Uno de los barrios porteños más clásicos y señoriales es el de Recoleta, pero en el contexto del mercado inmobiliario actual, es uno de los más afectados por la crisis que atraviesa el sector: cada manzana de ese tradicional trazado tiene como mucho dos propiedades en alquiler (de las cuales el 65% son en dólares) por cada 40 en venta.
Pero otro problema que se potenció desde 2019 a la fecha es que los valores descendieron tanto que los departamentos se encuentran en niveles de precios de 2011 dentro del mercado del usado.
Por ejemplo el portal Properati informó que hasta noviembre el valor promedio registrado en Recoleta es de USD 2.675 por metro cuadrado (cuya baja interanual oscila entre 5,5% y 8% según la ubicación y condiciones de la propiedad que se comercializa).
Esto lo transforma en zona de oportunidad para quien dispone de ahorros, porque se pueden comprar viviendas a valores en dólares de hace más de una década. Que pueden aprovechar tanto un usuario final como un inversor que podría destinarla para el alquiler temporario (hoy otorga un 6% anual en dólares) o al alquiler tradicional (donde todos los meses se asegurará un ingreso extra).
Juan Bautista Arnaude, especialista del mercado inmobiliario, puntualizó a Infobae que “en general todas las zonas de Recoleta tienen demanda. El corredor con mayor cantidad de búsquedas es el de Callao (fundamentalmente entre Santa Fe y Libertador) y sus calles transversales. Allí se encuentran las unidades más amplias y con mejor calidad de edificios muy bien construidos. Callao es la arteria que define la identidad de Recoleta. Y su cruce con Quintana es un punto clásico de referencia en este barrio que conserva fuertes tradiciones”.
“El corredor con mayor cantidad de búsquedas es el de la Avenida Callao (desde la Avenida Santa Fe hacia Avenida del Libertador) y sus calles transversales. Allí se encuentran las unidades más amplias” (Arnaude)
Es uno de los lugares más solicitados por su cercanía con el Centro porteño, pero también por la presencia de líneas de subtes, servicios de transportes, establecimientos educativos de primaria y secundaria, como distintas sedes de universidades, centro comercial a cielo abierto y polo gastronómico, entre otras opciones.
Guillermo Giavedoni, otro experto del segmento, comentó a Infobae que “para gran parte del público, Recoleta mantiene su atractivo por ser un trazado con gran presencia de parques y áreas de servicios. Tienen mayor demanda los departamentos con buen ingreso de sol, vista abierta y poco ruido. Y sigue siendo un clásico y no pierde interés debido a su histórica personalidad, su renombre y estirpe de alta categoría. Sus líneas de diseño de estilo francés hacen que las construcciones del barrio lo posicionen como un lugar de indudable exclusividad”.
La post pandemia reconvirtió los gustos y preferencias de una demanda muy exigente. “Pero la zona también retrocedió en algunos aspectos, es un barrio de alta categoría, seguro y exclusivo; pero hoy Palermo ha pasado a tener el metro cuadrado un poco más más alto que Recoleta”, añadió Giavedoni.
En Palermom donde muchos jóvenes o familias con hijos chicos buscan propiedades, el metro cuadrado oscila en USD 3.200, y en muchos tramos las valuaciones se ubican después de Puerto Madero, el más caro de Buenos Aires.
Pero los defensores de este barrio sostienen que el interés por alquilar o comprar viviendas en Recoleta está más vivo que nunca y que tanto los edificios históricos como los puntos turísticos que ofrece siguen siendo apreciados por la gente que conoce las bondades del lugar.
Precios
Hasta en la emblemática Avenida Alvear hay viviendas premium que en dólares retrocedieron su valor. Por ejemplo sobre esta arteria hay mansiones o departamentos que superan el USD 1.400.000 y que hace tres años valían más de 2 millones de dólares.
Por su parte, Arnaude informó que “el perfil de público que busca vivir en este barrio son familias numerosas por la necesidad de superficie grandes que encuentran en las unidades que suelen superar los 120 m2 muy frecuentes allí. Y las viviendas chicas son elegidas por alumnos universitarios del interior que vienen a estudiar pero que tienen la intención de desarrollar su vida en Buenos Aires”.
Los valores de unidades de 3 ambientes arrancan a partir de los USD 180.000 y las de 4 ambientes desde los 250.000 dólares.
“Pero los precios de venta pueden llegar a USD 3.000 el m2 y ese valor a su vez dependerá de algunas variables que potencian esa cotización como antigüedad, luminosidad, vista abierta, balcones amplios, cercanía con medios de transporte, entre otros aspectos”, dijo Giavedoni
En Buenos Aires se mantiene la preocupación, aún no se sabe con certeza cuando se encontrará el piso para los valores de venta. Hay zonas de Recoleta, sobre todo las que se acercan con Balvanera o San Nicolás, en donde hasta la cotización se ubica en el orden de los USD 2.500 por m2, incluso es superado en algunos casos por departamentos a estrenar en Colegiales o Villa Urquiza, donde hay mayor presencia de viviendas modernas.
“Creemos que cuando se logren estabilizar y dejen de caer las valuaciones, una de las zonas que podrá potenciarse es Recoleta. Sobre todo los inmuebles que estén muy bien mantenidos y próximos con las áreas verdes y despejadas del barrio. Igual el interés está activo y quien tiene dólares en el colchón puede encontrar muy buenas oportunidades”, concluyó Arnaude.
Seguir leyendo: