Tras un comienzo estable el lunes, el dólar libre dio un importante salto de precios este martes que volvió a acercar la brecha cambiaria a la zona del 100 por ciento, aunque los dólares bursátiles apenas reaccionaron. En el plano bursátil las acciones argentinas atravesaron un marcado ajuste de precios, desde niveles máximos en dólares desde agosto de 2019, mientras que los bonos en dólares rebotaron un 2 por ciento.
El dólar libre se anotó una ganancia de ocho pesos o un 2,3% en el día, a $354 al cierre de este martes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 21 centavos a $178,36, quedó en el 98,5 por ciento.
El dólar “blue” afronta un período de mayor demanda, debido a que muchos ahorristas con planes de veranear en el exterior apelan a tomar “cash” en el mercado paralelo, a un precio 18 pesos o un 5% inferior al dólar para turismo en el exterior, en los $372,31 en el promedio de bancos con una carga tributaria del 100 por ciento.
También hay contracción de la oferta por el lado del turismo extranjero en la Argentina, al que que desde el 12 de diciembre pasado se les reconoce un precio MEP cercano a los $330, y que canalizó a través de la vía bursátil y formal esta oferta que antes se cursaba a través de los “arbolitos” y “cuevas” y que mantenía firme la liquidez de una plaza que mueve, según estimaciones, unos 14 millones de dólares diarios.
El BCRA terminó su participación de este martes con compras por USD 3 millones en el mercado de cambios. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 263,5 millones, la mitad de los que se negoció diariamente la semana pasada, en el tramo final del Programa de Incremento Exportador II o dólar soja 2.
“Con el dólar soja 2 ya en el pasado, más allá de cumplir con sus objetivos, ahora arranca la etapa de defender las divisas acumuladas hasta la próxima cosecha, y de ahí que se monitoreará el drenaje que deberían ir dejando las intervenciones en los próximos meses”, comentó el economista Gustavo Ber.
“Los dólares financieros continúan transitando una etapa de mayor respiro, en medio de intervenciones que apuntan a ello, pero aún así los operadores siguen anticipando una próxima reanudación del reacomodamiento alcista ya que dichas referencias continúan atrasadas y la dolarización habitualmente empuja de fondo durante un año electoral”, agregó el titular del Estudio Ber.
“La meta de reservas netas de diciembre estaría cumplida con los ingresos de divisas de la semana pasada, lo que brinda cierta tranquilidad de cara a la próxima revisión del acuerdo con el FMI”, reportó Delphos Investment.
Pérdida para acciones y ganancias para bonos
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña descendió un firme 4,2%, a 198.360 puntos, contra su récord intradiario de 208.209 unidades alcanzado el lunes. Este mercado acumuló un inusual ascenso del 142% el año pasado en pesos y 43% en dólares, para convertirse en estrella entre las plazas globales.
Entre los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se impusieron las fuertes pérdidas, encabezadas por Adecoagro (-8,9%), Vista (-8,2%), Banco Francés (-5,4%) e YPF (-5,2%). Destacó el alza de Edenor, con un 8,4 por ciento.
En tanto, los bonos en dólares ascendieron un 2,8% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera que son negociados en Nueva York, después de una sesión neutra debido al feriado norteamericano. El riesgo país de JP Morgan restó importantes 43 unidades para la Argentina, a 2.153 puntos básicos.
Mediante aprobación en asamblea, el directorio del Grupo Financiero Galicia resolvió poner a disposición de los accionistas, a partir del lunes próximo, 4.000 millones de pesos en concepto de dividendos en efectivo.
La recaudación de impuestos de Argentina aumentó un 81,6% en el 2022 en comparación con el año previo, luego de haber registrado un alza interanual del 95,6% en diciembre, informó el Ministerio de Economía.
En Wall Street el S&P 500 perdió 0,4%, a 3.824 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 0,8%,a 10.388 enteros. El Promedio Industrial Dow Jones, en tanto, cayó un marginal 0,04%, a 33.134 unidades.
“Finaliza la primera rueda del año para Wall Street y lo que comenzó con las negociaciones previas al inicio en positivo, no tardó en tornarse rojo debido a grandes bajas tecnológicas”, explicó Ayelén Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil. De forma particular, durante el transcurso de la rueda se destacó el sector tecnológico, principalmente Tesla y Apple”, añadió.
La automotriz de Elon Musk cayó más de 12% luego de no cumplir con las estimaciones de los analistas de entregas de autos. En tanto Apple descendió 3,7% tras una baja de calificación luego de sus recortes de producción en China realizados en el 2022.
Seguir leyendo: