El dato de inflación de 4,9% mensual de noviembre, que fue dado a conocer este jueves por el Indec, fue mejor de lo esperado por las consultoras e incluso por el propio Gobierno. ¿Cómo se explica esta baja de 1,4 puntos porcentuales que bajó el índice con respecto a octubre?
Entre consultores privados y analistas hay distintas explicaciones, pero ante la sorpresiva cifra desde el Gobierno se apuraron a atribuir la reducción a las medidas tomadas desde el Palacio de Hacienda.
Fuentes oficiales lo atribuyeron a varios factores:
1.- Desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se suspendió el financiamiento a través de la emisión.
2.- Una política de tasas positivas.
3.- Por otro lado, otra de las variables que tuvieron impacto en la baja mensual de la inflación -según las fuentes de Economía- es que hubo un ordenamiento de las reservas que pasaron de negativas (USD 426 millones) a positivas (USD 7.000 millones).
4.- También destacaron un ordenamiento en la relación y en los desembolsos de FMI, el BID y el Banco Mundial.
5.- Otros puntos fueron el “ordenamiento” del gasto público con una baja de 12,4 de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,56, de acuerdo a la versión oficial.
6.- El impacto de la implementación de un nuevo régimen de comercio exterior para tener un mayor control sobre la salida de dólares por las SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones).
7.- Además, esta semana se cumplió un mes desde la implementación del programa Precios Justos, que reemplazó al anterior Precios Cuidados, y que cuenta con un tope de subas del 4% mensual para cerca de 49.000 productos de consumo masivo en cadenas de supermercados y de insumos para la producción y precios fijos por 120 días para unos 2.000 productos que explican el 68% del consumo de los argentinos.
“Mejor política fiscal, mejor política monetaria, importante proceso de acumulación de reservas, acuerdos de precios bien diseñados y coherentes con los fundamentos macro. #ArgentinaAvanza en camino al superávit fiscal primario y dólar único. Falta mucho, pero estamos avanzando”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica o, como se llama habitualmente al puesto, viceministro de Economía.
Pronósticos para diciembre
Las consultoras privadas que relevan semanalmente la inflación no descartan que pueda haber una suba durante diciembre, un mes que estacionalmente suele ser más alto que noviembre, pero aseguran que para el cierre del año la inflación quedará en una cifra menor a los tres dígitos (entre 95% y 96%). La desaceleración de los alimentos que se vio en las semanas anteriores será clave para mantener el índice sin grandes saltos, pero también tendrá un impacto la suba de algunas tarifas de servicios regulados.
Desde la consultora LCG destacaron que en la primera semana del mes de diciembre los alimentos tuvieron un aumento del 1,1% semanal. “Se trata de una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, por encima del 3,6% con que cerró noviembre. De convalidarse esta cifra. supondría un aporte de 1,3 puntos porcentuales a la inflación general, que se sumará a los incrementos en algunos servicios regulados”, detallaron.
“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales proyectamos una nueva aceleración en diciembre. No obstante, descartamos que el año cierre con inflación anual de tres dígitos, aunque será solo una cuestión de tiempo. El valor de diciembre deberá entenderse como un piso para el año que viene”, agregaron.
Con todo, advirtieron que el dato positivo de noviembre debe ser tomado con cautela. “El programa de Precios Justos podrá haber tenido éxito, pero lo vemos algo acotado en el tiempo. A su vez, coincidió con la caída en el precio de la carne (que representa el 30% de la canasta de alimentos) por cuestiones propias de sector y todavía hay precios relativos que deben corregirse”, concluyeron.
Seguir leyendo: