En las últimas ruedas financieras los bonos del canje se plegaron al “momentum” positivo que gozaron las acciones argentinas. De hecho los títulos públicos en dólares ya venían con una tendencia de importante recuperación desde mediados de octubre, con alzas en torno al 40%, después de haber ocado un piso de precios desde su llegada al mercado.
Señales de austeridad fiscal con el arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la compra de reservas a través del esquema de dólar soja mejoraron las perspectivas sobre la deuda soberana.
En las últimas semanas contribuyó además un factor impositivo. El hecho de declarar los dólares en efectivo al 31 de diciembre implicaba pagar el impuesto a los Bienes Personales mientras que la compra de bonos públicos está exenta de ese tributo. Es ya una tradición que la demanda de bonos, al igual que los depósitos en dólares, crezca en diciembre por ese motivo.
La suba de este miércoles respondió además a una mayor demanda ante el pago de de intereses de estos bonos del canje efectuado durante la gestión de Martín Guzmán en Economía, en agosto de 2020. Acreedores privados recibirán el próximo 7 de eneros un total de USD 1.018 millones por los cupones.
“La renta fija en dólares tampoco se detuvo y respondió a la par de las acciones con muy buenos resultados diarios en su plaza dólar. Tanto los bonos de legislación local como extranjera expusieron similares ascensos a lo largo de toda la curva que llegan a superar el 3% en los bonos referentes AL30 y GD30″, explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.
“De fondo sigue el mayor apetito de los inversores por dichos títulos, próximos a abonar una nueva renta con ascendentes cupones que mejoran el current yield (rendimiento presente)”, comentó el economista Gustavo Ber.
En Wall Street los bonos Globales ganaron más de 5% en dos ruedas operativas de enero
Tanto los títulos en dólares como en pesos operaron en alza como respuesta a un alentador canje de bonos que logró el Gobierno el martes, con lo que despejó el panorama de vencimientos a corto plazo en el contexto de un año de alto voltaje político por elecciones presidenciales.
El Ministerio de Economía consiguió reprogramar pagos por unos 3 billones de pesos (equivalentes a USD 16.820) durante el primer trimestre del año, tras una operatoria con alta participación de entidades bancarias. Resultó un “canje exitoso”, dijo la cartera de Hacienda, mediante una conversión por un valor nominal de 1,6 billones de pesos.
Se "logró despejar el 67,2% de los vencimientos de los títulos elegibles en la operación de canje (...) Destacamos que posiblemente casi la totalidad de esos vencimientos remanentes se hallan en manos de tenedores privados", sector con más participación que en el canje previo, reportó el Grupo SBS.
El Tesoro nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billón de pesos en enero, más 1,2 billón en febrero y 2 billones de pesos en marzo, por lo que ahora registra amortizaciones proyectadas a 390.000 millones de pesos, $420.000 millones y $600.000 millones, respectivamente. Así, extendió plazos de cancelación entre abril venidero y febrero de 2024.
Los bonos en dólares registraron una ganancia promedio de 3,1%, según la referencia de los títulos Globales con ley extranjera operados en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortó importantes 64 unidades para la Argentina, en los 2.089 puntos básicos a las 18:40 horas.
Moderada fue la suba de los bonos en dólares con ley argentina, de 1% en promedio. Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) arrojaron un comportamiento alcista promedio del 1,1 por ciento.
“El objetivo de reducir a niveles manejables los vencimientos del primer trimestre puede considerarse cumplido por el Tesoro”, con el tercer canje de deuda desde que en agosto asumió Sergio Massa.
“La base de los problemas actuales de Argentina es la pérdida de financiamiento, y al tratar de solucionar los problemas con pocas herramientas, se van creando otros problemas, uno de los cuales es la emisión”, reflexionó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.
El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,4%, a 201.060 puntos al cierre, contra su récord intradiario de 208.209 unidades alcanzado en la rueda del lunes.
Este mercado acumuló un inusual ascenso del 142% en pesos -y 43% en dólares “contado con liquidación”- el año pasado en pesos, para convertirse en estrella entre las plazas globales.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se impusieron los números positivos. Encabezaron Despegar (+7,1%), Banco Francés (+5,2%) e IRSA (+5%).
Juan Ignacio Alonso, de SBS Fondos, sugirió para inversores agresivos que “en 2023 la buena performance del mercado de acciones argentino va a continuar, y para inversores que tengan un plazo de inversión largo plazo y puedan soportar volatilidad”.
Los índices de Wall Street terminaron con ganancias en un rango de 0,4% a 0,8%, luego de conocido que la Reserva Federal de EEUU considera que no será “apropiado” recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta, según extractos de las actas de su última reunión publicados este miércoles.
“Ningún participante (del encuentro de Política Monetaria de diciembre) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023″, indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la Fed subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, a 4,25-4,50% anual.
Dólar estable
El dólar “blue” terminó ofrecido este miércoles a $354 para la venta, sin variantes en el reducido mercado paralelo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 30 centavos a $178,66, alcanzó el 98,1 por ciento. Hay que recordar que en 2022 el dólar libre se encareció un 66,3%, casi 30 puntos por debajo de la inflación anual.
Este miércoles el monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los $225 millones y el BCRA terminó su participación con compras por solo USD 2 millones, menos del 1% de lo ofertado en la rueda. La entidad había comprado USD 3 millones el martes y finalizó el lunes con saldo neutro; solo se quedó con USD 5 millones en las primeras tres sesiones operativas del 2023.
Seguir leyendo: