variedad de marcas disponibles y algunas son bastante más económicas, llegando a costar $54.000 cada una.
El ingreso de neumáticos nuevos desde Chile no está permitido, pero en caso de ser declarados y aceptados por Aduana, se debe pensar en pagar el impuesto correspondiente, que consta de una tasa del 50% sobre el excedente de USD 300 (ese es el límite por persona libre de impuestos). Aun así, las cuatro ruedas Dunlop para Hilux costarían $412.137,50, unos $187.862,5 menos que en Argentina.
Segur leyendo: