El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023″ y aseguró que el año que viene se van a lograr envíos al exterior “por encima de los 105 mil millones de dólares”.
Además, el funcionario planteó que este año cerrará con un valor total exportado de USD 100 mil millones, lo que significaría un nuevo récord para el país.
Ambas cifras llamaron mucho la atención, sobre todo por la amplia diferencia que existe entre los valores expuestos por Cancillería y los que prevén los especialistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Tampoco hay coincidencia con las estadísticas oficiales de exportaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante este año.
El cierre de 2021
Para entender qué tan certeras pueden ser las previsiones de Cancillería, se pueden tomar en consideración los datos oficiales que ya fueron publicados por el Gobierno.
Según el informe de Intercambio comercial argentino del Indec, entre enero y noviembre de este año Argentina logró exportaciones por USD 82.293 millones, lo que dejó como resultado un crecimiento del 15,3% respecto al mismo período del año pasado.
Como se observa, el valor es positivo, pero está lejos de los USD 100 mil millones medidos por Cancillería para todo el año año. Para que los números coincidan, Indec debería informar exportaciones por casi USD 18 mil millones en diciembre, un monto que se aleja mucho de los valores mensuales registrados hasta el momento (el pico fue en junio, con USD 8.433 millones exportados ese mes).
Tampoco el REM muestra coincidencia con los USD 100 mil millones anunciados por Cafiero. Los expertos, consultoras e instituciones consultadas por el Banco Central estiman que el 2022 cerrará con envíos al exterior por un valor de U$S 89.384 millones.
Se podría suponer que Cancillería registra algunos sectores que Indec no, como los servicios exportados por la industria del software, pero las estadísticas de exportaciones publicadas por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto coinciden con las informadas por el organismo de estadísticas.
El objetivo de 2023
“El año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105 mil millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene”, sostuvo el canciller, Santiago Cafiero.
Para cumplir con ese objetivo, el funcionario puso en marcha el Plan 2023, que contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa (130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial).
Ahora bien, en los papeles, el mercado no cree que esa cifra pueda ser alcanzada. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestra que los especialistas prevén, para todo el 2023, un monto total de exportaciones de USD 86.608 millones. Esa cifra no solo está más de USD 18 mil millones por debajo del récord al que aspira Cancillería, sino que además implica una caída de casi USD 3 mil millones respecto a lo exportado en 2021.
Los sectores que traccionan
En vistas a lo que viene, Cancillería tiene una ventaja en su objetivo de alcanzar los USD 100 mil millones de exportación en 2021 y los USD 105 mil millones en 2022. Es que hay muchos sectores importantes para el sector externo argentino traccionando con fuerza.
De acuerdo al informe de intercambio comercial del Indec, en los primeros once meses de 2022 crecieron 19,2% las exportaciones de cereales, alcanzando los USD 14.684 millones (es el producto con mayor incidencia).
También están traccionando con fuerza las semillas y frutos oleaginosos (+11,5%), las carnes (+22,6%), los productos químicos (+22,9%), los materiales de transporte terrestre (+25,3%), el petróleo crudo (+128,6%) y el rubro de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (+3,1%).
Entre los siete rubros mencionados representan más del 50% de las exportaciones totales de Argentina y todos crecieron en los primeros once meses del año. Aun así, las cifras parecen estar lejos de las expuestas por Cafiero.
Seguir leyendo: