El ministro de Economía Sergio Massa anticipó que en 2026 las exportaciones del sector hidrocarburos van a llegar a pesar en la balanza comercial lo mismo que pesa hoy todo el complejo soja. En el marco de la presentación de las rondas 4 y 5 del Plan Gas, Massa destacó además que el plan permitirá ahorros en subsidios de USD 19.500 en los próximos cinco años.
“Quizás no tomemos conciencia de qué significa en términos de desarrollo económico lo que estamos haciendo hoy. Cuando trabajadores, empresarios y el Estado construyen en una misma dirección y con un mismo objetivo podemos hacer cosas que son increíbles, no solo en el fútbol”, dijo. “Estamos frente a un recurso que es de las provincias, con inversión privada, trabajadores calificados y bien pagos y un Estado que debe alinear incentivos. Esto es un cambio de paradigma de la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos cinco años”, reafirmó.
“Cuando trabajadores, empresarios y el Estado construyen en una misma dirección y con un mismo objetivo podemos hacer cosas que son increíbles, no solo en el fútbol” (Massa)
En la licitación del Plan Gas 4 y 5 se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que equivale a más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024. En lo que respecta a los precios para el gas de base, se logró mantener el precio del Plan Gas 20/24 al 2028.
En la presentación de la nueva etapa del plan, se destacó que en la extensión a 2028 se obtuvo un precio promedio de USD 3,54 por millón de BTU por lo que se logró mantener el precio anterior con una extensión del 98% del volumen. Para el gasoducto se obtuvo más volumen que el que se había ofertado y se logró conseguir 14 millones de m3 planos con un precio de 3,30 dólares.
“Es la oportunidad más grande de construir orden fiscal. Eso mirando la perspectiva de la Argentina es central. Construir fortaleza en nuestra moneda con acumulación de reservas, que sea un pilar la contribución que las provincias, no solo Neuquén con Vaca Muerta, también Chubut, Santa Cruz y las provincias del Norte. Solo el año que viene generará USD 600 millones más de impuestos”, remarcó Massa.
El ministro confirmó que 20 de junio del año próximo el gasoducto Néstor Kirchner va a estar finalizado y con el compromiso “de llenado” por todas las compañías.
Flavia Royón, secretaria de Energía, agradeció a las empresas que participaron de la licitación y destacó que el Plan permitirá ahorros en subsidios para gas de USD 2.200 millones. En divisas, se prevé un ahorro de USD 27.000 millones entre 2023 y 2028 (y USD 3.500 para 2023).
Royón proyectó una balanza comercial en equilibrio hacia 2024. El déficit fiscal para este año será de USD 5.500 millones, según los datos de la funcionaria. “La cuenca neuquina está con récord de producción, pero teníamos que revertir el declino de las otras cuencas. El Plan Gas fue diseñado con varios objetivos: autoabastecimiento a precios competitivos para argentinos y la industria; una ventaja competitiva para la radicación de industrias en la Argentina; fomentar desarrollo federal en la industria; promover el desarrollo de proveedores locales; sustituir importaciones y aumentar exportaciones para que el sector energético se consolide con balanza positiva”, resumió.
La funcionaria anticipó un autoabastecimiento del orden 90% del año que viene en gas y que se va incrementar a 2024. “Vamos a tener récord históricos en el segundo semestre de 2023 donde se va a superar el récord histórico de producción de gas”, dijo. También anunció inversiones de USD 7.000 millones por parte de las empresas del sector.
“El plan Gas 4 y 5 de la licitación involucró casi 100 millones de m3 por día con un promedio de USD 3,5 millón de BTU casi 10 veces menos de lo que podemos comprar en el mercado internacional de GNL. Ha sido una buena señal para la Argentina”, detalló Marcos Bulgheroni, CEO de Panamerican Energy.
“Es muy importante brindar las señales adecuadas a la industria para invertir a mediano y largo plazo. al final del día fue una competencia dura. Ayuda a poder evitar importaciones que son muy costosas para el país. Si tomamos los números de invierno por cada 10 millones de m3 que ingresaron al Plan Gas evitamos USD 1500 millones de erogaciones es un número que hace la diferencia”, explicó Bulgheroni.
Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, otra de las empresas productoras, señaló: “Desde hace muchos años, los productores de gas estamos solicitando que haya un sendero de precios previsible en el mediano plazo y que se construya el gasoducto, dos cuestiones fundamentales para el desarrollo de Vaca Muerta. Este gobierno cumplió y nuestro sector respondió a estas acciones con grandes inversiones y mucha competencia, ofreciendo precios de alrededor USD 3,50 por millón de BTU cuando el país tiene que importar a USD 30 los barcos de GNL o a USD 15 desde Bolivia , representando un fuerte ahorro”.
Mindlin dijo que Pampa aportará el 44% del gas que transportará el nuevo gasoducto el próximo invierno.
Las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar fueron: YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea.
“Esto debe llevarnos a encarar nuevos objetivos”, dijo el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez. “Confío en que vamos a poder articular inversión para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Pudiendo llegar al Norte Argentino también, la posibilidad de exportar a Chile, consolidar nuestra salida también a Brasil. Vamos a seguir trabajando en la articulación público privada. Tenemos una excelente oportunidad”, agregó. El gobernador remarcó que el 50% precio del petróleo vuelve al Estado en concepto de recaudación.
Mariano Arcioni, gobernador de la provincia de Chubut, también remarcó el trabajo conjunto público y privado y la gestión del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía. “Exigimos políticas públicas claras y las hemos tenido. Vemos las medidas que se han tomado adelante a través de los incentivos en el incremento de porcentajes. La presencia del Gobierno para las importaciones. Celebro que estemos mirando un futuro de la Argentina con gas para poder llenar ese gasoducto, que tenga los incentivos con este Plan Gas 4 y 5. Buscamos el autoabastecimiento y buscamos la exportación para encontrar ese equilibrio fiscal”, destacó. “El autoabastecimiento hoy es una realidad a corto plazo”, agregó.
Seguir leyendo: