Enero ya está en marcha y los volúmenes negociados en el mercado de cambios se redujeron a la mitad, pasado el efecto del dólar soja 2, vigente hasta el 30 de diciembre, que incentivó los ingresos por exportaciones.
El dólar “blue” es ofrecido este miércoles a $354 para la venta, sin variantes en el reducido mercado paralelo. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $178,66, alcanza el 98,1 por ciento. Hay que recordar que en 2022 el dólar libre se encareció un 66,3%, casi 30 puntos por debajo de la inflación anual.
En la tercera rueda operativa de 2023 el dólar mayorista gana 40 centavos, a 178,66 pesos. Con esta tasa de cambio, al Banco Central se le está dificultando comprar reservas en la plaza interbancaria, en una época donde las liquidaciones del agro se reducen a la cosecha fina, básicamente de trigo.
La aceptación de 70% que logró el canje de bonos del Tesoro, que permitió diferir $3 billones que vencen este trimestre a posiciones que van entre abril y julio de este año y febrero de 2024, fue cubierta por el sector oficial que recibe prestados bonos que compra el Banco Central en la semana. Si se hace la disección del canje no hay margen para festejar, ya que las ofertas fueron cubiertas en $2,5 billones (84%) por el sector oficial y apenas $500 mil millones (16%) por el sector privado, que fue objeto de llamados previos, particularmente los bancos, para que colaboren con el evento.
La diversificación de los tipos de cambio en la economía y los distintos precios a los cuales se realizan transacciones en el comercio exterior y en el mercado doméstico alejan la idea de que el precio del dólar mayorista que administra el Banco Central sea el valor “efectivo” que tenga la moneda norteamericana. Un ejercicio hecho por una consultora privada muestra que ese número podría ser incluso un 11 por ciento superior al “oficial”.
El Ministerio de Economía apuesta a “pasar el verano” con el dólar tranquilo a través del desembolso de bancos multilaterales, frente a la reducción en la liquidación del agro en los próximos meses.
El dólar libre se anotó una ganancia de ocho pesos o un 2,3% en el día, a $354 al cierre de este martes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 21 centavos a $178,36, quedó en el 98,5 por ciento.
Ya sin el “dólar soja”, el Central compró solo USD 3 millones y empieza un trimestre de “sequía” de divisas. El S&P Merval cayó 4,2%, la mayor baja en tres meses y luego de un importante rally alcista. YPF anunció que sale a buscar financiamiento por USD 300 millones.
Ya con actividad a pleno, luego de que las bolsas interncaionales retomaron su actividad este martes, las acciones argentinas se tomaron un respiro tras la sucesión de alzas y el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un contundente 4,2%, en los 198.360 puntos al cierre.
Tras un comienzo estable el lunes, el dólar libre dio un importante salto de precios este martes que volvió a acercar la brecha cambiaria a la zona del 100 por ciento, aunque los dólares bursátiles apenas reaccionaron. En el plano bursátil las acciones argentinas atravesaron un marcado ajuste de precios, desde niveles máximos en dólares desde agosto de 2019, mientras que los bonos en dólares rebotaron un 2 por ciento.