La actividad económica cayó en octubre por segundo mes consecutivo

Según el Estimador Mensual que publica en Indec, se repitió una baja del 0,3 por ciento. Con respecto a octubre de 2021, hubo un crecimiento del 4,5 por ciento

Guardar
EFE/ Enrique García Medina
EFE/ Enrique García Medina

En octubre de 2022 el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 4,5% respecto al mismo mes de 2021. En tanto, el indicador desestacionalizado tuvo una disminución de 0,3% respecto al mes anterior, lo que muestra la segunda caída consecutiva del indicador, que había registrado una baja del 0,2% en septiembre.

La buena noticia, es que pese a los dos meses con datos negativos, el EMAE muestra un crecimiento acumulado del 6,1% en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Qué rubros se destacaron

De los 16 sectores de la economía analizados por el Indec, hubo 12 que mostraron subas en relación a igual mes de 2021, entre los que se destacaron los de Hoteles y restaurantes (+27,2%) y Explotación de minas y canteras (+12,5%).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+3,8%) y Transporte y comunicaciones (6,1% ia). Entre los tres sectores aportaron 1,9 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, el sector Pesca (-29,6% ia.) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-1,8% ia): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

De todas formas, es válido aclarar que el rubro de pesca ha tenido varios meses con crecimiento fuerte durante este año. En abril, por ejemplo, su nivel de actividad mejoró 62,3% en relación al cuarto mes del 2022.

Las rachas más largas

Analizando los datos históricos del EMAE, se encuentran algunas estadísticas sectoriales que llaman mucho la atención.

Un rubro que sorprende es el comercio, que de acuerdo a los datos oficiales publicados por el Indec lleva 24 meses consecutivos de crecimiento. El informe señala que ese rubro en particular cayó por última vez en octubre de 2020, cuando su nivel de actividad se contrajo 0,9% en comparación al mismo mes de 2019. A partir de entonces los resultados fueron siempre positivos, alcanzando por momentos mejoras que superaron el 20%.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que ese rubro fue uno de los más afectados por la pandemia e incluso antes de la llegada del Covid-19 ya venía mostrando datos alarmantes, por lo que la larga tendencia de datos positivos puede ser interpretada como una recuperación a la crisis de los años anteriores.

Es similar el caso de las actividades inmobiliarias, que luego de caer 0,3% en diciembre de 2020, mostraron siempre números positivos. Además, entre marzo de 2021 y septiembre de 2022 los porcentajes de mejora fueron siempre superiores al 4%. Recién en octubre (dato más reciente publicado) se vio una leve desaceleración, que llegó la tasa de crecimiento a +3,9%.

En el otro extremo, el sector con peor racha negativa en la actualidad es el de intermediación financiera, que lleva tres meses consecutivos con números negativos. Las estadísticas publicadas por el Indec señalan que el nivel de actividad de ese rubro económico se achicó 0,3% en agosto, 1,9% en septiembre y 1,8% en octubre.

No obstante, la actividad que más “números rojos” ha acumulado durante el 2022 es el de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. Ese rubro cayó en siete de los primeros diez meses del año. Solo mostró datos positivos en enero, agosto y septiembre. El resto de los meses los datos confirmaron un menor nivel de actividad que en 2021.

Lo positivo, es que las caídas registradas durante este año han sido menos significativas que las mejoras y si bien el EMAE lleva dos meses consecutivos con caída en la comparación intermensual desestacionalizada, todos los meses del año han marcado un crecimiento en términos interanuales.

Seguir leyendo:

Déficit fiscal: el Gobierno quedó con un margen de $560.000 millones para cumplir con el FMI

Guardar