El mercado cambiario del dólar libre, conocido como “blue”, consolidó este miércoles una brecha por arriba del 100% y anotó un nuevo máximo histórico, lo que presiona sobre la galopante inflación y en el ánimo de la población, frente a una actividad económica que se desacelera.
A la vez, la Bolsa y los bonos reincidieron en su propio camino, indemne al salto del billete verde, y confirmaron una excepcional marcha alcista, en parte como cobertura de inversores previo al cierre de las posiciones contables del año.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió por décima sesión consecutiva y aumentó un 3,6%, a 202.559 puntos, luego de alcanzar su récord intradiario en las 203.641 unidades y renovar su máximo por séptima rueda seguida.
“La Bolsa sigue el andar arrollador rumbo a los 200.000 puntos como próxima resistencia, por eso será vital ver qué sucede en esa zona para corroborar la fortaleza de la liquidez en danza”, dijo a Reuters un agente financiero.
El mercado de títulos privados lleva ganados en pesos alrededor del 142,6% en el año, según el avance del panel de acciones líderes, con rendimientos convertidos en torno al 42,4% en dólares “contado con liqui”, lo que la destaca globalmente en el mundo financiero.
En Wall Street los indicadores cayeron fuerte, en un rango de 1,1% a 1,4%, pero las acciones y los ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Nueva York terminaron mixtas. Las que más subieron fueron Corporación América (+4,3%), Banco Macro (+2,8%), Grupo Financiero Galicia (+2,7%) e YPF (+2,7%, a USD 9,08).
Los títulos públicos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un aumento del 0,3% en pesos. “El mercado de bonos sigue corto, los flujos vuelven a los fondos money market’, así la plaza está la defensiva y empieza a esperar una menor devaluación”, sostuvo Adcap Grupo Financiero.
Los bonos en dólares negociaron mixtos, según la referencia de los Globales del canje con ley extranjera que son operados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cedió 11 enteros para la Argentina, a 2.154 puntos básicos.
Dólar libre récord
Aunque quedó debajo de su precio récord intradiario, que marcó a $359 para la venta hasta el mediodía, el dólar libre encadenó la quinta rueda seguida en alza. La divisa finalizó un peso arriba de la jornada anterior, a 357 pesos. Así, mantiene en diciembre un aumento de 43 pesos o 13,7 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 35 centavos a $176,40, quedó en el 102,6 por ciento.
“El problema del blue es la oferta, no la demanda. Los vendedores se corren porque ven las compras disparadas, a lo que se suma el efecto del nuevo ‘dólar tarjeta’ por el que los turistas extranjeros ya no deben acudir al mercado informal para hacerse de pesos con sus esperados dólares”, explicó a Reuters el jefe de la mesa de dinero de una influyente correduría bursátil.
El BCRA permite desde semanas atrás que los comercios y hoteles acepten dólares de visitantes extranjeros al cambio del MEP, ya que esas divisas terminan liquidadas a favor de las reservas de la autoridad monetaria.
El BCRA compró USD 239 millones en el mercado, el monto más importante en tres meses que se suma a reservas
Junto a una inflación anual cercana al 100%, la brecha cambiaria se dispara también por encima de ese umbral, el peor diferencial desde inicio de agosto cuando asumió Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.
Otros mercados alternativos también exhibieron cotizaciones alcistas por el adverso contexto cambiario: el bursátil “contado con liquidación” cotizó a $346,13, en zona récord de precios. Más intervenido por la venta de bonos en dólares contra pesos -en particular el Bonar 2030- efectuada por el Banco Central, el dólar MEP terminó a 331,63 pesos.
Este miércoles el volumen operado en el segmento de contado (spot) llegó a los USD 510 millones, con un aporte del dólar soja de 203,6 millones de dólares.
“El BCRA compró hoy USD 239 millones en el mercado de cambios por encima de la liquidación de la rueda CAM9, donde los exportadores de soja vendieron USD 203 millones”, precisaron desde la autoridad monetaria. “Esta fue la mayor compra diaria desde la última rueda de septiembre y elevó a USD 1.314 millones el saldo positivo de diciembre”, añadieron a Infobae.
Además, atraviesa un 2022 con compras netas por USD 5.150 millones, un monto que ya supera el saldo neto del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.
Seguir leyendo: