Según un estudio privado, la actividad económica creció 2% en noviembre

El informe, elaborado por Orlando J. Ferreres, muestra un buen desempeño de la mayoría de los sectores, aunque con algunas excepciones.

El agro en forma conjunta se desplomó a causa de la sequía, pero la producción del sector oleaginoso logró resultados positivos.

Hace algunos días el Indec informó que la actividad económica nacional creció 4,5% interanual en octubre. Ahora, un estudio privado revela la siguiente “secuencia” en la escena y anticipa que el nivel de actividad también mejoró en noviembre. Según Orlando J. Ferreres, el repunte fue del 2% en comparación al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. De acuerdo a la consultora, la tasa de mejora registrada en noviembre es la más baja desde febrero de 2021, último mes que se compara con la pre-pandemia. Además, la variación mensual desestacionalizada sufrió una baja del 0,3%.

Como punto a favor, el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora muestra una variación acumulada del 4,9% entre enero y noviembre, lo que prácticamente confirma que el año terminará con números positivos.

El comercio tracciona, el agro cae

Entre once sectores medidos por los especialistas, nueve lograron resultados interanuales positivos en noviembre y dos cayeron.

Como se puede observar, el repunte más marcado se dio en la rama del “comercio al por mayor y menor”, cuya actividad se incrementó 4,7% respecto a noviembre de 2021.

Un paso más atrás quedó la construcción, con un repunte del 3,8%. Los economistas que realizaron el estudio destacaron que se trata de la tasa de crecimiento más baja desde diciembre de 2020, pero a su vez destacaron que la construcción muestra una mejora de 9,5% en la comparación acumulada de los primeros once meses de 2021, siendo superada solo por “minas y canteras”.

Este último es justamente el tercer sector que mejor resultado logró en noviembre, según la comparación interanual. No obstante, también hubo una notable desaceleración en relación a los meses anteriores. “Dentro de esa rama, la extracción de petróleo crudo mostró un avance de 10,4%, mientras que la producción de gas tuvo una contracción de 1,1%, la primera luego de 18 meses, debido en parte a una parada de mantenimiento que se produjo en la planta de Fortín de Piedra que explota Tecpetrol. En el acumulado de los once meses transcurridos, el sector muestra un avance de 11,9%”, explicaron desde la consultora.

Como lo muestran las estadísticas, solo dos sectores sufrieron caídas interanuales en noviembre, pero en el caso del de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, la caída fue estrepitosa (-18%). Hay varios factores que explican una baja de semejante magnitud, pero los expertos de Orlando Ferreres asocian el retroceso principalmente al impacto de la sequía.

“Este escenario llevó al sector agrícola a anotar el desplome más grande desde que comenzó a elaborarse esté índice en 1994. Así, con una caída para noviembre de 35,5% supera por poco los registros negativos observados en 2009 y 2018. En su conjunto, el sector agrícolaganadero muestra una contracción de 18,0%, acumulando para los once meses en análisis una baja de 2,7%”, subrayaron.

La caída de la industria manufacturera (-2,2%) fue mucho menor, pero no deja de ser una señal de alerta para prestarle atención. Se trata de un sector con fuerte incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el mercado laboral formal. De todas formas, el acumulando de los once meses de esa rama de actividad muestra un avance de 4,1% y la medición mensual desestacionalizada registró una suba de 0,8%, gracias principalmente a la mayor producción que mostró el sector oleaginoso.

En síntesis, los números generales siguen siendo positivos, pero varios sectores muestran indicios de desaceleración y algunos ya hasta reflejan valores negativos. Aún así, el balance general del 2022, según la lectura de los expertos, será de crecimiento.

Seguir leyendo: