Se vendió uno de los edificios de oficinas más antiguos de Buenos Aires. Una construcción emblemática ubicada en la esquina de Chacabuco e Hipólito Yrigoyen, en el casco histórico de Buenos Aires. Lo construyeron en 1860 y fue más conocido hasta hace poco por ser la sede de una inmobiliaria que por quien la mandó a edificar: el comerciante Esteban Rams.
De este empresario se sabe que fue ingeniero y financista de origen español. Estuvo vinculado en distintas etapas de su vida con diferentes gobiernos y fue importante en tiempos de la Confederación Argentina. En ese momento mandó a edificar el inmueble.
Nació como Palacio Rams y su construcción y dirección de obras fueron lideradas por el arquitecto de origen británico, Edward Taylor, el mismo que hizo la Aduana Nueva o Aduana de Taylor, el primer edificio público de gran volumen levantado en Buenos Aires que necesitó el primer relleno importante realizado sobre terreno ganado al río. La aduana se inauguró en 1857 detrás de la Casa de Gobierno. Fue demolida en 1894 y allí se trazó Puerto Madero. La superficie donde estuvo la aduana, hoy es parte del Parque Colón, un espacio verde próximo con la Casa Rosada.
Volviendo al Palacio Rams, se supo que nació como un edificio de viviendas. Su propietario tenía allí su hogar y alquilaba el resto. La fachada es de estilo italiana y precede al furor del diseño francés que se inició luego de 1880 con la Belle Époque.
Al poco tiempo que falleció Rams el edificio se transformó en la sede del Club del Plata (de corte social) que era competencia de otro ilustre de ese entonces y que aún perdura: el Club del Progreso.
Con la apertura de la Avenida de Mayo, tanto el Club del Progreso como el Club del Plata se trasladaron a nuevos edificios construidos sobre esta arteria. Ya en el siglo XX y desde mitad de la década del ´20, la inmobiliaria Vinelli se instaló en el Palacio Rams.
Vinelli (que hoy cuenta con otras sedes en CABA y Gran Buenos Aires) ya entregó la posesión al Grupo Gaman, flamante dueño de la antigua construcción, que instalará oficinas allí.
Este holding está compuesto por un conjunto de empresas que brindan soluciones integrales en la gestión de riesgos y seguros.
Trayecto junto al mercado inmobiliario
El edificio está catalogado con protección de Patrimonio Histórico de su fachada por parte del Gobierno porteño.
La inmobiliaria Vinelli empezó en otra dirección en 1906, de la mano de los hermanos Víctor Salvador y Francisco, y luego Víctor se alejó del negocio y se asoció Graciano Bernardo Ithurralde, por eso hasta 1950 fue Vinelli Ithurralde & Cía.
Matías Vinelli, quien trabaja en su oficina ubicada en la Avenida de Mayo, dijo a Infobae, lo siguiente: “Para mi siempre fue Casa Vinelli; nunca me referí, o se refirieron mi padre, abuelo o tío, al Palacio Rams. En síntesis, es un gran baúl de lindos recuerdos, el fin de una etapa”.
“Para mi siempre fue Casa Vinelli; nunca me referí, o se refirieron mi padre, abuelo o tío, al Palacio Rams. En síntesis es el fin de una etapa” (Matías Vinelli)
En la zona donde se comercializó el inmueble los precios de referencia oscilan en el orden de los USD 1.000 por metro cuadrado.
“El edificio tiene planta baja, entrepiso, primer y segundo piso. Y un patio interno. Fue hecho con ladrillones más grandes que los que conocemos hoy. Fueron asentados en adobe y revoques de cal, y las losas son las originales de tirantes de quebracho, con techo interno revestido con bovedilla de ladrillo y listones de madera. Así está conformada la estructura edilicia”, detalló a Infobae Federico Vinelli, quien hoy opera en el segmento de GBA.
También la compañía ayudó en la fundación de muchos pueblos y ciudades de nuestro país al lotear extensos terrenos de campos que los dueños cedían para el nacimiento de poblaciones. Entre ellos San Antonio de Padua, en el GBA oeste, y varias localidades que dan al mar en nuestra costa atlántica.
Estado de la operación y remodelación
La operación se encuentra concretada con la firma de todos los herederos y responsables.
Juan Manuel Manganaro, presidente de Grupo Gaman, dijo a Infobae que “para las reformas se ha decidido que se respetarán tanto el estilo como el ornamento de la fachada, el tipo de pintura y la circulación interna, entre otras áreas. El trabajo de reciclaje se realizará de la mano del arquitecto Rubén Regueiro, titular del estudio de arquitectura Axon, y Gabriel Madueña”.
Ya tienen la posesión del inmueble y están avanzando con los avisos de obra correspondientes para iniciar los trabajos de puesta en valor y restauración. Según lo proyectado por los arquitectos la fecha estimada de finalización de los trabajos será durante la segunda mitad de 2024.
“En el inmueble seguirán funcionando los ocho locales comerciales con salida a la calle que serán puestos en alquiler por el grupo. El objetivo es que marcas de alta gama puedan optar por alquilar estas ubicaciones. El espacio del entrepiso será destinado a un área de capacitaciones, el primer piso será de uso exclusivo de oficinas para las empresas del grupo y en el segundo piso se contempla la ejecución de departamentos, en línea con la propuesta del Gobierno porteño de transformar edificios de oficinas en viviendas”, concluyó Manganaro.
Seguir leyendo: