Mercado inmobiliario: se acerca a niveles prepandemia pero la cantidad de operaciones sigue baja

El año podría cerrar con 30.000 operaciones. A pesar de la recuperación, los niveles siguen siendo bajos respecto a la media histórica

El mercado inmobiliario asegura que la recuperación es lenta

El mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires podría cerrar el año con niveles cercanos a la prepandemia. Sin embargo, la actividad de compraventa -en leve recuperación- sigue siendo baja en comparación con las cifras históricas para el sector.

Según los datos del Colegio de Escribanos porteño, en noviembre se realizaron en la ciudad 3.369 escrituras de compraventa por un total de $45.295 millones. La cantidad total de las escrituras representa una suba de 18,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Mientras que en relación al mes anterior -octubre de 2022- creció un 13,3 por ciento.

En los 11 meses de 2022 el alza fue de 15,9% en comparación con el mismo período del año anterior, con 29.500 escrituras.El monto promedio de cada operación fue de $13,4 millones (unos USD 80.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): en un año creció 15,9% en pesos y bajó 27,4% en dólares.

En noviembre, hubo solo 148 escrituras formalizadas con créditos hipotecarios. La cifra implica una suba de apenas 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. Y en la medición del acumulado del año, la caída es del 6,2 por ciento.

Noviembre es en general un mes pico para la actividad

“Con 11 meses cumplidos, estamos alcanzando las 30.000 operaciones y todo hace suponer que el año completo quedará en niveles prepandemia de 2019. Es decir, una primera lectura indica que estamos recuperando muy paulatinamente la actividad. Por otro lado, siempre observamos que cuando hubo crédito hipotecario, prácticamente insignificante en estos tiempos, los niveles se duplican a los números actuales y eso genera toda una cadena virtuosa para el mapa inmobiliario”, expresó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Para José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario, noviembre en general es un mes pico para la actividad porque antes de cerrar el año se trata de concretar las operaciones. “Se está comparando con la prepandamia que fue en 2019, que fueron niveles muy bajos de actividad. Obviamente que las comparaciones son mejores, pero levemente, pero está lejos de lo que debe aspirar un mercado como la ciudad de Buenos Aires que tiene 3 millones de habitantes y otros 3 millones que entran todos los días”, dijo.

El panorama para 2023 es de incertidumbre. “Es difícil pensar que 2023 pueda cambiar mucho; para que crezca hace falta cierta previsibilidad macroeconómica, que será complejo en un año electoral, y por otro lado confianza, que van de la mano. Sin eso, el mercado queda reducido a un usuario final, que es básicamente aquel que busca mejora su calidad de vida”, agregó Rozados.

“El usuario final es que busca mudarse para aprovechar que puede trabajar si necesidad de desplazarse, por más metros, más espacio verde, una mejor localización. O el que vende para reducirse. Es el usuario final que lo hace por necesidad para mejorar su calidad de vida o cambiar de localización”, detalló.

Según los datos de Reporte Inmobiliario, desde 2019 hasta 2022 se observó el ciclo de menor actividad de compraventas inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires. Es incluso menor al ciclo anterior de caída, que fue durante el cepo al dólar durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre 2013 y 2105. “Esto lo superó, sobre todo porque en 2020 por la pandemia cayó de una manera muy profunda”, precisó.

Precios

De acuerdo a un relevamiento realizado en base a los avisos del portal inmobiliario Zonaprop, los valores del mercado compraventa tuvieron una baja de 6,2% en lo que va del año. El precio del metro cuadrado de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en USD 2.209, con una baja de 0,6% respecto al mes previo.

Sin embargo, los departamentos de pozo mantienen un precio más estable. En los últimos 12 meses la caída fue del 2,8% mientras que la de los departamentos usados fue del 8%. El valor promedio de un monoambiente en CABA es de USD 95.845. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados tiene un valor de USD 115.727. Un departamento de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los USD 162.671.

Seguir leyendo: