El BCRA compró USD 539 millones en el mercado de cambios, otra vez por encima del monto liquidado por dólar soja 2, donde los exportadores de soja vendieron 177 millones de dólares. El resto de las divisas que captó la entidad en el MULC obedeció al ingreso de fondos para infraestructura, más precisamente de parte de las empresas chinas que construirán represas en la provincia de Santa Cruz, según pudo saber Infobae.
El dólar libre recortó siete pesos o un 2% respecto del cierre anterior, a $350 para la venta. En lo que va de diciembre, el billete “blue” conserva una ganancia de 35 pesos o un 11,1 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar oficial, que subió 38 centavos, a $176,78, quedó en el 98 por ciento.
Después de haberse negociado en alza por cinco sesiones operativas, el dólar libre recorta tres pesos en sus precios de venta, a 354 pesos. En lo que va de diciembre, el billete gana 40 pesos o 12,7%, mientras que en el transcurso de 2022 avanza un 70,2 por ciento.
Después de haber anotado una serie de ascensos por cinco ruedas operativas, el dólar libre es negociado este jueves sin variantes, a $357 para la venta. La divisa se mantiene cerca de su récord histórico intradiario de $359 alcanzad el miércoles. En lo que va de diciembre, el billete gana 43 pesos o 13,7 por ciento.
El dólar mayorista es ofrecido con alza de 33 centavos en el día, a 176,73 pesos. En el último mes el tipo de cambio oficial gana un 5,9% respecto de los $166,96 del 29 de noviembre. En lo que va de 2022 el aumento acumulado es de un 72,1 por ciento.
La carrera entre las dos inversiones preferidas por los ahorristas minoristas argentinos, el dólar y el depósito a plazo fijo, se mantuvo cabeza a cabeza durante casi todo el año. En un 2022 en el que el Banco Central conducido por Miguel Pesce perdió la reticencia a subir las tasas de interés, acuerdo con el FMI mediante, las colocaciones en pesos arrojaron resultados mejores que el dólar libre durante varios tramos del año. Pero el billete, activo de refugio por excelencia de los argentinos, supo resistir.
Por quinta rueda consecutiva el dólar libre aumentó y este miércoles alcanzó los 357 pesos. Si bien para el economista Carlos Melconian, esta suba “no le mueve un pelo”, advirtió que “nadie” en el Gobierno está en condiciones de “garantizar la paz cambiaria”.
No suele ser una opción recomendable, principalmente porque tiene costos muchas veces inciertos, pero ante una emergencia puede resultar necesario extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos en medio de unas vacaciones en el exterior. Por eso, conocer el modo en el que operan las tarjetas de débito y crédito es fundamental para hacer un uso inteligente las cuentas bancarias fuera del país. Y eventualmente cómo hacer para pagar esos consumos posteriormente.
En otro día negativo para Wall Street y de nueva suba de los distintos dólares en el mercado local, las acciones locales volvieron a dar la nota con importantes subas. Pero ya se trata de algo habitual, sobre todo en los últimos tres meses. El balance anual ya resulta sorprendente: el índice S&P Merval (que agrupa a las acciones líderes) acumula una suba de 140%, contra la inflación acumulada que en el año rondaría el 95%.
Aunque quedó debajo de su precio récord intradiario, que marcó a $359 para la venta hasta el mediodía, el dólar libre encadenó la quinta rueda seguida en alza y terminó el miércoles en $357 por unidad. Así, mantiene en diciembre un aumento de 43 pesos o 13,7 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 35 centavos a $176,40, quedó en el 102,6 por ciento.
El dólar contado con liquidación subió ocho pesos a $345 mientras que el dólar MEP ascendio cuatro a 339 pesos.
El Banco Central concretó la mayor compra diaria de divisas en los últimos tres meses por USD 239 millones.
El tramo final de vigencia del dólar soja 2, que se extenderá hasta el viernes, concentra las liquidaciones en las ultimas sesiones operativas que, por segundo día seguido, superan los 500 millones de dólares en el mercado mayorista.
El mercado cambiario del dólar libre, conocido como “blue”, consolidó este miércoles una brecha por arriba del 100% y anotó un nuevo máximo histórico, lo que presiona sobre la galopante inflación y en el ánimo de la población, frente a una actividad económica que se desacelera.