Jornada financiera: el dólar libre subió a $325 y se recuperaron las acciones y los bonos argentinos

Mientras que Wall Street encadenó su cuarta baja seguida, las acciones argentinas subieron hasta 6% en dólares. El S&P Merval ganó 2,3% y los bonos Globales avanzaron un 1,1% en el exterior. El dólar libre subió cuatro pesos, a un máximo en cinco meses y el BCRA compró USD 52 millones con la liquidación de la soja

Guardar
Wall Street encadenó su cuarta baja consecutiva.
Wall Street encadenó su cuarta baja consecutiva.

Los bonos y las acciones de Argentina cotizaron en alza este lunes por recompras de carteras dada la firmeza de los ADR en Nueva York y la tendencia descendente en el riesgo país, con negocios en un ámbito de algarabía por la conquista de la Copa Mundial por parte de la selección argentina de fútbol.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,3%, a 168.965 puntos, liderado por empresas del sector energético, luego de ceder el 3,6% durante la semana anterior.

Operadores coincidían en que la mejora del mercado no necesariamente se asociaba al trofeo logrado en Qatar, pero la festividad en las mesas financieras, entre inversores y en las calles del país se mantenían.

El panel líder de la Bolsa porteña mantiene una ganancia de 102,4% en pesos en lo que va de 2022, mientras que medido en dólares “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos en Wall Street, se ajusta al 23,6 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Aunque Wall Street encadenó su cuarta caída consecutiva, con una baja en un rango de 0,5% al 1,5% en sus principales indicadores, las acciones y ADR de compañías argentinas cerraron con mayoría de alzas, lideradas por YPF (+6,2%), Pampa Energía (+6,1%), Mercado Libre (+4,7%) y Banco Francés (+4,5%).

“En el mundo de las bolsas, nosotros somos una película aparte, contagiada de la onda del mundialista de Qatar y la alegría de salir campeones. Esa fuerza por simple contagio tiende a trasladarse, y teniendo en cuenta que en esta misma semana la cerramos con ‘noche buena’, la suba de Navidad y Fin de Año va de suyo”, comentó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

El riesgo país de Argentina, debajo de los 2.200 puntos, es el más bajo en seis meses

“Los ADR y los bonos en dólares logran por el momento esquivar la debilidad externa, tal como venían haciendo en los últimos tiempos a raíz de apuestas tácticas en base a castigadas valuaciones, pero dicha reacción hoy podría deberse a algún efecto asociado a la consagración en el Mundial”, comentó el economista Gustavo Ber.

La deuda en dólares volvió a terminar en alza y los bonos Globales del canje -con ley extranjera- repuntaron 1,1% en promedio. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan recortó 24 enteros para la Argentina, a 2.147 puntos básicos a las 18:15 horas, un mínimo desde el 15 de junio.

En el mercado se espera que el jueves de esta semana se tenga la aprobación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercer revisión al acuerdo con el país austral, lo que habilitaría un nuevo desembolso del organismo.

La economía argentina lucha contra una inflación ligeramente por debajo del 100% para el 2022, al tiempo que el Gobierno busca reducir un complejo déficit fiscal ante una macroeconomía con números complejos y debilitadas reservas en las arcas del Banco Central.

Al respecto, las liquidaciones del agro por dólar soja 2 alcanzaron este lunes los USD 108 millones, en una sesión mayorista con negocios por USD 323 millones en el segmento de contado (spot). El Banco Central finalizó su participación cambiaria con compras netas por USD 52 millones que engrosan las reservas.

Luego de trece ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio de $230 el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó 1.931,7 millones de dólares. En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria acumularon unos 1.106 millones de dólares.

El dólar libre en el reducido mercado paralelo estira la ganancia del día a cuatro pesos o un 1,2%, a $325 para la venta. El dólar libre suma un incremento de once pesos o un3,5% en lo que va de diciembre. Asimismo, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que cerró con alza de 90 centavos a $173,60, quedó en el 87,2 por ciento.

A diferencia del “blue”, probablemente la cotización más retrasada este año, las paridades bursátiles terminaron casi sin variantes, con un “contado con liquidación” que cerró a $332,43, y un dólar MEP con alza de 0,3%, a 320,89 pesos.

Seguir leyendo:

Guardar