Cayó la liquidación del dólar soja y el BCRA finalizó compró sólo USD 23 millones en el mercado

Los exportadores de soja ingresaron USD 38,8 millones en el día, el 20,6% del total negociado en el MULC. El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 916 millones en diciembre

Las reservas del BCRA, otra vez sobre los USD 43.000 millones.

El monto operado en el segmento de contado (spot) del mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 188,1 millones, con un aporte poco significativo del dólar soja 2, de unos 38,8 millones de dólares. El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras netas de USD 23 millones en el mercado.

El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 916 millones en diciembre. Atraviesa un 2022 con compras netas por USD 4.752 millones, un monto que representa el 94,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.049 millones del total de 2021.

Luego de 18 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 2.430,8 millones, con lo que se acercan a los USD 3.000 millones que, como piso, espera el ministerio de Economía.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 acumularon en 18 días hábiles unos USD 1.253 millones, a un tipo de cambio promedio de $285,81, pues el Banco Central efectuó una emisión neta –entre compras y ventas en la plaza mayorista– de $358.124,5 millones para adquirir esos dólares.

Las reservas internacionales del BCRA quebraron la barrera de los USD 40.000 millones, después que el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la tercera revisión del acuerdo de facilidades extendidas de Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de USD 5.900 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), que están calzados a futuros pagos de la deuda contraida con el propio organismo.

Las reservas internacionales crecieron la semana pasada USD 3.672 millones y finalizaron en USD 43.460 millones, en su nivel más alto desde el 21 de septiembre de 2021.

“En el plano local, tras largas negociaciones y sobre el filo del vencimiento del acuerdo anterior, marzo trajo la conclusión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. El cumplimiento de los objetivos del Acuerdo ha sido la única constante a la que el Gobierno -a falta de un plan macroeconómico- se ha aferrado en sus sucesivas conducciones económicas para evitar un desborde de las variables financieras y cambiarias. El modesto objetivo parecería haberse cumplido, no sin una cuota de flexibilidad y a costa de acumular desequilibrios y tensiones que en algún momento futuro habrán de ajustar”, analizó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.

Los expertos de Invecq Consultora Económica explicaron que “el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la tercera revisión del acuerdo firmado con Argentina, dando por aprobadas las metas para el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre. Esto no solo ya habilitó un desembolso de aproximadamente 6.000 millones de dólares, sino que a su vez fue acompañado por un informe en el que las autoridades destacan el cambio de rumbo ejercido por el equipo económico y valoran las medidas tendientes al ajuste y el orden macroeconómico, pero advierten sobre políticas ad-hoc que no son sostenibles en el tiempo”.

“Es en el plano cambiario donde las autoridades del Fondo demuestran tener mayores preocupaciones, resaltando la mejora en la recomposición de reservas y el retorno al saldo positivo en la balanza comercial, pero de la mano de crecientes intervenciones y la multiplicidad de tipos de cambio. En efecto, el comunicado es claro al solicitar que estas restricciones sean removidas tan rápido como las condiciones lo permitan”, advirtieron desde Invecq.

Seguir leyendo: