Aerolíneas Argentinas incorporará dos nuevos aviones cargueros y se lanza así al 2023 con el objetivo de crecer en el negocio del transporte de cargas con aeronaves configuradas al 100% para tal fin.
Las dos nuevas aeronaves son de la fabricante Boeing modelo B737-800 y llegarán al país durante el primer semestre del 2023, los aparatos están configuradas en un cien por ciento para ser utilizados como cargueros, cada avión cuenta con la capacidad de transportar 22 toneladas de carga paletizada.
La adquisición de los aparatos es respaldada por un acuerdo de Aerolíneas Argentinas con la empresa local Mirgor, productora de componentes electrónicos y automotrices, y exportadora de productos agrícolas.
En el comunicado oficial de la aerolínea se destaca que “en esta primera etapa de operaciones, Mirgor será el socio principal utilizando parte de la capacidad carguera de las nuevas aeronaves”.
Según el comunicado, este acuerdo le permitirá a Mirgor “seguir potenciando sus capacidades y fortalezas logísticas y sirviendo mejor y más rápido a sus clientes”.
Durante el 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos, más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales a Doha, por motivo del Mundial de Fútbol que ganó Argentina; así como también semillas, carne y otros productos a Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales, utilizando la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros.
Es por eso que la llegada de los nuevos aparatos es una importante novedad, ya que se tratan de aviones destinados únicamente al transporte de carga, no así de pasajeros, lo que robustecerá la presencia de Aerolíneas Argentinas en este mercado.
“Este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera porque, por un lado, con estos dos cargueros que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas vamos a tener más herramientas para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo”, dijo el ministro de Transporte Diego Giuliano.
“Por otro lado, la empresa gana terreno en una unidad de negocio pujante como el sector de cargas, de la misma manera que lo viene haciendo con el mantenimiento de flotas de otras empresas aéreas y recuperando fuertemente la cantidad de pasajeros transportados”, agregó Giuliano.
“Año a año, Aerolíneas Argentinas viene reduciendo la demanda de recursos con una administración más eficiente y generando sus propios ingresos con políticas como esta, que crean trabajo en la empresa y en todo el territorio nacional, que está mejor conectado y eso abre más y mejores oportunidades ahora y en el futuro”, concluyó el ministro.
En el comunicado se mencionan también otras acciones que se están realizando con el objetivo de fortalecer el traslado de productos nacionales, como lo son los “nodos logísticos”, que se encuentran en producción en Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán), el proyectado en Río Grande (Tierra del Fuego), y el ya inaugurado en San Francisco (Córdoba).
En materia ferroviaria, ya sea en recuperación de infraestructura, de vías, estaciones y material rodante, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Transporte logró romper el récord anual en el año 2021. En aquel momento, se transportaron 8.340.079 toneladas, un 57% más que en el 2019.
Además, en noviembre de este año, se transportaron 7.835.888toneladas, es decir un 4% más que el mismo período del año pasado.
Seguir leyendo: