Se termina el 2022 y con él aparecen los balances y cierres propios de lo que fue un año que, al menos para la Argentina, se cierra con lo que fue el evento deportivo más emotivo de los últimos años, con Lionel Messi levantando la Copa del Mundo, el máximo trofeo del fútbol que tanto anhelaban él, el resto del plantel y todos los argentinos amantes del deporte que se juega con los pies.
Pero no todo fue el Mundial, el 2022 fue un año largo y el primero en que se volvió a una cierta normalidad después de lo que fue la pandemia de COVD-19, sobre todo para el sector turístico, uno de los más afectados por el virus, que vio como durante este año los viajes volvieron poco a poco a estabilizarse.
En este marco, empresas de turismo compartieron sus balances de fin de año con Infobae, revelando las tendencias entre los viajeros argentinos así como sus preferencias.
“Tras las restricciones que dificultaron la reactivación turística en Argentina durante 2021, este año Buenos Aires repuntó con un 240% de crecimiento en turismo receptivo. Con este incremento, la capital argentina saltó del noveno al primer puesto entre las ciudades preferidas por los latinoamericanos en 2022″, destacaron desde Despegar.
Mientras tanto, según la agencia, los destinos más elegidos fueron, en orden descendente: Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, España, Argentina, Chile, Portugal, Perú y Francia.
Sumado a ello, durante 2022 se experimentó una recuperación del turismo a nivel mundial, que hizo que la gente vuelva a animarse a viajar a destinos lejanos, como por ejemplo Europa, donde las ciudades más populares fueron Londres, Roma, Porto, Milán y Ámsterdam.
Otra de las tendencias que se observaron, lógicamente, fue la explosión de Qatar como destino, el Mundial significó un crecimiento del 2.100% en las reservas hacia allí, posicionándose como uno de los principales destinos de toda la región asiática.
Por otra parte, desde la agencia de viajes Atrápalo marcaron que durante el 2022 se destacaron las escapadas sin anticipación, en lugar de los viajes tradicionales de una quincena o más. En este segmento, las dos épocas del año más importantes fueron Semana Santa (del 14 al 17 de abril) y el feriado por el Día del respeto a la Diversidad Cultural (del 7 al 10 de octubre).
Además, dijeron que los grandes motores este año fueron las acciones comerciales como Hot Sale, Travel Sale y Cyber Monday, donde los usuarios en general aprovecharon para comprar y cerrar las vacaciones con hallazgos y mejores precios.
En cuanto a los destinos principales registrados por la agencia, se destacaron Río de Janeiro, Florianópolis, Cancún, Punta Cana, Madrid y Miami a nivel internacional; y Bariloche, Mendoza, Calafate y Ushuaia a nivel local.
Por último, desde Turismocity marcaron que en 2022, respecto al 2021, los destinos que más crecieron fueron Europa (destacándose Madrid, Barcelona y Roma) y Brasil (destacándose Río de Janeiro y Florianópolis), con incrementos de hasta el 500 por ciento.
En cuanto a los destinos de Argentina, del Caribe y los Estados Unidos, no registraron tanto aumento, “ya que se habían recuperado en una gran parte durante el 2021″.
Sumado a ello, desde la empresa turística observaron que en 2022 el tiempo de anticipación promedio de compra de pasajes aumentó respecto al 2021, “el año pasado bajó a 70 días el promedio y ahora volvió a subir a 100 en los últimos meses”, dijeron.
Así, el 2022 se cierra para el turismo con muchos rasgos que demuestran la paulatina normalización luego de la pandemia de COVD-19, siguiendo la evolución de la enfermedad, el sector puede esperar que el año que viene esta tendencia siga, y los viajes puedan volver a su normalidad.
Seguir leyendo: