La producción de gas en la Argentina tomó un envión positivo desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, al punto que se recuperaron los niveles de extracción que se registraban hacia 2009, antes de que iniciara el declive generalizado de todas las cuencas.
Sin embargo, el impulso parece haberse tomado un respiro. En noviembre se observó una caída del 1,2% en los niveles de producción, según las estadísticas publicadas por la secretaría de Energía de la Nación. Fue el primer resultado negativo en 18 meses.
La caída anterior se había registrado en mayo de 2021 (-2,56%). A partir de entonces el sector hidrocarburífero siempre encontró el camino para incrementar los niveles de producción de gas, llegando en algunos momentos a tener mejoras porcentuales interanual de dos dígitos. Por eso, hasta hace algunos meses nada hacía pensar que se podría cortar la tendencia de crecimiento.
En detalle, los datos de la secretaría de Energía indican que en el penúltimo mes del 2022 se extrajeron 3.791,2 millones de m3 de gas, contra 3.836,3 millones de m3 producidos en igual mes del 2021 (de ahí la retracción del 1,2%).
Desaceleración y caída
De acuerdo a la lectura de Orlando J. Ferreres & Asociados, la retracción en los niveles de producción de gas se debe en parte a una parada de mantenimiento que se produjo en la planta de Fortín de Piedra, que explota Tecpetrol (Neuquén).
No es un dato menor, teniendo en cuenta que la empresa produce 21 millones de metros cúbicos diarios de gas en esa zona y tiene 85 pozos perforados, según datos administrados por la propia compañía. No obstante, las estadísticas demuestran que la retracción general era casi previsible.
Los números oficiales muestran que entre enero y junio hubo siempre un crecimiento interanual mensual de dos dígitos. A partir de julio el escenario empezó a cambiar, y si bien los valores siguieron siendo positivos, los porcentajes de crecimientos comenzaron a ser cada vez más cercanos a cero. Finalmente, en noviembre se registró la mencionada caída.
Camino de crecimiento
Más allá de la desaceleración de los últimos meses y la caída de noviembre, el balance del año para las empresas productoras de gas sigue siendo claramente positivo.
Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Energía muestran que en el acumulado de los primeros once meses del 2022 se extrajeron 44.424,2 millones de m3 de gas. un 7,5% más que el mismo período del año pasado, cuando todas las empresas en forma conjunta produjeron 41.310,8 millones de m3 de gas en ese período.
Además, el balance de este año es uno de los mejores de la última década. Solo en 2019 se alcanzó un nivel de producción mayor, con Vaca Muerta funcionando a pleno y sin pandemia de por medio.
Un país, dos realidades
Aunque la tendencia general de producción de gas en el acumulado del año es positiva, lo cierto es que el repunte se debe solo a lo hecho por dos provincias: Neuquén y Chubut.
Según las estadísticas, la provincia neuquina registró un incremento en la producción de gas del 18% en los primeros nueve meses del año. El salto fue de 23.887,1 millones de m3 producidos en 2021 a 28.161,4 millones de m3 extraídos en 2022 y no registró ninguna caída en todo el año. De hecho, en noviembre, aún con la planta de Tecpetrol trabajando a media máquina, los números se mantuvieron (hubo una leve mejora del 0,5%).
También Chubut logró crecer en la extracción de gas durante el período analizado. El repunte fue mucho menor (2%) y el volumen conseguido también (2.688,4 millones de m3), pero no deja de ser crecimiento.
Todas las demás provincias “gasíferas” cayeron y algunas lo hicieron con fuerza. La baja más pronunciada se dio en Río Negro (-11,6% en el acumulado enero-noviembre). Apenas por detrás aparecen Tierra del Fuego (-10%) y Santa Cruz (-6%).
Fue negativo también el resultado para la producción de gas en tierras del Estado Nacional, donde se produjo una baja del 7% que implicó la pérdida de casi 350 millones de m3.
Seguir leyendo: