El billete negociado en el mercado paralelo terminó la rueda con alza de seis pesos o un 1,8% este lunes, a $346 para la venta. Se trata de un récord de cierre para el dólar libre, por encima de los $338 del 22 de julio pasado. No obstante, aquel día, unos cinco meses atrás, el dólar “blue” llegó a operarse a $350, un máximo intradiario todavía vigente.
Por otro lado, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 89 centavos a $175,73, se estiró al 96,9 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 188,1 millones, con un aporte poco significativo del dólar soja 2, de unos 38,8 millones de dólares. El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras netas de USD 23 millones en el mercado.
El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 916 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.752 millones, un monto que representa el 94,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.
Poco antes de las 14 horas el restringido mercado del dólar libre dio una “vuelta de campana” y rebotó desde un piso de $339 a los $345 para la venta. La divisa “blue” marca un incremento de cinco pesos en el día (+1,5%), en su tercera alza consecutiva, y se aproxima a su máximo intradiario de $350 alcanzado de manera efímera a finales de julio.
En tanto, la brecha cambiaria asciende a un 96,2 por ciento. En lo que va de 2022 el dólar libre mejora del 65,9 por ciento.
Se acerca fin de año y el precio del dólar sostiene una tónica alcista en todas las franjas. El dólar al público se paga a un promedio de $301,46 en bancos, con el recargo del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias. El dólar “Qatar” o “Turismo” para consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensual sube a $365,40 con una carga tributaria del 100 por ciento y es el más caro de todos.
En tanto, el “contado con liquidación” bursátil se sostiene en los $332, ahora más cerca de un alcista dólar MEP, en los $331 según las cotizaciones de los bonos. De esta manera, ya no quedan dólares a los que ahorristas e inversores puedan acceder por debajo de los 300 pesos.
La cotización libre del dólar resta un peso este lunes en el reducido mercado paralelo, a $339 para la venta. La divisa conserva una ganancia de 25 pesos o un 8% en lo que va de diciembre. En tanto, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, a $175,80 en la plaza mayorista, queda en el 92,8 por ciento.
El año termina con altos índices de inflación, transitoriamente por debajo de 5% en el caso del promedio de precios al consumidor, en la medición del Indec, y más de 6% en los del costo de construcción y precios al por mayor; y desaceleración del ritmo de recuperación de la economía en 2020 y principios de 2021.
Argentina culmina el 2022 con el índice de inflación rozando los tres dígitos y con la cotización del dólar alcanzando los 340 pesos. Apenas dos datos de los tantos que se pueden utilizar para describir la gravedad de la crisis. En este marco, el economista Carlos Melconian, que se encuentra trabajando en un programa económico para el próximo gobierno, señaló que no tiene en mente aplicar una dolarización “en este estado calamitoso” en el que se encuentra el país.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar anotan precios de $175,80 por unidad, unos 96 centavos arriba del cierre del viernes pasado. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de cambio reseñó que el “feriado de hoy en EEUU restringe la actividad local y solo permite operaciones contra las cuentas que las entidades financieras tienen en dólares en el BCRA y las que se liquidan a partir de mañana”.
El proyecto de blanqueo de capitales elaborado por el ministerio de Economía establece condiciones sumamente favorables para los que quieran adherirse.
A lo largo del presente año el campo argentino enfrentó diferentes situaciones adversas que impidieron expresar el potencial que el sector tiene, en un contexto internacional de elevada incertidumbre por el rebrote de coronavirus en varios países, especialmente en China, y el ataque de Rusia a Ucrania, que derivó en una alta afectación a la economía mundial como consecuencia del incremento de precios de los alimentos y la energía.