Entre las opciones del Real Estate se encuentra un tipo de departamento que no es tan fácil de encontrar, pero que a la vez no pierde su vigencia y encanto. Se trata de los lofts que surgieron en los ‘80 sobre todo de la mano de arquitectos y empresas que emprendieron reformas en edificios fabriles y depósitos rescatados del olvido en el SoHo de Nueva York.
En Buenos Aires, se potenciaron con fuerza en los ´90 donde también esa tendencia neoyorquina se trasladó a quienes apostaron por refuncionalizar ex plantas fabriles. Así nacieron los primeros lofts que se edificaron en las viejas instalaciones de la textil Dell’Aqua, ubicada en Villa Crespo, luego de la realización de Casa FOA en 1989, la tradicional exposición de arquitectura y diseño que abrió el camino para transformar ese inmueble en el Complejo Darwin (donde actualmente conviven lofts y dúplex).
Es habitual que luego de culminar FOA, el inmueble que fue sede del evento se recicle y se convierta en un nuevo proyecto edilicio. Sucedió igual en 1992, cuando se recuperó el ex Molino Minetti que pasó a ser un lugar exclusivo de lofts a través del emprendimiento Silos de Dorrego, en Colegiales.
En los últimos años los lofts rejuvenecieron y fueron dotados de todo el confort contemporáneo.
Los primeros departamentos de este estilo están libres de divisiones y por lo general con ambientes integrados. Hoy son buscados por artistas, famosos o profesionales que los eligen para vivir y teletrabajar.
Es un tipo de vivienda que no abunda y aunque hay un sobre stock de 156.000 inmuebles en venta en Buenos Aires, sólo se comercializan 250 en toda la ciudad. A continuación se brinda un listado con los 6 lofts que se encuentran entre los más caros que se venden en el mercado inmobiliario porteño.
1 - Avenida Congreso al 1600 - USD 1.100.000
Tiene 220 metros cuadrados, 4 ambientes, 3 dormitorios, 2 baños y 2 cocheras.
Está en un edificio de 23 niveles y más de 20 años de antigüedad ubicado entre los límites de Núñez y Belgrano donde se abonan $53.000 de expensas al mes.
En este caso es un loft de dos plantas que fue reformado hace poco y ocupa uno de los pisos más alto del edificio.
Leonardo Ramos Couriel, especialista del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que “la gente que busca este tipo de unidades quiere espacios abiertos, en este caso puntual son personas que privilegian vistas desde cualquier punto del departamento. Y como es una propiedad bien alta tiene unas panorámicas exclusivas”.
Se recicló con materiales de primera calidad y por completo: pisos, cocina, escalera, terraza, pérgola, griferías, cañerías. Se buscó un concepto abierto en el que interactúan la cocina (qué se revistió con productos muy resistentes y se le hizo una isla) con comedor, living y cuartos.
“El living comedor es apaisado con salida a la terraza perimetral, cocina estilo americana también con salida a la terraza con vistas hacia distintos lugares de la ciudad y al río. Al subir las escaleras de la primera planta se encuentran la master suite y dos cuartos que comparten baño completo. Todos con salidas al balcón perimetral de la primera planta”, amplió Ramos Couriel.
Sobre el mercado de la zona, expertos sostienen que hubo bastante movimiento sobre el fin de año y que las propiedades bien tasadas reciben consultas y visitas.
Los dueños de estas viviendas valuadas en precios altos a veces prefieren alquilarlas temporariamente pero por poco tiempo, no más de 6 meses. El objetivo primordial es venderlas.
2 - Tomás de Anchorena al 1700 - USD 765.000
Dispone de 215 m2, 3 ambientes, 2 dormitorios, 2 baños y 2 cocheras.
Este loft se encuentra en el llamado Edificio Dubarry, en Recoleta, en una manzana atípica: triangular y próximo a la Avenida Pueyrredón.
Está dentro de una edificación que data de 90 años y que fue recuperada. Antiguamente, funcionó una fábrica de jabones.
Una particularidad es que el loft que se comercializa fue reciclado con la intervención del prestigioso arquitecto Osvaldo Giesso, que combinaba el arte en cada labor. Giesso, quien falleció hace 6 años, le aplicó su impronta al inmueble donde se aprecia que formó parte de una estructura industrial en otros tiempos.
Gustavo Zimmer Sarmiento, experto del mercado inmobiliario, dijo a Infobae que “estos inmuebles son buscados para habitar por personas que tienen una sensibilidad por la arquitectura y el diseño, además del público argentino, extranjeros, preferentemente estadounidenses o europeos se interesan por comprar lofts. En algunos casos se convierten en estudios de arquitectura o galerías de arte”.
En un loft un artista se siente cómodo para trabajar con espacio, buena luz y dimensiones aptas para crear y organizar sus obras. Son ideales para galerías porque el edificio en sí brinda arte en algunas ocasiones y porque las dimensiones permiten exhibir obras de gran tamaño.
“En estos últimos años también las empresas de tecnología, mudaron sus oficinas a este tipo de espacios, con la modalidad de open space que permite una comunicación muy ágil y donde pueden ubicar mobiliario flexible para trabajar con comodidad. En este tipo de propiedades no pueden faltar grandes ventanales, amplitud de piso a techo y columnas de hierro”, describió Zimmer Sarmiento.
Posee techos de doble altura con chimenea con hogar de hierro y ladrillos a la vista. Vigas y columnas de hierro.
Este loft que ahora se comercializa también fue destinado por sus dueños para alquileres temporarios. Modalidad que avanzó mucho en Buenos Aires, hoy se calculan que hay más de 13.000 departamentos que se ofrecen bajo este formato.
3 - Concepción Arenal al 2900 - USD 499.000
Tiene 168 m2, 3 ambientes, 1 dormitorio y 2 baños. La propiedad está en Los Silos de Dorrego, proyecto que se refuncionalizó hace 32 años. Allí se abonan $62.000 por expensas.
Está en Colegiales, pero próximo con Chacarita y Palermo Hollywood en una zona donde hay varios emprendimientos en obra.
Generalmente el público que los busca son parejas o gente sola que prioriza la integración de los espacios para no disociar vivienda con lugar de trabajo o home office.
“Se caracterizan por dimensiones amplias, muchas veces con entrepisos. Un loft es disruptivo por definición, el modo que organiza el espacio modifica lo preestablecido y presta grados de libertad, está orientado al contra frente con vistas a espacios verdes irrepetibles en plena ciudad. Se desarrolló sin ninguna pared para potenciar los 20 metros de ventanales contra el bosquecito existente en esta manzana tan original”, destacó a Infobae María Gabriela Assisi, experta del mercado de alta gama.
“Un loft es disruptivo por definición, el modo que organiza el espacio modifica lo preestablecido y presta grados de libertad, en este caso, está orientado con vistas a espacios verdes en plena ciudad” (Assisi)
Los propietarios antes lo usaban como oficina y decidieron conservar ciertos servicios, tiene dos tableros eléctricos, dos aires centrales corporativos, dos termos y un cableado de datos que se reutilizó para audio, domótica, comunicaciones, controles por TV y distribución de Internet.
Assisi, amplió: “Es un loft muy tecnológico. Por otro lado, los objetos informáticos en desuso se emplearon como mesitas, hay cuadros hechos con chips de servidores, sillas operativas y en la misma línea tecno se revistió el mueble de cocina con acero 304 de alta calidad y rack en hornos/cava”.
Para lograr un equilibrio se ubicaron sillones Luis XV, una mesa de petiribí, alfombras, encimeras de piedra sintética, un deck de anchico (madera muy dura, pesada y resistente de color castaño rosado a rojizo). en el balcón y colores pastel que otorgan calidez.
“El complejo cuenta con seguridad las 24 horas, tiene una gran caja fuerte biométrica y alarma. El loft se encuentra en el sector mas nuevo de los Silos de Dorrego, una manzana emblemática con un inmenso jardín que da la sensación de estar en un country en pleno corazón urbano con una piscina grande, Salón de Usos Múltiples (SUM), gimnasio, entre otros amenities”, detalló Assisi.
Se amplió la cocina, se generó un lavadero y se expandió el baño de la suite, a ambos le incorporaron duchas y cortinas roller en los ventanales.
Tiene su vista hacia el sector antiguo donde en antaño funcionaban los auténticos silos, de hecho en algunos lugares sobre el terreno quedaron rastros de las vías por donde circulaban trenes que transportaban semillas y granos.
Sobre el mercado de la zona, Assisi, explicó que “quienes compran en este punto saben que la inversión en ladrillos siempre es un cheque al portador mas allá de que están atentos por el momento de encontrar oportunidades aunque en este tipo de viviendas premium se ponen otras cosas en la balanza. En general los valores se sinceraron y hay mucha gente queriendo destinar ahorros en ladrillos”.
4 - Avenida Brasil al 100 - USD 460.000
Tiene 244 m2, 5 ambientes, 3 dormitorios, 3 baños y 1 cochera. Está en un edificio de 13 años entre La Boca y San Telmo, en una de las zonas de mayor auge de nuevos proyectos de viviendas de la ciudad a pasos de Avenida Huergo y el Paseo del Bajo.
En el inmueble que está el loft se abonan $50.000 por expensas.
La arquitecta Y. Zambiazzo, experta del Real Estate porteño, dijo a Infobae que “se caracterizan por el gran espacio abierto en doble altura sin paredes internas. Brindan integridad de los espacios generando flexibilidad de usos”.
La propiedad tiene rasgos que lo diferencian de otras unidades del edificio donde está, incluso dispone de una terraza privada propia, algo que se privilegia mucho desde que llegó la pandemia por la conexión con el exterior. Con parrilla a gas e hidromasaje para dos personas.
“Una de las características principales de este departamento es su luminosidad natural al contar con ventilación en todos sus ambientes y particularmente por tener una cubierta traslucida que permite el ingreso de luz. Tiene una impronta industrial de vanguardia exclusiva por la particular combinación de materiales elegantes y exposición de estructuras de perfiles de hierro”, amplió Zambiazzo.
Al recorrerlo se aprecian materiales nobles y modernos como porcelanatos en pisos, micro cementos alisado en diversas terminaciones y paredes de ladrillo a la vista.
Al ingresar al departamento se visualiza un amplio estar de doble altura luminoso donde las estructura de la cubierta y entrepiso son protagonistas de este espacio. Se destaca una escultórica escalera circular para acceder a la planta alta.
También se remodelaron el baño de planta baja y toilette. En dos dormitorios se hicieron placares empotrados a medida. Pisos de porcelanato y muros de placas de yeso.
Además se construyó una oficina en planta baja con ladrillo de vidrio y un dormitorio más en ese nivel.
Sobre el mercado de la zona y el segmento premium en general, Zambiazzo, comentó que: “el sector de alta gama se encuentra en constante crecimiento, el cual se ve reflejado en los desarrollos inmobiliarios en construcción en zonas como Puerto Madero. Mientras que La Boca, San Telmo y Barracas, demostraron resurgir con el turismo y nuevos comercios tras la pandemia”.
5 - Santos Dumont al 3400 - USD 260.000
Tiene 105 m2, 2 ambientes, un dormitorio, 1 baño y toilette. Está en otro inmueble emblemático del barrio de Chacarita, en la manzana de Álvarez Thomas y Córdoba y las calles Concepción Arenal y Santos Dumont, conocido como La Algodonera (un complejo de departamentos, oficinas e hipermercado).
El edificio de La Algodonera Estrella tiene unos 100 años y su época de esplendor fue en las décadas del ‘30 y ‘40. En esta estructura fabril llegaron a trabajar cientos de obreros.
Junto con sus vecinos, Molinos Minetti y el Mercado de Dorrego, llegó a contar con los servicios de un ramal del ferrocarril Mitre, que desprendiéndose de su traza original llegaba hasta la playa de maniobras para abastecer a estos tres gigantes. El ocaso llegó en los ´70 y luego fue ocupado por familias de manera ilegal, hasta que a fines de los ´90 pudo reconvertirse y fue rescatado para ser un inmueble de usos mixtos.
“El loft que allí se vende posee un amplio entrepiso que genera 40 m2 extras donde se encuentra el dormitorio, un área de escritorio y otra de relax así como también un toilette para no tener que bajar al baño completo en planta baja”, detalló a Infobae Pablo Bentivoglio, especialista del Real Estate.
Dispone de grandes ventanales de piso a techo que dan salida al balcón hacia el patio central. Con salón principal y cocina integrada.
En este inmueble se observa mucha madera en entre pisos, y porcelanato y micro cemento alisado en el nivel inferior. Con estructuras de acero. Es un loft diseñado en un gran ambiente unificado que tiene sólo el baño separado. La cocina cuenta con barra desayunadora que sale el balcón.
Sobre el extremo derecho de la propiedad hay una escalera que sube al entre piso donde hay un studio y un segundo baño.
Bentivoglio, amplió: “Solteros, divorciados o parejas que no tienen planes de tener hijos forman parte del perfil de público que privilegia habitar en un loft”.
Una gran particularidad de La Algodonera es que en la terraza se pudo aprovechar la fuerte estructura aérea que tenía la fábrica con 50 centímetros de espesor. Y toda la superficie abierta se transformó en un parque que incluye plantas, pasto, con piscina y solárium.
6 - Gorriti al 6000 - USD 170.000
Tiene 60 m2, 2 ambientes, 1 dormitorio, 1 baño y 1 toilette.
Está en un complejo de 15 años de antigüedad en el barrio de Chacarita, muy cerca de Palermo Hollywood.
Este loft no está en una de las tradicionales ex plantas fabriles recuperadas. Se encuentra en un inmueble moderno y es ideal para el público joven.
Romina Kleinman, especialista del mercado, dijo a Infobae que “es una vivienda que complementa muy bien funcionalidad con espacios amplios, abiertos, conectados entre sí. En este departamento se destaca la doble altura con un ventanal alto que brinda luminosidad a la planta baja y primer piso”.
El balcón tiene buenas dimensiones y desde allí se puede contemplar la vista abierta que ofrece, además permite armar un espacio de almuerzo o té con sillones o mesa de exteriores.
La fachada fue revestida en madera, da una calidez e importancia al edificio que tiene empedrado en su entrada de corte urbano.
“La zona donde se encuentra el edificio se convirtió en un polo que sigue creciendo en oferta gastronómica y de propuestas culturales y comerciales a pasos de plaza Mafalda. Una buena opción para quien pueda comprarlo y tener la posibilidad de disfrutar de un espacio abierto y con verde tan cercano a casa en medio de la ciudad”, detalló Kleinman.
La cocina (con horno eléctrico) es abierta y está integrada con barra que mira hacia el living comedor.
Seguir leyendo: