La cotización libre del dólar abrió este viernes con un importante avance que lleva a 20 pesos la suba acumulada en la semana. Con el aumento de hoy, la divisa en su cotización libre alcanzó un récord histórico intradiario y superó los $338 del 22 de julio de este año.
La divisa se operó a $340 para la venta y $336 para la compra según la serie que elabora Reuters.
El pago de aguinaldos y la importante liquidez en pesos en la plaza financiera presionan a todas las cotizaciones paralelas de la divisa.
Con el dólar oficial en $174,86, la brecha cambiaria subió al 95 por ciento.
Las cotizaciones financieras también sientieron la presión compradora. Pasadas las 14 horas, el dólar contado con liquidación ganó un peso para superar los $338 y el dólar MEP más de un peso y medio, para alcanzar los $330 por unidad.
La intervención para bajar los dólares alternativos sigue adelante aunque con algún cambio en la estrategia. Esta vez el Banco Central sumó al Fondo de Garantía (FGS) de la Anses para una venta masiva de bonos GD30 que cortaron la suba del dólar MEP y el contado con liquidación.
La cotización libre del dólar trepó cinco pesos ayer, para alcanzar los $330, en medio de la enorme liquidez que abunda en el mercado financiero como resultado de las compras del Banco Central a través del esquema dólar soja -la entidad emite pesos para pagar por las divisas que adquiere-, el pago de los aguinaldos y las necesidades de gasto público estacionalmente altas en esta parte del año.
El dólar contado con liquidación ascendió tres pesos a $336 mientras que el dólar MEP sube cuatro a 327 pesos. El BCRA compra USD 57 millones en el mercado oficial. El S&P Merval trepó por sexta jornada al hilo.
El FMI aprobó la tercera revisión del programa con la Argentina y habilitó el último desembolso del año de USD 5.900 millones. El organismo alienta al país a seguir con las políticas económicas “más estrictas” dada la persistente “fragilidad” de la economía.
Una nueva jornada de intervención en el mercado de cambios por parte del Banco Central le permitió alzarse con USD 57 millones en el segmento de contado.