Tarifas de gas: las empresas presentaron sus pedidos de aumentos para febrero

Se realizará una audiencia pública el próximo 4 de enero. A las subas ya estimadas por la quita de subsidios se agregarán incrementos en los servicios de transporte y distribución

Compartir
Compartir articulo
Las empresas de transporte y distribución piden compensar el atraso acumulado en las tarifas en los últimos tres años
Las empresas de transporte y distribución piden compensar el atraso acumulado en las tarifas en los últimos tres años

En los primeros días de 2023 se llevará adelante la audiencia pública donde el Gobierno presentará los aumentos que tendrán los servicios de transporte y distribución de gas.

Luego de la quita de subsidios que comenzó a ser aplicada durante este año, y que tendrá su etapa final el próximo, y la definición de los nuevos precios mayoristas del gas, ahora llegará el turno para los restantes componentes del precio final que pagan los usuarios residenciales.

Se trata de los servicios de transporte y distribución. Las distintas empresas del sector presentaron en la última semana sus propuestas de incremento donde buscan que se compensen las subas de costos y la inflación de los últimos años.

El costo del servicio de gas natural que paga un usuario residencial surge de la suma de cuatro componentes: el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, el costo de traslado, el margen de distribución y los impuestos de cada jurisdicción.

Las empresas de transporte y distribución tuvieron sus tarifas congeladas en los últimos años (Reuters)
Las empresas de transporte y distribución tuvieron sus tarifas congeladas en los últimos años (Reuters)

La propuesta de suba de la empresa Metrogas, que tiene 2,4 millones de clientes, es la siguiente:

- 53% de los usuarios residenciales (consumo de hasta 500 m3/año) pagarían con impuestos a partir del 1° de febrero de 2023 $917,2 adicionales por mes.

- El 28% de los usuarios residenciales (desde 501 hasta 1.000 m3/año) pagarían en promedio con $1.881,6 adicionales por mes.

- El 15% de los usuarios residenciales (desde 1.001 hasta 1.800 m3/año) pagarían en promedio $4.862,5 adicionales por mes.

- Y el 4% de los usuarios residenciales (más de 1.800 m3/año) pagarían $14.687,9 adicionales por mes.

Se hace imprescindible para esta Distribuidora requerir una urgente adecuación tarifaria transitoria de su margen de distribución (Metrogas)

“Considerando la inflación sostenida y los consecuentes incrementos de los costos para una operación segura y confiable, que han sido muy superiores a los previstos al momento de otorgar los ajustes tarifarios de junio 2021 y marzo 2022, se hace imprescindible para esta Distribuidora requerir una urgente adecuación tarifaria transitoria de su margen de distribución que contemple esta situación”, planteó la carta presentada por Metrogas.

“Resulta impostergable requerir una urgente recomposición tarifaria transitoria de su margen de distribución”, remarcó la empresa.

Por su parte, la distribuidora Camuzzi destacó que la adecuación de la tarifa de distribución debería ajustar un 237,2% según la variación IPIM (Índice de precios mayoristas, Indec) desde febrero de 2019 a diciembre de 2022, considerando el ajuste promedio otorgado a partir de junio de 2021 (28%) y marzo de 2022 (41 por ciento).

La tarifa de transición propuesta por la empresa es de 187% de incremento en promedio (el impacto en la factura final es menor). “La propuesta dista sustancialmente de la variación del índice IPIM de precios mayoristas y se encuentra por debajo de la variación del Índice de Variación Salarial. El ajuste fue diseñado tomando como premisas: cubrir costos mínimos de operación y mantenimiento e inversiones impostergables para asegurar esencialmente la prestación del servicio en condiciones de seguridad”, dijeron a Infobae fuentes de Camuzzi.

En su presentación, la empresa transportadora TGN -que opera alrededor de 11.100 km de gasoductos en el Norte del país- destacó que la prestación del servicio público de gas se viene brindando los últimos tres años y medio con un único aumento tarifario de 60% aplicado en marzo de 2022.

El Enargas es el ente encargado de convocar las audiencias
El Enargas es el ente encargado de convocar las audiencias

“Como consecuencia, la inflación medida por el Indec (IPIM) no reflejada en la tarifa entre febrero de 2018 y octubre de 2022 fue del 268%. Esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a menos de un tercio, producto del retraso tarifario, a pesar del aumento de las exportaciones”, explicaron fuentes de la empresa.

Según los estados financieros de la transportista de gas, en los primeros 9 meses de 2022 acumuló una pérdida operativa de $2.981 millones y una pérdida total de más de $5.500 millones.

La propuesta de adecuación en la tarifa de transporte presentada por la empresa implica, por ejemplo, que un consumidor residencial promedio del área de Metrogas de Nivel 1 (sin subsidios), pase de pagar $2.587 por mes a $3.012 por mes, es decir tendrá un aumento de $425 en su factura. En términos porcentuales el aumento es del 16,4% (12,5% para el transporte y 4% por impuestos).

En tanto, un usuario de Metrogas de Nivel 2 y beneficiario de Tarifa Social, pasará de pagar $1.017 por mes a $1.442 por mes (un aumento de 41,8 por ciento).

La inflación medida por el Indec (IPIM) no reflejada en la tarifa entre febrero de 2018 y octubre de 2022 fue del 268% (TGN)

“Somos conscientes de que los años 2020, 2021 y 2022 han sido años llenos de dificultades para nuestro país, especialmente a partir del contexto de pandemia Covid-19 y TGN no ha sido ajeno a tales dificultadas. Sin embargo, tras tres años de congelamiento tarifario y un atraso de la tarifa de más de un 300% en relación a la inflación acumulada, para continuar brindando este servicio esencial es imperioso comenzar a recorrer un camino de recomposición tarifaria”, advirtió la firma en un comunicado.

Por su parte, la otra empresa de transporte TGS (Transportadora de Gas del Sur) destacó que el costo del transporte para los usuarios residenciales representa alrededor del 9,8% del total de la factura, mientras que el precio del gas explica 41,1%, el margen de distribución 24,8% y los impuestos 24,3%, en promedio.

La empresa pidió subas de 135%, que implican para un usuario de Metrogas de Nivel 1, de la categoría R2.1 una suba mensual de $233 y para un usuario de la categoría R2.2 una suba mensual de $297. Para la categoría R3.4, la más alta, la suba mensual sería de 1.554 pesos.

Seguir leyendo: