El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que eliminará el impuesto a los saldos de tarjetas de crédito establecido tras el recorte de fondos de la Coparticipación dispuesto a fines de 2020. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le devuelve esos recursos, el mandatario ratificó en conferencia de prensa que dejará de cobrar el Impuesto a los Sellos que pesa sobre todos los resúmenes de tarjetas de bancos radicados en la Ciudad.
Ese impuesto fue puesto en marcha con el Presupuesto 2021 para compensar la pérdida de recursos de la Coparticipación, por el que los porteños pagan un impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito, que representa hasta el momento un 1,2% sobre el total del resumen de los gastos realizados con ese medio de pago. Se aplicó a las tarjetas emitidas en la ciudad de Buenos Aires y emuló así a una medida de la misma naturaleza que ya había sido implementada en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.
Asimismo, el mandatario anunció que recortará la alícuota de Ingresos Brutos que pesan sobre los intereses de los instrumentos de política monetaria, denominados Leliqs y pases. Esa medida, que le valió una demanda del Banco Central y de las asociaciones de bancos a la que la Corte Suprema también hizo lugar, se dispuso con el mismo fin de compensar el recorte por parte de la Nación a las transferencias de los recursos tributarios. La alícuota inicial se estableción en 7% de los intereses que devengan esos instrumentos y luego fue elevada un punto, a una tasa de 8 por ciento. Ahora, Rodríguez Larreta prometió reducirla, pero no eliminarla.
“Primero, voy a eliminar totalmente el impuesto a las tarjetas de crédito. Repito, voy a eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura”, dijo Rodríguez Larreta.
Trascartón, detalló la reducción de impuestos sobre las Leliqs. Las Letras de Liquidez son los títulos emitidos por el Banco Central para absorber el excedente de pesos de la economía captados por las entidades financieras, a las que se les paga un intéres nominal hoy en 75% anual. Es sobre esos intereses que pesa el impuesto de Ingresos Brutos, tributo del que estaban eximidos hasta fin de 2020 eximidos. Ahora, esa tasa se reducirá pero no se eliminará por completo.
“Segundo, vamos a reducir la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2.85%, que es la proporción del dinero que vamos a volver a recibir. Esto va a entrar en vigencia dentro de 10 días”, explicó Rodrúgez Larreta. Según fundamentó, esa decisión se basa en que el fallo no es retroactivo, lo que significa que no habrá un reintegro de los fondos ya deducidos a la Ciudad.
“El fallo no es retroactivo. Es decir, no nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante. Cumplir con la palabra y eliminar impuestos es un cambio histórico en la forma de hacer política en la Argentina”, aseguró el jefe de Gobierno.
Lo cierto es que Rodríguez Larreta deberá ahora defender en la Justicia la decisión de gravar los instrumentos de política monetaria. Tanto el Banco Central como la Asociación de Bancos de Argentina presentaron un pedido de medida cautelar alegando la inconstitucionalidad del gravámen dispuesto por la administración porteña.
Seguir leyendo