El vuelo AR 1915 de Aerolíneas Argentinas llegó a Buenos Aires esta mañana a las 2,23 y convulsionó a la localidad de Ezeiza. La alegría popular desatada tras la obtención de la Copa Mundial de Qatar 2022 desbordó a los alrededores del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y también a los del predio de la AFA en ese partido bonaerense, ubicado a sólo 6 kilómetros de la terminal aérea.
La masividad de la concurrencia puso patas para arriba a las operaciones en Ezeiza. Los pasajeros que tuvieron la mala suerte de programar un vuelo para el día de hoy tuvieron enormes dificultades para llegar, como así también las tripulaciones de distintas líneas aéreas. Y aquellos que llegaron o están llegando a Ezeiza desde otros aeropuertos del país o del mundo, están sufriendo demoras interminables para poder salir del lugar. Pasajeros afectados relataron a Infobae que llevan tres horas dentro del aeropuerto sin poder salir.
“El último tramo de Ricchieri es el único acceso, con lo cual no se puede hacer ningún rodeo en el final”, relató Alejandro Velarde, dueño de Van al Aeropuerto, un servicio de traslado para pasajeros aéreos que opera en Buenos Aires.
“Durante tres horas, con unas 50.000 personas sobre el asfalto, La Policía de Seguridad Aeroportuaria tuvo que cerrar el acceso. Porque ya estaba cerrado de hecho. Tuvimos un pasajero cinco horas en uno de nuestros autos que no podía avanzar, retroceder ni salir para ningún costado. Por supuesto que perdió el vuelo y lo tuvimos que llevar de nuevo a su casa. Hay pasajeros caminando 3 a 7 kilómetros para llegar”, agregó Velarde.
“Varios pasajeros cambiaron sus pasajes, otros perdieron sus vuelos”, concluyó.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 confirmaron que las operaciones se vieron afectadas por el bloqueo que generó la multitud en el acceso a Ezeiza. “Nosotros -y entendemos que las líneas aéreas tambien- insistimos a los pasajeros que vayan con tiempo al aeropuerto”, dijeron voceros.
“El acceso al aeropuerto se verá afectado por el operativo de seguridad previsto para el arribo de la Selección Campeona del Mundo. Te sugerimos chequear el estado de tu vuelo y venir con tiempo”, comunicó la empresa a través de su Web.
En algunos casos, el viaje hasta la terminal desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires tomó 4, 5 o más horas, según relataron desde las empresas.
Aerolíneas Argentinas también está pidiendo a los pasajeros que adelanten, por mucho, sus planes para llegar a Ezeiza.
“Informamos que debido a la concentración de personas en los alrededores del Aeropuerto Ezeiza, quienes tengan vuelos durante el día de hoy, se presenten con unas 5 horas de anticipación”, pidió LATAM Argentina a sus pasajeros en redes sociales.
“Los vuelos están complicados, no sólo los de Aerolíneas sino en general porque las tripulaciones no pueden llegar. Hoy la operación va a estar inestable y es posible que haya demoras”, dijeron voceros de la línea aérea estatal.
Un vuelo a Montevideo y otro a Mar del Plata debieron ser cancelados, confirmó la línea área. Es porque las tripulaciones no pudieron llegar. También otros cambiaron sus horarios, como en el caso de un vuelo de Lufthansa a Frankfurt que adelantó dos horas su salida para evitar la multitud, según relataron pasajeros.
Seguir leyendo: