Los indicadores de Wall Street cedieron por tercera sesión consecutiva, afectados por datos macroeconómicos que no fueron bien recibidos por los agentes del mercado. Y en contra de esa corriente, las acciones y los bonos de la Argentina volvieron a exhibir números positivos.
La Bolsa argentina finalizó con leve mejora, todavía sostenida por acciones del segmento energético, aunque atenta a una mayor aversión al riesgo global luego de que los bancos centrales subieran las tasas de interés y señalaran que la lucha para controlar la inflación no ha terminado.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,2%, a los 165.109 puntos al cierre. ”El Merval medido en dólares quedó debajo de la zona de los 500 dólares, resistencia que no logra superar”, aportó Leonel Buccolo, analista de Rava Bursátil.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares cerraron con números mixtos. Resaltaron las ganancias de Cresud (+3,8%) y Transportadora Gas del Sur (+3,4%).
Los bonos en dólares avanzaron un importante 1,6% en promedio, según de la referencia de los títulos Globales -con ley extranjera- que son negociados en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 23 enteros para la Argentina, a 2.175 puntos básicos a las 18:10 horas, debajo de los 2.200 puntos por primera vez desde el 16 de junio, es decir seis meses atrás.
En la plaza local, tras el dato inflacionario de un 4,9% para noviembre, inferior a las expectativas del mercado, el Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un 75% nominal anual. El organismo explicó que continuará observando la evolución de la tasa de inflación, que marcó una desaceleración en noviembre, tanto en el nivel general, 4,9%, como en la inflación núcleo, 4,8 por ciento.
”Otra vez, los instrumentos de indenture nuevo -los de las cláusulas legales menos robustas- fueron los más beneficiados ante el optimismo de los inversores. Estos ascensos superan los movimientos en emergentes, incluso ajustando por el beta mayor de los bonos argentinos”, consideraron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El mercado doméstico recibió datos macroeconómicos positivos en las últimas horas. En el tercer trimestre del 2022 el PIB creció 1,7% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre de 2022, mientras que la tendencia-ciclo muestra una variación positiva de 1,3 por ciento.
Por su parte, en la comparación interanual, el Producto se expandió 5,9%. Frente al segundo trimestre se observaron subas en casi todos los componentes de la demanda agregada. El consumo privado creció 1,4%, las importaciones (+2%); mientras que la formación bruta de capital fijo cayó -0,8%, las exportaciones -3,7% y el consumo público, un -1,7 por ciento.
Asimismo, el INDEC informó que en noviembre la inflación minorista (IPC) aumentó 4,9% respecto a octubre cuando se ubicó en 6,3%, rompiendo dos meses consecutivos de aceleración luego del máximo de 20 años alcanzado en julio (7,4%). La división con mayor incremento en el mes fue e Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%). Asimismo, en los últimos 12 meses registró un incremento de 92,4% y acumuló en los primeros once meses del año una suba de 85,3 por ciento.
Seguir leyendo: