La ronda bursátil de Argentina siguió el viernes su fuerte racha alcista por séptima jornada consecutiva y anotó otro máximo histórico por una reciente menor aversión al riesgo soberano, lo que colocó a la bolsa entre las de mayor ganancia global en dólares con retornos en torno al 30% durante el año.
Los operadores explicaron que el interés se sustentó ante los precios de oportunidad que representan los títulos, luego de arrastrar bajas previas por la desconfianza ante la decisión del gobierno de no cumplir el fallo de la Corte Suprema para restituir fondos a la ciudad de Buenos Aires, algo criticado por varias cámaras empresariales.
“Esta inseguridad jurídica es mala para todo, principalmente para las empresas que apuestan con inversiones en el país. Por eso, el inversor que sigue incrédulo, se cubre en dólares y el ‘blue’ (peso marginal) sube tanto”, explicó un analista de la banca extranjera en alusión a la firme caída del peso.
En detalle, el índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,92%, a 187.784,04 puntos como cierre provisorio, luego de anotar su récord en las 188.360,14 unidades hacia la media ronda gracias a firmas de servicios. El mercado trepó un inusual 13,73% en la semana.
Sin embargo, los bonos extrabursátiles cedieron un 1,2% por esperadas nuevas toma de utilidades, en una semana donde llegaron a ganar hasta un 3,2% mediante las emisiones de corto alcance. Así, terminaron estos cinco últimos días con una mejora del 1% promedio.
“Se especula sobre una intervención (oficial) con el objetivo de disminuir la presión sobre la cotización del dólar (alternativo) “MEP” y “CCL”, que podría abrir oportunidades de compra en bonos ‘hard dollar’ en la plaza local”, señaló Delphos Investment.
Acumulación de reservas
El Banco Central (BCRA) cerró la rueda de hoy con compras por USD 47 millones y en la semana adquirió USD 177 millones, favorecido por el incentivo que genera la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, vigente hasta fin de mes.
De hecho, desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), el Central sumó USD 1.231 millones y logró atesorar divisas en 17 de 18 jornadas cambiarias.
En esta jornada, el dólar soja en particular aportó hoy USD171,2 millones y totalizó en la semana ingresos por USD 568,4 millones”, según detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, al indicar el monto liquidado por el sector exportador sojero en el mercado único y libre de cambios (MULC).
Mercado de divisas
En lo que respecta al mercado de divisas en general, el dólar minorista cerró hoy a $181,74 promedio, con un incremento de 38 centavos respecto al jueves. En el acumulado semanal avanzó $ 2,06, lo que significó un crecimiento del 1,14% en comparación con el último registro de la semana anterior.
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 1,2% hasta $ 337,32 y el MEP escaló 1,7% hasta $329,61, en el tramo final de la jornada.
En el mercado informal, el denominado dólar “blue” se posicionó en $340 por unidad, con un aumento de $10 en relación con el último registro de la ronda precedente.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 31 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $174,84. De esta forma, en la semana acumuló un avance de $2,14 (1,23%).
Con los registros de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- promedió $236,26 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $299,87.
Por su parte, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $318,04, mientras que para compras superiores a USD$ 300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $363,48.
El volumen operado en el segmento de contado fue de más de USD 449 millones. En el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 44 millones y en el mercado de futuros Rofex, USD 723 millones.
Seguir leyendo: