Buen arranque de año: la Bolsa anotó un nuevo récord y las acciones argentinas en Wall Street escalaron hasta 9%

El S&P Merval ganó un 4,3%, a los 209.646 puntos. Bancos y compañías del rubro energía fueron las elegidas tanto en la plaza local como en el exterior. El dólar libre bajó a $353 y el BCRA compró USD 56 millones en el mercado

Guardar
Las acciones suben por la
Las acciones suben por la expectativa electoral.

El S&P Merval anotó este jueves un nuevo récord intradiario en pesos en los 210.000 unidades y cerró muy cerca de esa marca, en los 209.646 puntos, con una ganancia de 4,3% en el día. Medido en dólares “contado con liquidación”, es decir el tipo de cambio implícito en la cotización de los ADR en Wall Street, tocó un techo teórico de 612,6 puntos, un máximo desde el 9 de agosto de 2019.

Hay que recordar que luego del resultado adverso para el oficialismo de Cambiemos en las primarias de aquel año, el Merval en dólares registró un dramático e histórico recorte de precios en un solo día, para caer de los USD 980,3 del 9 de agosto a los USD 527,9 del 12 de agosto, que implicó una pérdida inmediata de 46,1% en moneda dura.

Asimismo, el Merval en dólares rebotó casi 100 por ciento o 300 puntos en seis meses, desde el “piso” de 2022 de 317 puntos del 4 de julio, la primera sesión operativa luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, un hecho que inquietó a los operadores ante la incertidumbre sobre la política económica.

La Bolsa acumuló en 2022 un fuerte ascenso del 142% en el año y con rendimientos en torno al 43% en dólares, lo que la hizo destacar en el sistema financiero global.

“Más allá de los vaivenes externos, los activos domésticos continúan haciendo gala de una mayor independencia y firmeza que les permite seguir demorando una saludable toma de ganancias, la cual debería llegar a modo de descanso y consolidación de los niveles”, explicó el economista Gustavo Ber.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Ocurre que aún con los múltiples desafíos económicos a administrar, las miradas comenzarán a dirigirse cada vez más hacia el escenario electoral, y de ahí que las apuestas respecto a un ‘cambio de ciclo’ se combinaron con castigadas valuaciones y dejaron como saldo las fuertes recuperaciones que han venido ensayando en los últimos tiempos”, agregó el titular del Estudio Ber.

Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street se extendieron las ganancias, encabezadas por Banco Supervielle (+8,6%), Transportadora Gas del Sur (+7,4%), YPF (+7,2%, a USD 9,34), Banco Macro (+6,8%), y Grupo Galicia (+5,9%), mientras que del lado perdedor destacaba Globant (-8,6%).

“Los activos argentinos que cotizan en forma de ADR en Nueva York continúan con el rumbo alcista, liderado por los bancos e YPF -al igual que en la plaza en pesos- con nuevos máximos que superan el 5%. Si bien se esperaba una corrección a corto plazo, el mercado no afloja y los precios rompen con fuerza las resistencias del mercado. En el comienzo del año electoral las acciones locales aparentan ser una buena alternativa para los inversores y, aun considerando el aumento que tuvieron el año anterior se espera que continúen en esta sintonía”, resumió Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares recortaron un 1,2% en promedio, según la referencia de los Globales del canje en Wall Street, ante la inminencia del corte de cupón por el pago de intereses por USD 1.018 millones de los títulos reestructurados. El Global 2029 paga un cupón del 1% anual, mientras que el Global 2030 tiene un cupón de 0,5% anual. En el tramo medio, el Global 2035 tiene un cupón de 1,5% anual. En el tramo más largo, los Globales a 2038 y 2041 muestran cupones más interesantes, del 3,87% y 3,5% respectivamente.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una baja de 0,9% en su promedio en pesos. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes alcanzaba los 2.118 puntos básicos a las 18:20 horas.

El BCRA compró USD 56 millones

El Banco Central empieza a remontar el saldo favorable en su intervención cambiara con el inicio de año, para hacer frente a la dificultad que refleja la débil liquidación del complejo sojero por la finalización del programa especial a diciembre que tuvo el sector, y las menores exportaciones de trigo, un verdadero desafío del Gobierno para atravesar el verano hasta la llegada de la cosecha gruesa.

Fuentes de la entidad precisaron a Infobae que “en la cuarta jornada del año el BCRA sumó USD 56 millones en el mercado de cambios. De esta manera, el acumulado de USD 61 millones es el mejor arranque de los últimos años”, en comparación a los USD 25 millones de cuatro sesiones operativas del año pasado y USD 15 millones en 2021. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 237,8 millones de dólares.

Por otra parte, con la intervención de entes oficiales en el mercado secundario para estabilizar los precios de los dólares bursátiles y una leve baja del dólar libre, el segmento cambiario aportó escasos movimientos.

El dólar libre redujo a solo un peso la caída registrada este jueves, a $353 para la venta. En el breve recorrido de enero gana siete pesos o 2%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 28 centavos a $178,94, alcanza el 97,3 por ciento.

Según indicaron desde Portfolio Personal Inversiones, “el BCRA estaría desacelerando el crawling peg respecto a diciembre. Profundizando sobre los números, en lo que va del mes, el ritmo de devaluación se movió a una Tasa Nominal Anual promedio de 64,5% o 5,5% mensual, hundiéndose desde 91,4% o 7,8% mensual en el mismo período de diciembre. Vale destacar que un movimiento similar no ocurría desde el comienzo de mayo 2022″.

Seguir leyendo:

Guardar