El Gobierno nacional presentará este martes el nuevo esquema de monotributo tech por el cual un grupo de profesionales que exporta sus servicios al exterior, en su mayor parte vinculados a la tecnología, podrán cobrar sus honorarios a través del régimen simplificado y contar directamente con esas divisas en sus cuentas, sin tener que liquidarlas en el mercado libre de cambios.
Este martes, en el Centro Cultural Kirchner, la Secretaría de Economía del Conocimiento presentará tres iniciativas para el sector. El primero será el nuevo régimen de monotributo tecnológico, y que será acompañado del anuncio de la convocatoria al programa Potenciar Industria del Videojuego y el Film+Ar, que será una línea de crédito para proyectos de coproducción y producción de servicios de contenido audiovisual para exportación.
El monotributo tecnológico se trata de un proyecto para crear una nueva figura de monotributo para que los profesionales que trabajen para empleadores del extranjero puedan cobrar sus remuneraciones en divisas con un tope anual, y que tendrá además categorías diferencias, como lo tiene también el esquema simplificado para los empleados en el mercado laboral doméstico.
Ese nuevo régimen estaría dirigido a profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (SBC) al exterior y también a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. Hay jugadores profesionales que participan en torneos internacionales o que compiten para organizaciones extranjeras, incluso desempeñándose dentro de la Argentina.
El rango de profesionales que podría quedar incluido en un esquema de monotributo como el que espera poder aprobar el oficialismo en el Congreso es amplio, ya que iría desde los programadores hasta otros que no están relacionados de forma tan directa con la tecnología, como artistas o guionistas que tienen clientes en el exterior. Con el monotributo tech podrían así enviar sus facturas a su empleados o clientes en el exterior.
Nuevo monotributo: escalas y cuánto habrá que pagar
El nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios tendrá tres categorías. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes, que equivale a $275.000 a precio del dólar MEP con cotización de este lunes).
La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes, lo que en pesos a valor MEP significaría poco más de $550.000). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes o $827.000 a precio MEP. El régimen actual permite un tope de 12 mil anuales sin necesidad de que sean liquidados en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), con lo cual esta medida ampliará ese techo.
Las tres escalas tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo “doméstico”. En este caso, para el mono-tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente.
Para la categoría 1, la que factura hasta USD 10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D, que actualmente abona $5.025 por mes. Para la segunda categoría, con tope de USD 20.000 por año, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que es hoy en día es de $7.902 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $16.114.
El nuevo monotributo tech “es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción en éstos, sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech”, explicaron fuentes oficiales.
En el caso de los monotributistas, además del importe que deban abonar por la categoría del monotributo, deberán pagar por Mono-tech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas.
Videojuegos y producciones audiovisuales
Los otros dos anuncios que hará el secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk tienen que ver con los videojuegos y la producción audiovisual. Para el primer caso, presentará el programa Potenciar Industria de los Videojuegos, un sector que registra actualmente unas 100 empresas nacionales de gaming, unos 1.500 profesionales entre freelancers, full y part time, con un mercado de USD 72 millones y que exporta el 70% de su producción.
Las principales empresas en el mercado local son Etermax, Globant, Ualá, Mercado Libre y BGH. El programa buscará “fomentar la transferencia interregional de conocimientos, habilidades y tecnología para la producción de videojuegos” y en ese sentido, aseguraron “promueve la producción nacional de desarrollos de entretenimiento digital e interactivo” e “incentiva la inversión y el desarrollo de recursos técnicos y humanos especializados”.
Para la convocatoria del 2022 se habían aprobado 21 proyectos con financiamiento de hasta 6 millones de pesos para cada uno. La del año que comienza la semana próxima estará abierta hasta el 28 de febrero y tendrá un presupuesto total de $250 millones.
Por su parte, habrá un plan de financiamiento de proyectos de producción de contenido audiovisual, que tendrá como condiciones contar con trabajo asociado entre al menos una productora nacional y una o más empresas internacionales.
Otorgará un máximo de $140 millones en aportes no reembolsables de hasta un 25% del valor de los gastos realizados con prestadores nacionales o radicados en el país, explicaron desde el equipo económico. En ese sentido, los ingresantes se deberán comprometer a liquidar un mínimo de 500 mil dólares o su equivalente en otras monedas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Seguir leyendo: