Empresas distribuidoras eléctricas de todo el país -incluidas Edenor y Edesur- firmaron esta semana acuerdos para regularizar sus deudas con Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico. Según informaron desde la Secretaría del Energía, numerosas distribuidoras del interior del país acordaron el nuevo mecanismo para el pago de sus deudas, tal como estaba establecido en la Ley de Presupuesto.
Las empresas de distribución postergan los pagos de la energía mayorista como una forma de financiación. En un contexto donde las tarifas permanecieron congeladas por más de dos años y los aumentos autorizados para el margen de distribución, que representan la ganancia de estas empresas, fueron actualizados por debajo de la inflación en varias zonas del país. El próximo 23 de enero, se realizará una audiencia para avanzar en un aumento tarifario para el segmento de distribución eléctrica en el AMBA (donde operan Edenor y Edesur).
“Es un día histórico por la cantidad de acuerdos que hemos firmado para regularizar las deudas con Cammesa, esto es clave para la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde el primer momento en el que iniciamos su gestión”, destacó la secretaria de Energía Flavia Royón, que encabezó el acto de firmas de convenio con distribuidoras de todo el país.
Hasta ahora, se firmaron 11 actas de acuerdo de distribuidoras que mantenían deuda con Cammesa y 5 adicionales que se firmarán en los próximos días. Estas 16 distribuidoras, están regularizado $210.946 millones de deuda, lo que representa el 72% del pasivo con Cammesa pendiente de regularizar a agosto de 2022.
Del total de la deuda de las empresas distribuidoras con Cammesa, el mayor porcentaje corresponde a las compañías Edenor y Edesur, que operan en el AMBA. En el caso de Edesur, la deuda al 31 de agosto de este año era de más de $66.000 millones (el 31% del total), de los cuales el Gobierno compensará $19.141 millones- y el monto resto se financiará.
Para Edenor, la deuda era de $57.000 millones (27% del total), según datos oficiales. En este caso, el Gobierno compensará $24.174 millones sobre ese total adeudado. El resto de las distribuidoras que firmaron acuerdos también recibirán una compensación.
La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para el corriente año. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que tienen las empresas de distribución hasta la fecha.
A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia Cammesa. Sobre la continuidad de este mecanismo, la secretaria Royon aclaró que “En la nueva ley de Presupuesto el artículo 89 también contempla la necesidad de ordenar la relación entre las distribuidoras y Cammesa”. Y destacó que se trata de una “piedra fundamental” para el camino de ordenamiento del sistema energético.
De esta forma, a partir del marzo 2023, todas las regularizadas se encontrará en la obligación de pagar el 100% de la transacción con Cammesa, lo que representará una “cobrabilidad” cercana al 92%. Aun quedan otros cuatro acuerdos por firmar.
Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que de no haber llegado a estos acuerdos, la cobrabilidad de CAMMESA seguiría empeorando como ocurrió en los últimos meses, donde pasó de 75% en octubre al 64% en noviembre pasado.
El acto de firmas de acuerdos contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras de todo el país. Las empresas que firmaron brindan el servicio en Córdoba, Chaco, Mendoza, Misiones, Chubut (Rawson, Trelew y Sarmiento) Zárate, y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Seguir leyendo: