La divisa negociada en el mercado “blue” restó un peso en el día, a $325 para la venta, tras operarse a $324 hasta entrada la tarde. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que concluyó con un alza de 35 centavos a $174,28, quedó en el 86,5 por ciento.
El Banco Central terminó su participación en el mercado de cambios de este miércoles con compras netas por USD 52 millones en el segmento de contado (spot), donde el volumen negociado alcanzó los 476,6 millones de dólares.
Las liquidaciones del agro a través del esquema dólar soja 2, a un tipo de cambio de $230, sumaron USD 154,028 millones en la rueda.
El dólar libre es negociado este miércoles con una caída de dos pesos en su precio de venta, a $324 en el reducido mercado paralelo. El billete “blue” interrumpe una serie de tres alzas consecutivas, mientras que en lo que va de diciembre conserva una ganancia de diez pesos o un 3,2 por ciento. El martes, el dólar libre cerró a $326, su precio más alto desde el 27 de julio de este año.
El BCRA interrumpió el martes su racha compradora y terminó la jornada de actividad acotada por el feriado con ventas netas por USD 31 millones para asistir la demanda en el mercado mayorista. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó que la “rueda acotada en su desarrollo por el feriado comprimió el volumen negociado en todos los segmentos del mercado. Con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 229,8 millones, el aporte de liquidaciones de dólar soja a un tipo de cambio de $230 fue de apenas 9,3 millones millones de dólares.
Las primeras posturas de venta del dólar en el segmento mayorista marcan un precio de $174,30 por unidad, unos 37 centavos por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 69,75% en lo que va de 2022. En el último mes el alza alcanzó el 6%, desde los $164,51 del 22 de noviembre pasado.
Las exportaciones de la totalidad del sector agroindustrial, compuesto por una infinidad de ramas productivas y actividades a lo largo y ancho del país, culminaron noviembre con un crecimiento del 11% interanual hasta los USD 3.977,12 millones, lo que significó un incremento en el ingreso de divisas de USD 394,1 millones, según marcó un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Los bonos en dólares siguen dando la nota y consolidan su fuerte recuperación. Ayer tuvieron una nueva suba y el riesgo país ya quedó al borde de perforar los 2.100 puntos, cuando había rozado los 3.000 puntos en las semanas posteriores a la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, allá por fines de julio.
El dólar libre subió un peso a $326 y tocó máximos desde junio. El dólar contado con liquidación bajó un peso a $331 mientras que el dólar MEP subió cuatro pesos a 324 unidades.
Dólar soja: se vendieron más de 240.000 toneladas y acumulan 4,2 millones desde que se reabrió el programa el 28 de noviembre.
Las acciones argentinas subieron hasta 9% en Wall Street. El riesgo país cayó a mínimos desde junio: 2.140 puntos.
Fue una rueda breve y no representativa. No fueron pocos los que acoplaron los buenos resultados de las acciones al mundial de fútbol.