Los departamentos más demandados dentro del Real Estate porteño son los de 4 ambientes que disponen de 3 dormitorios. Se tratan de los más buscados por las familias de dos o más hijos como las ensambladas que privilegian superficies grandes, vistas amplias, seguridad y buenos amenities.
Dentro de la sobre oferta que hay actualmente en Buenos Aires hay unos 16.000 departamentos de 4 ambientes que se comercializan en distintos barrios. El problema está en quienes los buscan para alquilar: apenas hay 300 que se ofrecen dentro del formato tradicional y en pesos, hay algunos más pero son en dólares y para alquileres temporarios.
Según expertos del mercado inmobiliario los interesados valoran ante todo vivir en una torre, especialmente en las unidades que están ubicadas en los pisos altos, más allá del décimo nivel.
Son viviendas con superficies de doble o triple circulación, con ambientes luminosos, algunos con más de una cocina, y se priorizan escritorio, playroom y dependencias. Por expensas en las unidades de alta gama se abonan más de $60.000 por mes.
A continuación se brinda un listado de los cinco departamentos de 4 ambientes que se ubican entre los más cotizados del mercado porteño y que se ofrecen en distintos portales especializados.
1 - Libertador y Ortiz de Ocampo - USD 2.500.000
Tiene 517 metros cuadrados, 3 dormitorios, 4 baños y 2 cocheras. Se trata de una propiedad ubicada en la torre Constellation, un simbólico edificio de Barrio Parque.
Está en un piso muy alto de la construcción de más 45 años de antigüedad. Y posee escritorio que también puede convertirse en otro dormitorio.
Joaquín de Cristóbal, experto del mercado inmobiliario premium, dijo a Infobae que el público que busca este tipo de propiedades generalmente son matrimonios con varios hijos que aún son chicos o adolescentes.
“Entre los posibles propietarios, varios no buscan amenities porque tienen su casa de fin de semana fuera de la ciudad. Se da prioridad a la practicidad y fácil mantenimiento, algo que encuentran en las unidades grandes que siguen vigentes cómo en sus mejores tiempos. Muchos coleccionistas de arte las eligen por sus techos altos”, dijo.
Entre las propiedades de 4 ambientes hay nuevas y antiguas. Lo que se modificó, por ejemplo, son los espacios inmensos que tenían antiguamente algunas propiedades de las avenidas Libertador, Alvear, Quintana, Callao, entre otras, que contaban con superficies amplias de recepción con techos altísimos.
“La gente prefiere la practicidad, algo que encuentra en los 4 ambientes. Siguen vigentes, muchos coleccionistas de arte, los eligen por sus techos altos y espacios grandes” (De Cristóbal)
“Eran de la época donde se recibía más seguido en casa a familiares y amigos, cuando los eventos sociales eran protagonistas con mucho personal de servicio que incluía choferes, mucamas, mayordomos, entre otros. Hoy, esta opción salvo algunas excepciones pasó de moda”, añadió De Cristóbal.
El inmueble en donde está el departamento se diseñó con 27 pisos con dos cuerpos. Está ubicado sobre la Avenida del Libertador donde los valores en general se defienden más que en otras áreas. Quien busca un edificio de este estilo, con muy buenos materiales de calidad renuncia a los servicios o comodidades de construcciones más modernas.
Otro detalle del departamento es que los baños están hechos con porcelanatos, la propietaria eligió cada guarda y cada piso especialmente. De Cristóbal, detalló que “la cocina está revestida con mármol y porcelanato de muy buena calidad y con muebles a medida. Los dormitorios tienen molduras, con techos altos que se han bajado un poco, los pisos son de madera y las puertas con herrajes de bronce”.
Sobre el mercado inmobiliario en general, los especialistas coinciden que fue muy golpeado por la pandemia y que falta una política gubernamental para dar impulso a la actividad inmobiliaria.
Sugieren eliminar los altos impuestos al momento de hacer una escritura, tratar de recrear el sistema de préstamos con hipotecas, incentivar que quien compre una vivienda como inversión para alquilarla evitará pagar por esa unidad ganancias o bienes personales por 10 años, entre otras.
Angie Zuberbühler, experta del segmento de alta gama, amplió a Infobae que “durante 2022 fuimos viendo una gradual, moderada y sostenida recuperación. Creemos que el mercado de los usados está sufriendo un poco más, y el de los desarrollos y edificios nuevos posee mayor actividad. En el escenario premium es donde los volúmenes de ventas en general no son muy grandes y no son tantas las operaciones que se hacen; pero igual las propiedades siempre defienden mejor la cotización y lo hemos podido mantener e inclusive mejorar con respecto a los dos últimos años”.
2 - Sucre al 3500 - USD 2.400.000
Dispone de 350 m2, 4 ambientes, 3 dormitorios, 4 baños y 4 cocheras. Está en Belgrano R en un edificio de baja altura y a pocos metros de la Avenida Melián, arteria que se caracteriza por su empedrado. Allí se abonan más de $60.000 por expensas al mes.
Una característica que lo convierte en exclusivo es que está en un inmueble de solo 3 departamentos en total lo que significa que el parque, la pileta y el Salón de Usos Múltiples (SUM) sólo se comparten entre 3 familias.
“Encontramos un departamento súper espacioso y luminoso con vista al jardín. Cabe destacar que el edificio por sus prestaciones se parece más a una casa y quien lo compre sentirá la sensación de residir en una vivienda rodeada de verde en medio de la gran ciudad”, destacó a Infobae Martín Pinus, especialista del mercado de alta gama.
Los pisos del living comedor son de lapacho amazónico. Otro rasgo es que posee mármol italiano en todos sus baños, generosas ventanas alemanas, cortinas automatizadas. Todo el departamento tiene luces LED, la cocina es americana, con tres hornos anafe y campana importados.
De las habitaciones la principal es en suite con baño grande, doble bacha, doble ducha, bañera y vestidor. Hay una dependencia que puede transformarse en un cuarto dormitorio.
La cocina posee comedor diario y se conecta al balcón. La calefacción es individual y funciona a través de dos equipos centrales.
Sobre cómo está el mercado inmobiliario de esta cotizada zona porteña, Pinus, comentó que “los precios en Belgrano descendieron alrededor del 6,3% durante el año. Igual hay que remarcar que el mercado premium es el que tiene mayor resiliencia en todas las coyunturas complejas: estas propiedades de alta gama tanto a estrenar como en pozo, son muy valoradas, y las que primero se aprecian y recuperan cuando la coyuntura empieza a mejorar. En consecuencia, más allá de la demanda individual como vivienda, también resulta buscada por inversores que saben de esta dinámica”.
En el SUM ubicado en el último piso es todo a estrenar con cocina grande y la pileta es climatizada.
“El descenso de los precios alcanzó a todo el mercado inmobiliario. La oferta es amplia y creo que es el mejor momento para comprar porque me parece que en 2023 no habría una baja muy pronunciada de los valores. Incluso si mejora la situación económica hasta puede haber un recupero en la cotización de las viviendas sobre todo las de alta gama y las que se encuentren en buen estado dentro del segmento estándar”, amplió Pinus.
3 - Macacha Güemes al 300 - USD 2.350.000
Tiene 254 m2, 3 dormitorios, 5 baños y 3 cocheras. Está dentro de Madero Center, la construcción que está en el barrio más joven de Buenos Aires y que es conocida como “la Gran Manzana de Puerto Madero”. Allí se pagan $95.000 por expensas al mes.
La característica principal de los departamentos de esta zona súper cotizada (donde el valor por m2 supera los USD 4.800) es que dentro de lo habitual se encuentran departamentos de muchos ambientes (van desde 1 dormitorio hasta 3 más dependencia) amplios, con habitaciones en suite que van desde los 30 m2 hasta los 100 m2 para la master suite.
Los materiales son nobles, con pisos de roble y carpintería de madera.
Al entrar al departamento se accede a un amplio living comedor con vista directa al dique y un balcón terraza. Cuenta con dos dormitorios en suite cada uno de ellos con su vestidor y un balcón corrido, además de una máster suite con dos baños y dos vestidores. La cocina tiene anexada el lavadero y dependencia de servicio con baño auxiliar.
Dispone de palier privado con ascensor principal y palier de servicio con ascensor camillero.
El inmueble donde está la propiedad fue realizado por el reconocido estudio de arquitectura Dujovne-Hirsch y Asociados y consta de 3 edificios residenciales con mas de 2.000 m2 de amenities en donde hay dos piletas semi olímpicas, dos SUM equipados, gimnasio de última generación, cine, dos salones de juego, SPA y peluquería.
Luciano Lepore, especialista del mercado inmobiliario, aseguró que Puerto Madero es el barrio más seguro para invertir en viviendas en CABA, allí se minimiza el riesgo. Los valores cayeron en los últimos 3 años entre un 30% y 35% en dólares sumado a eso la inflación de dicha moneda lo que genera una caída real de alrededor del 40% y 45% en dólares.
“Por otra parte, consideramos que ante el posible cambio de gobierno en menos de un año se pueden generar expectativas positivas que conduzcan a mirar cómo alternativa interesante invertir en el ladrillo debido a los bajos precios que hoy se encuentran en el mercado inmobiliario en general”, amplió Lepore.
4 - Avenida Alvear al 1400 - USD 2.100.000
Posee 350 m2, 4 ambientes, 3 dormitorios y 3 baños. Está en la emblemática esquina de Avenida Alvear y Libertad, a pasos de la Plaza Carlos Pellegrini, de la sede del Jockey Club y próximo con las embajadas de Brasil y Francia, entre Retiro y Recoleta. Allí se pagan $105.000 de expensas.
Es un edificio de más de 50 años de antigüedad y en estilo art decó. El departamento fue remodelado totalmente con detalles de lujo y es casi a estrenar.
“Por lo general estas propiedades son buscadas por gente de la zona o extranjeros que buscan el casco histórico porteño, por su elegancia y cultura”, precisó a Infobae Gustavo Frank, un experto del Real Estate premium.
Sus dueños decidieron reciclarlo por completo y utilizarlo de vez en cuando. La remodelación incluyó mármoles ónix y la colocación de aberturas con doble vidriado hermético (DVH) muy resistente.
Frank dijo que “tanto el ingreso al edificio como el acceso al departamento se caracterizan por la elegancia y la generosa altura de piso a techo. La propiedad posee un palier privado y es ideal para que lo habite el personal que trabaja en las embajadas que busca inmuebles destacados”.
Desde el hall de entrada se llega hasta el living y comedor separado, con vista a los jardines y pulmón de manzana, hall intimo o playroom, toilette y placar para visitas.
Los tres dormitorios son en suite, el principal con baño y vestidor. Dispone de una cocina hecha a nuevo con mucho lugar de guardado, comedor diario, lavadero, el edificio cuenta con seguridad y consejería las 24 horas. Con dependencia de servicio en planta baja y baulera de 16 m2.
Sobre el mercado de la zona, Frank dijo “que el mercado está dinámico tanto en venta como en alquileres temporarios. Mucha gente privilegia la cercanía con hoteles, centros comerciales próximos y la combinación de edificios clásicos con su impronta europea”.
El departamento antes tenía 4 dormitorios y luego de su reciclaje una de las habitaciones se transformó en el playroom.
“Como balance de año creemos que este fue muy superior al de 2021, el segmento se activó bastante. Se lograron vender departamentos y casas del mercado premium. La gente valora mucho la alta calidad constructiva de estos inmuebles y aprovechó para acordar varias operaciones de compra venta en los últimos meses”, amplió Frank.
5 - Avenida Alvear al 1500 - USD 1.950.000
Dispone de 330 m2, 4 ambientes, 3 dormitorios, 3 baños y 3 cocheras. Está en una torre que muchos la llaman la “Le Parc de la Avenida Alvear” que tiene unos 30 años de antigüedad. Está a pasos del Pasaje Parera, también entre Retiro y Recoleta.
El arquitecto Jorge Fernando Moscatelli, comentó a Infobae que “este tipo de departamentos son buscados por un público urbano que tiene su núcleo familiar en la zona y casas de fin de semana en la provincia o en el interior del país”.
La unidad cuenta con palier privado, hall, incluye toilette de recepción, cocina, lavadero y la mayoría de sus dormitorios son en suite con vestidor.
El estar comedor es apto para reuniones sociales de más de 30 personas. Mientras que la dependencia de servicio amplia es otro requerimiento muy buscado en este tipo de viviendas de grandes superficies.
“Hay pocas torres en la ciudad con esta elegancia. A la amplia recepción la acompaña el balcón aterrazado que recorre el estar comedor en L, luego se ubica la cocina comedor diario con doble mesada, lavadero y dependencia”, amplió Moscatelli.
La torres es icónica para Buenos Aires por su emplazamiento y remate de la calle Parera, generando un pequeño pulmón verde en el barrio.
Sobre el mercado inmobiliario premium, Moscatelli, concluyó que “Recoleta y Retiro están en sus mínimos históricos en cuanto a sus valores por m2. Este departamento es apropiado para reformar y puede recuperar valor rápidamente. Además de los argentinos hay muchos extranjeros que buscan este tipo de propiedades que en otras capitales del mundo salen entre un 40% o 50% más caras que en Buenos Aires”.
Seguir leyendo: