Desde que el Gobierno de Buenos Aires obtuvo la aprobación por parte de la Legislatura para la creación del Distrito del Vino, dos años atrás, aproximadamente, la zona que comprende tres barrios del oeste de la ciudad no dejó de captar negocios y propuestas de viviendas.
El objetivo de la iniciativa se focalizó en expandir un trazado que impulse el avance económico de un área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Las bodegas, vinotecas, entre otros sectores vinculados con la actividad, acceden a beneficios impositivos para invertir en el desarrollo inmobiliario y del rubro.
El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero.
“El gobierno porteño busca que la zona sea el punto de partida o kilómetro cero de la Ruta del Vino Argentina, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria a nivel nacional e internacional, transformándose en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales”, dijo a Infobae José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción la Ciudad de Buenos Aires.
El gobierno porteño busca que la zona sea el kilómetro cero de la Ruta del Vino Argentina, con el objetivo de fortalecer y promocionar la industria en todos sus niveles (Giusti)
Desde esta cartera se vienen encarando diversas acciones de promoción de este espacio, para atraer a referentes de las principales bodegas de Mendoza, La Rioja, Salta, así como también, algunas de la Patagonia.
Se estima que ya se hicieron inversiones por más de USD 4 millones y próximamente con la presencia de más bodegas, se prevé superarán los USD 8 millones, aunque se calcula que la actividad sumará emprendimientos por más de USD 200 millones al cabo de los próximos 10 años.
Actualmente hay en ejecución propuestas que brindarán una oferta integral de actividades relacionadas con el vino para que experimenten los vecinos y turistas. Se estima que en breve muchos locales comerciales serán ocupados por bares de vinos y degustación, restaurantes, cavas, puntos de venta y distribución de la bebida.
“El Distrito del Vino no alcanza únicamente a bodegas mendocinas, sino que trasciende a todas las provincias y regiones productoras del país”, agregó Giusti.
Un poco de historia y exenciones
Durante el siglo XIX, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), más tarde renombrado Ferrocarril San Martín, brindó una función clave para la actividad vitivinícola. En 1887 se inauguró la Estación Chacarita “Paternal”, a la cual comienza a llegar vino a granel en vagones tanque.
A la veda del ferrocarril se instalaron importantes establecimientos y embotelladoras de vinos, que luego de la Ley de Envasado en Origen, que obliga a las provincias productoras a envasar el vino allí, permanecieron cerrados hasta hoy.
A un año de su conformación, el Distrito del Vino es uno de los cuatro Distritos Económicos porteños, que desde hace 15 años impulsan la productividad de las industrias estratégicas y el desarrollo económico de distintas zonas, mediante exenciones impositivas y el acceso a créditos.
Junto a los Distritos Tecnológico (Parque Patricios), Audiovisual y de las Artes (Palermo, Paternal, Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar La Boca, San Telmo, Barracas) y del Diseño (Barracas), la actividad de las empresas radicadas impulsan la formación de ecosistemas productivos con diversos beneficios impositivos, generando un desarrollo y nuevas oportunidades de negocio en los barrios y creación de nuevos puestos de trabajo.
Estos distritos desde su creación impulsaron la construcción de inmuebles de vivienda, oficinas y locales comerciales cuya valuación se estima en unos USD 800 millones. Y por parte del Estado se invirtieron más de $3.000 millones en infraestructura pública.
Sector inmobiliario en expansión
Uno de los desarrollos que se construye en Villa Devoto es MilAires que avanza en una nueva etapa de 122 unidades de 1 a 4 ambientes con un valor promedio de USD 2.500 el m2.
Ocupa un gran terreno entre Avenida General Paz y la Avenida Salvador María del Carril y demandará con una inversión de USD 140 millones con viviendas que incluyen balcón o terrazas privadas, todos con parrilla.
Germán Lorenzo, gerente comercial del proyecto, dijo a Infobae que “estamos en el Distrito del Vino, un nuevo eje por el cual se va a destacar y visibilizar Villa Devoto. Es un agregado de valor para continuar potenciando la zona que hace varios años viene transformándose y se convirtió en el lugar predilecto para mucha gente para vivir en CABA. Es un barrio con tradición en pleno auge, con un polo gastronómico que sorprende todos los días y que tiene calidad de vida para sus residentes”.
También crecen Villa del Parque y La Paternal, donde las viviendas que actualmente están en obras oscilan entre USD 2.400 y USD 2.100 por m2.
Mariano Castro Paz, inmobiliario que opera en la zona, comentó a Infobae que “antes del Distrito del Vino ya era un foco porteño en expansión. Han crecido mucho calles como las Avenidas Beiró o San Martín entre Villa Devoto y La Paternal, áreas de Cuenca y Nazca en Villa del Parque. Los proyectos de vivienda que se estrenarán a partir del segundo semestre de 2023 tienen amplios balcones o terrazas propias. Las viviendas en obras crecen pero con las enseñanzas que nos dejó la pandemia”.
La Plaza Arenales en Villa Devoto se considera un imán para nuevos locales y viviendas.
Gastón Aimaro, especialista del mercado inmobiliario de la zona, dijo a Infobae que “aun a los vecinos del barrio resisten un poco la opción del Distrito del Vino. No quieren que ocurra como en Palermo porque prefieren mantener el clima tradicional del lugar. Es muy buscado por las familias y los hijos de quienes habitaron siempre en la zona”.
En cuanto al mercado del usado, se privilegia la búsqueda de casas, PH y departamentos en buenas condiciones que oscilan en USD 2.200 por m2 cubiertos.
“Villa Devoto es un barrio clásico con personalidad y mística. De hecho hasta Diego Maradona (y hoy hablando del Mundial de Qatar) lo eligió para residir junto con su familia. Hay diagonales como Lincoln y Fernández de Enciso y sus bulevares como Salvador María del Carril y Chivilcoy que atraen posibles residentes”, amplió Aimaro.
Una vivienda sobre un lote tradicional puede cotizarse en torno de USD 400.000, pero todo depende de las características y estilo arquitectónico. Un departamento de dos ambientes usado puede salir desde USD 120.000, y los de 3 ambientes parten desde USD 150.000 hasta USD 300.000, y más con cochera.
Comercios y exenciones
Desde el Gobierno porteño informaron que rigen beneficios impositivos hasta el 70% de la inversión en Ingresos Brutos. Se podrá computar como pago a cuenta de IB un porcentaje del monto invertido, respecto de la totalidad de las actividades económicas que desarrollen.
El régimen promocional estará vigente hasta el 31 de enero de 2035.
Federico Lantaron, CEO de Vigil Wine Club, contó a Infobae que confió en el Distrito del Vino porque pareció muy acertado emprender esta acción por parte del Gobierno porteño. “Villa Devoto en los últimos años se convirtió una zona de referencia en cuanto a propuestas gastronómicas, y esto fue lo que nos impulsó a entrar. Elegimos una esquina única de 300 m2 donde tendremos la posibilidad de tener una amplia terraza a 50 metros de la Plaza Arenales”.
Para ello confiaron en el renombrado enólogo Alejandro Vigil y que replique en Buenos Aires lo que logró en Mendoza. El experto seleccionará que vinos serán los que ofrecerán en el local.
“Además del ministro José Luis Giusti también trabajaron mucho en el impulso del Distrito del Vino otros funcionarios que vinieron personalmente a verme a mi restaurant en Recoleta para animarme y facilitar ayuda para apostar por Villa Devoto”, dijo a Infobae Valentín Chibán quien emprendió La Vinatería, también cerca de la Plaza Arenales, en sociedad con Tomas Tarbell y con Enrique Alonso Crespo, como asesor.
Se trata de un bar de vinos, empanadas salteñas, tapas nacionales y pizzas al horno de barro, festejar cumpleaños, eventos o ser el lugar de encuentro para pasarla bien entre amigos. Allí ofrecerán vinos del Noroeste, de Mendoza y de otros rincones de nuestra Patagonia tanto en el local como en las mesa de la vereda.
Seguir leyendo: