Aunque su precio se establece en un mercado muy reducido e informal, el dólar libre sigue siendo una referencia para los ahorristas. En la última semana su precio se disparó y alcanzó máximos nominales, aunque recortó posiciones entre jueves y viernes.
El BCRA compró este viernes USD 133 millones en la última jornada operativa del año en el mercado de cambios y logró acumular en diciembre un saldo neto a favor de USD 1.987 millones, mientras que a lo largo de 2022 compró en el MULC unos USD 5.824 millones y superó la marca de 2021, por USD 300 millones, en su mejor desempeño anual desde 2014.
El dólar libre estira a tres pesos la caída de este viernes, a $347 para la venta. Es cierto que en diciembre registró un relevante incremento de 33 pesos o un 10,5%, por encima de la inflación estimada para el mes, aunque en un balance anual, la apuesta por el billete verde no fue positiva, pues subió 66,8% -había terminado a $208 el año pasado, y perdió por casi 30 puntos porcentuales la pelea contra la inflación, en torno al 95 por ciento.
Los dólares que se negocian en la Bolsa, cuyos precios están implícitos en las cotizaciones de bonos y acciones, retroceden entre 1% y 2% este viernes. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) cae a $336, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) cede a 326 pesos.
El dólar “blue” recorta otros des pesos en sus valores de venta este viernes, a 348 pesos. De este modo, en su segundo descenso consecutivo, la divisa se aleja del máximo histórico de $359 alcanzado al promediar la rueda del miércoles. El dólar libre alcanza una ganancia de 140 pesos o 67,3% a lo largo de 2022, muy por detrás de una inflación anual que se aproximó al 100 por ciento.
El dólar asciende 14 centavos en el mercado mayorista, a $177,14 para la venta. Así, el tipo de cambio oficial redondea un mes de diciembre en el que se encareció un 5,9%, por encima de las previsiones de inflación para el último me s del año. A lo largo del 2022, el dólar mayorista ganó un 72,4 por ciento, unos 20 puntos porcentuales debajo de la inflación.
Hoy finaliza la segunda edición del dólar soja, también conocido como “Programa de Incremento Exportador”, que implementó a comienzo de mes el ministerio de Economía, fijando un tipo de cambio transitorio de $ 230 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo sojero, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.
El mercado cambiario cierra el año a dos velocidades. Mientras se disparan las cotizaciones alternativas del dólar, el Banco Central desacelera el ritmo de devaluación del dólar oficial que alcanzó en las primeras semanas del mes el nivel máximo de suba. Así, a pesar de que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, sacó el pie del acelerador en las últimas jornadas, el avance del tipo de cambio oficial le ganará en diciembre a la inflación, por segundo mes consecutivo. El hecho es inédito para la concepción económica del kirchnerismo, que ubica a la suba del dólar como la principal variable que determina el nivel de inflación sin considerar los factores que a su vez personan el precio del billete.
La intervención del Banco Central y de la Anses para bajar al dólar dejó de lado las formas y se transformó en una irrupción avasalladora. Al mismo tiempo, anunciaron un canje de bonos por una canasta de Letras de Descuento y otra de Bonos duales (ajustan por CER o tasa de devaluación, la más conveniente) con vencimientos antes de agosto, salvo uno que caduca en setiembre y va a ser el más difícil de colocar.
El dólar ha logrado alcanzar esta semana un nuevo récord. La escalada del billete verde es justificada por el Gobierno diciendo que algunas de las financieras que operan los dólares informales “están de vacaciones” y que eso provocó la falta de oferta que determinó la suba abrupta en la cotización. Sin embargo parece que son algo más profundas las razones que impulsaron la suba: si bien el “dólar blue” es un mercado reducido, resulta ser una perfecta foto de una Argentina que no funciona.
El dólar libre recortó siete pesos o un 2% el jueves respecto del cierre anterior, a $350 para la venta. En lo que va de diciembre, el billete “blue” conserva una ganancia de 35 pesos o un 11,1 por ciento.
En tanto, la brecha cambiaria con el dólar oficial, que subió 38 centavos, a $176,78, quedó en el 98 por ciento.
El BCRA compró USD 539 millones en el mercado de cambios, otra vez por encima del monto liquidado por dólar soja 2, donde los exportadores de soja vendieron 177 millones de dólares. El resto de las divisas que captó la entidad en el MULC obedeció al ingreso de fondos para infraestructura, más precisamente de parte de las empresas chinas que construirán represas en la provincia de Santa Cruz, según pudo saber Infobae.
El ingreso de dólares frescos generó una sensación de distensión en el mercado de cambios, que venía alterado por el repunte del dólar libre, acompañado por las cotizaciones bursátiles, durante la segunda quincena de diciembre.