La plaza cambiaria recuperó el relevante volumen de negocios este martes, con un monto negociado de USD 504,3 millones en el segmento de contado (spot), en buena medida por el aporte de USD 222,7 millones liquidados bajo el plan del dólar soja 2, a un tipo de cambio de 230 pesos.
El dólar “blue” avanzó diez pesos o un 2,9% en el día. En lo que va de diciembre suma un incremento de 42 pesos o un 13,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a $176,05, la brecha cambiaria llegó al 102,2%, con lo que vuelve superar el crítico umbral del 100 por ciento por primera vez desde el pasado 7 de septiembre.
En el Gobierno siguieron de cerca la suba del billete, pero se muestran confiados ante lo que consideran una suba puntual, diferente de disparadas de la brecha cambiaria del pasado reciente que llegaron a superar el 170 por ciento.
El dólar libre encadena este martes la cuarta rueda operativa en alza en forma consecutiva. Evidentemente la demanda por el billete se incrementó en los últimos días y así alcanzó los $355 para la venta, un récord histórico nominal.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó una vez más que se mantendrá inalterable la tasa política monetaria de 75% nominal anual como un aporte indirecto para mantener la inflación a raya pero, sobre todo, para contribuir a la estabilidad financiera y cambiaria. La confirmación de esta decisión llegó en medio de una jornada en la que el dólar libre mantuvo la escalada iniciada la semana pasada, que lo llevó a aumentar otros $6 desde el cierre del viernes, con una cotización que cerró hoy en $346. También las variantes financieras de la divisa, el dólar MEP o Bolsa y el Contado con Liquidación (CCL), en las que existe mayor intervención oficial, registraron presión alcista.
El dólar libre encadena este martes la cuarta rueda operativa en alza en forma consecutiva. Evidentemente la demanda por el billete se incrementó en los últimos días y así alcanzó los $355 para la venta, un récord histórico nominal.
Así, el dólar “blue” avanza nueve pesos o un 2,6% en el día. En lo que va de diciembre suma un incremento de 41 pesos o un 13 por ciento. En tanto, el billete informal amplía las ganancias acumuladas a lo largo de 2022 a 70,7%, aun por debajo de lo que fue la inflación del período.
Las paridades del dólar que se obtienen en la Bolsa a través de la operatoria con bonos también se pactan con tendencia alcista, aunque algo moderada en comparación al dólar libre. El “contado con liquidación” a través del bono Global 2030 (GD30C) sube a $338, mientras que el dólar MEP con el Bonar 2030 (AL30D) se negocia en torno a $332. En ambos casos, cerca de sus valores máximos de loa última semana de julio.
El billete negociado en el mercado marginal sube por cuarta sesión consecutiva. Este martes gana seis pesos o un 1,7%, con lo que amplía a 38 pesos o un 12,1% el avance del mes de diciembre. El dólar “blue” registra así un nuevo récord nominal, por encima del máximo intradiario de $350 del pasado 22 de julio, cinco meses atrás.
Por el impacto de la inflación, la Argentina se acerca a un triste récord. En un relevamiento entre 13 países de la región, su billete de mayor denominación es el que menos valor tiene medido en dólares. De esa forma, el papel de 1.000 pesos con la imagen del hornero es el que tiene un poder de compra más limitado en todo América, sin que además existan planes a la vista para poner en circulación algún billete de una denominación mayor.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar anotan precios de $176,10 por unidad, unos 37 centavos arriba del cierre anterior. El tipo de cambio oficial sostiene una ganancia de 5,7% en el último mes, desde los $166,60 del 28 de noviembre último. En el transcurso de 2022 el alza alcanza el 71,4 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional estimó que la meta de acumulación de reservas de fin de año, que está pautada para unos USD 5.000 millones el viernes próximo, quedó muy cerca de ser cumplida por el ingreso de divisas en el Banco Central proveniente del dólar soja 2 y por desembolsos de organismos internacionales que quedaban pendientes para la última parte del 2022.
Quienes opten por sumarse al blanqueo propuesto por el Gobierno tendrán un perdón tributario sobre la mayoría de los gravámenes, menos con uno: el impuesto a las grandes fortunas que se aplicó por única vez en 2020 para hacer frente a los gastos vinculados a la pandemia. El texto conocido ayer omite en forma explícita este tributo, por lo que aquellos que deciden exteriorizar deberían enfrentarlo ahora por lo que no pagaron hace dos años.
El feriado de Estados Unidos no se sintió en la Argentina a excepción de las liquidaciones de los exportadores de soja y de las operaciones de ADRs, certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York.
El dólar libre continúa la tendencia alcista y sube seis pesos a $346. El dólar contado con liquidación se mantiene en $333 mientras que el dólar MEP asciende a 332 pesos.
El Banco Central compró ayer USD 23 millones en el mercado oficial, el segundo menor monto desde el inicio del dólar soja 2.
El índice S&P Merval de la Bolsa porteña acumula una suba superior al 120% en el año.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 188,1 millones, con un aporte poco significativo del dólar soja 2, de unos 38,8 millones de dólares. El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras netas de USD 23 millones en el mercado.
Mientras los dólares alternativos al “cepo” reafirmaron el ritmo alcista de diciembre, la plaza bursátil argentina mantuvo su marcha arrolladora este lunes, con precios aún competitivos en pesos, hasta nuevos máximos históricos. La Bolsa porteña se posiciona como una de las mejores inversiones globales al hacer la conversión a dólares.