Pese a que la actividad económica dio claras señales de debilitamiento desde el inicio del último cuatrimestre, la concurrencia de nuevos incentivos a la liquidación anticipada de exportaciones de uno de los sectores más competitivos de la economía argentina, junto a la aceleración de la inflación respecto de un año antes y reapertura de las paritarias en grandes gremios, fueron determinantes para diciembre 2022 se constituyera en el 25 meses consecutivo de aumento real de la recaudación tributaria, a través de la DGI, Aduana y Anses.
Así se desprende del informe de la AFIP para el último mes del año finalizado, con un ingreso nominal de $2,3 billones, equivalente a un incremento de 95% respecto de igual mes del año previo, 1,65 puntos porcentuales superior a la tasa media de inflación -desfasada en un mes antes, por su efecto sobre la base imponible-.
El análisis de los técnicos de AFIP destacan que “Los tributos sobre el comercio exterior mostraron un crecimiento de 126,4% interanual. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, por la liquidación anticipada del complejo sojero realizadas durante el mes en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 787/2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, en conjunto registraron un incremento de 56,2% nominal anual”.
En diciembre 2022 se completaron 25 meses consecutivos de aumento real de la recaudación tributaria, a través de la DGI, Aduana y Anses
Además, desde la llegada en agosto último de Carlos Castagneto al cargo de director general de la AFIP, se observó una clara intensificación de la tarea de fiscalización tributaria en las tres áreas bajo su órbita. Aduana, Anses y DGI, destinada a combatir el contrabando y la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, los puestos de trabajo no declarados y la evasión en general, que contribuyeron a potenciar los aumentos de las distintas fuentes de recaudación.
En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, el informe oficial resalta que se expandieron en conjunto 111,9% en un año. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 116,6% anual. producto del ingreso de la tercera cuota del pago a cuenta extraordinario por parte de las grandes empresas.
Por su parte, los tributos más sensibles al ritmo de actividad económica, por el contrario, acusaron un comportamiento más modesto, en torno al ritmo de inflación y de la apreciable desaceleración que desde septiembre comenzó a acusar el EMAE del Indec: IVA subió 89,2% nominal, sobre los Créditos y Débitos 85,5% y los Internos Coparticipados 96,3 por ciento.
Los tributos más sensibles al ritmo de actividad económica acusaron un comportamiento modesto, en torno al ritmo de inflación
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social, la parcial recuperación del empleo asalariado privado junto a la reapertura de acuerdos paritarios en meses previos por parte de los grandes gremios, principalmente, se reflejó en una mejora real de 4 puntos porcentuales, aumentaron 96,5% en comparación con un año antes. La suba de dichos recursos se desagrega en 101,3% por parte de las Contribuciones Patronales y 90,4% en el caso de los Aportes Personales.
Destaca el informe de la AFIP tres factores que impidieron un mejor resultado final de los recursos tributarios en diciembre:
1) Mayor acogimiento al plan de deuda corriente, que se incrementó en 166% respecto de diciembre 2021 ($30.050 millones);
2) Las mayores Devoluciones de IVA a Exportadores y de Devoluciones del Régimen de Comercialización de Granos ($5.600 millones más respecto del año anterior, respectivamente); y
3) Las compensaciones netas realizadas desde IVA que fueron hacia Impuestos Internos, Combustibles, Ganancias y Bienes Personales principalmente, restaron $2.100 millones aproximadamente.
El resultado final del año fue el ingreso a la AFIP por parte del agregado de sus tres fuentes: DGI, Aduana y Anses, de $19,98 millones, equivalente a un aumento nominal de 81,6% y de 7,6% en valores reales, luego de restar el efecto de la inflación promedio de los 12 meses de 68,7 por ciento.
Seguir leyendo: