Mercados: con una leve alza, la Bolsa porteña interrumpió una racha de tres caídas consecutivas

El S&P Merval ganó 0,3%, a 164.733 puntos y se diferenció de las caídas de casi 3,2% en los índices de Wall Street, donde se asimiló una nueva suba de tasas de la Fed. Los bonos Globales subieron un 1,4%

Guardar
Acciones y bonos argentinos resisten la firme tendencia bajista en Wall Street.
Acciones y bonos argentinos resisten la firme tendencia bajista en Wall Street.

Los índices de la Bolsa porteña y los bonos experimentaron selectivas mejoras este jueves, en una plaza que se mantuvo atenta a la tendencia externa, un día después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) elevara su tasa de interés en 50 puntos y señalara que espera que las tasas de interés se mantengan al alza durante más tiempo.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un leve 0,3%, a 164.733 unidades al cierre, tras caer un 0,8% en la sesión previa. El panel de acciones líderes interrumpió una racha de tres caídas consecutivas.

“Si bien (el S&P Merval medido en dólares) no da señales de regresar al nivel de 500 puntos, el S&P Merval sigue marcando una ganancia importante respecto de su valor al cierre de 2021″, comentaron los analistas de Portfolio Personal inversiones.

Los principales indicadores de Wall Street retrocedieron hasta 3,2%, tras la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se refirió al incremento de las tasas de interés en medio punto porcentual, a un rango del 4,25% a 4,5%, el más elevado desde 2007.

Las acciones norteamericanas cerraron en rojo en todos los ámbitos en Wall Street, ya que los operadores lidiaron con un fuerte retroceso en el gasto minorista del mes pasado y las nuevas señales de la Reserva Federal de que las tasas de interés deberán subir más de lo esperado. El gobierno de EEUU informó que las ventas minoristas cayeron 0,6% de octubre a noviembre, más de lo esperado. El retroceso siguió a un fuerte aumento el mes anterior.

La plaza norteamericana sopesó además que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 211.000, en comparación con las 231.000 registradas la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). El nivel de la semana anterior fue revisado al alza de 230.000 a 231.000 de estos pedidos de la prestación social.

Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street cayeron en su mayoría. Destacaron las bajas de Globant (-7,3) y Ternium (-4,2%).

Los bonos en dólares de la Argentina ganaron un firme 1,4% en promedio, con la referencia de los títulos Globales del canje, con ley extranjera, que se negocian en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 14 enteros para Argentina, en los 2.221 puntos básicos alas 18:10 horas.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras se desplomaron un 10% en la Bolsa de San Pablo, tras los cambios aprobados por la Cámara Baja brasileña en la ley de empresas públicas. Pese a ser una empresa controlada por el Estado brasileño, Petrobras tiene acciones negociadas en San Pablo, Nueva York y Madrid.

En tanto, se conoció que Elon Musk vendió esta semana otra remesa de acciones de Tesla por valor de unos 3.580 millones de dólares, aunque no estaba claro a qué se dedicarían los beneficios.

El director general de Tesla y nuevo propietario de Twitter vendió las acciones entre el lunes y el miércoles, según un reporte presentado el miércoles por la noche ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Musk ha vendido acciones de Tesla por valor de casi 23.000 millones de dólares desde abril, y es probable que buena parte de ello vaya a financiar su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares.

Seguir leyendo:

Guardar